ANPRE CELEBRA SU V ASAMBLEA EN EL ROA, SEDE QUE REGULA LA HORA OFICIAL DE ESPAÑA

En el marco de sus V Asamblea General celebrada el 27 y 28 de octubre, la Asociación Nacional de Relojeros Reparadores (ANPRE) hizo pública, en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, la reparación del cronómetro de observatorio creado por José Rodríguez de Losada en el siglo XIX.

En la imagen, de izquierda a derecha: Manel Alabart, presidente de ANPRE; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; Jose Maria Galisteo, relojero jerezano autor de la reparación del cronómetro de Observatorio de Losada de la foto; Teodoro López Moratalla, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada donde se custodia el reloj.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE RELOJEROS REPARADORES REPARACIÓN RELOJ LOSADA

José Rodríguez de Losada fue un prestigioso relojero afincado en Londres que era proveedor de cronómetros de la Armada Española. Es el creador también del reloj de la Puerta del Sol de Madrid que donó a la ciudad en 1866 y es uno de los símbolos de la ciudad.

El binomio creado el año pasado entre ANPRE y el ROA (Real Observatorio de la Armada) dio sus frutos este año para hacer posible la restauración del cronómetro de Observatorio de Losada de 1859, patrimonio de la Armada.

El director del ROA, el capitán de navío Teodoro López Moratalla, agradeció a ANPRE que realizara su asamblea en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando y puso de relieve el trabajo que realizan los relojeros para que “los instrumentos históricos de medición del tiempo puedan seguir funcionando”. En la imagen, los asistentes a la V Asamblea de ANPRE a las puertas del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, organismo encargado de fijar y controlar la hora oficial en España.

asistentes a la V Asamblea de ANPRE a las puertas del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando

Por su parte, el presidente de ANPRE, Manel Alabart, agradeció al Real Observatorio la cálida acogida y la colaboración en “la pasión compartida por el tiempo”. Destacó además la importancia del reloj reparado ya que en la época en la que Losada lo fabricó “los cronómetros marinos eran esenciales en la navegación, y sus creadores tenían un alto estatus en la sociedad ya que de ellos dependía en buena parte la supremacía naval de un estado”.

La revista MDT (Máquinas del Tiempo) no se quiso perder este importante acontecimiento y sus miembros disfrutaron con la lectura de nuestra publicación.

El último día de la asamblea de ANPRE se celebró en el Museo Palacio del Tiempo de Jerez y coincidió con el cambio de hora. Por segundo año consecutivo, los relojeros asambleístas cambiaron de forma manual la hora a unos 30 relojes históricos franceses del museo jerezano, un lugar poco conocido para la mayoría que acoge más de 300 relojes.

los relojeros asambleístas cambiaron de forma manual la hora a unos 30 relojes históricos franceses del museo jerezano

Manel Alabart dijo que desde la asociación van a hacer todo lo posible para divulgar la importancia de los fondos del Museo Palacio del Tiempo de Jerez y “la esencial labor en la recuperación y conservación de los relojes históricos” que el museo realiza.

El presidente de ANPRE mostró su preocupación por la falta “de cambio generacional entre los relojeros artesanos” aunque su papel es esencial “para la conservación de estas piezas antiguas sin las cuales muchas veces no se entiende la Historia”.

La V Asamblea de ANPRE concluyó con la elección por unanimidad de la nueva directiva . De izquierda a derecha, el tesorero, Germán Gil Alonso; el presidente, Manuel Díaz Muñoz; el vicepresidente y secretario, Francisco Javier Lorenzo Fariña; y el responsable de Comunicación, José María Galisteo Acedo.

Nueva junta directiva ANPRE. De izquierda a derecha, el tesorero Germán Gil Alonso, el presidente Manuel Díaz Muñoz, el vicepresidente y secretario, Francisco Javier Lorenzo Fariña; y el responsable de Comunicación, José María Galisteo Acedo.
Recent Posts