CHRISTOPHE CLARET ANGELICO

Durante 2019, la firma independiente Christophe Claret celebra un doble aniversario. Por un lado, el 30 aniversario de su manufactura y, por otro, el décimo aniversario de su marca. Y de esta doble efeméride queda como testimonio el reloj Angelico, disponible con caja de 45,50 mm en oro rojo o titanio en edición limitada de 10 relojes cada una.

relojReloj Angelico Christophe Claret en oro rosa y titanio

Desde hace 30 años, la manufactura Christophe Claret demuestra su fascinación por el virtuosismo relojero que se alcanzó en el siglo XVIII. Los años de oro de la cronometría han sido y son su fuente de inspiración, pero su objetivo es reinventar la relojería tradicional con un enfoque más fresco e incluso revolucionario. Su maestría la han encumbrado en lo más alto de la alta relojería.

La complejidad técnica que ha alcanzado Christophe Claret en estos 30 años es magistral y su savoir-faire se palpa también en el nuevo reloj Angelico. Este modelo conmemorativo es  un tributo contemporáneo a la precisión de los cronómetros marinos.

En este año tan especial para la manufactura y la marca, Christophe Claret ha querido asumir un importante reto, un desafío con el que seguirá escribiendo su prolífica historia. En el nuevo reloj Angelico, ha querido combinar por vez primera un tourbillon con un gran escape con sistema de transmisión con cadena y caracol. Con esta hazaña ha ampliado los horizontes de la horología tradicional.

NUEVO SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE ACCIONAMIENTO CON CADENA Y CARACOL

Un sistema de transmisión con cadena y caracol no es nuevo pues es unO de los sistemas más eficaces para incrementar la precisión de la marcha de un reloj mecánico (fuE utilizado por Leonardo Da Vinci y más tarde en los cronómetros marinos). Ya hemos contado que este tipo de relojes son la referencia de Christophe Claret para el nuevo reloj Angelico, pero como siempre hace introduce su toque maestro e innovador.

Sistema transmisión por cadena de caracol de Christophe Claret

En lugar de la cadena tradicional formada por la alineación de varios eslabones, el fabricante relojero independiente ha conectado el cañón de doble resorte con el caracol con un cable de nanofibra Dyneema, que optimiza la eficiencia al eliminar la fricción entre los eslabones de la cadena tradicional e incrementa la regularidad de la reserva de marcha. Para evitar el bloqueo, el cable se enrolla alrededor del cañón el doble que en un sistema tradicional.

El cable, aunque es muy resistente y podría tirar de un peso de unos 10 kg, sin embargo mide solo 0,18 mm (el grosor de unos tres cabellos). Desde luego que para asegurar la transmisión de energía al movimiento no es necesaria tanta fuerza, sin embargo, la manufactura ha querido asegurarse la fiabilidad.

Como nada queda al azar, en la parte inferior del cañón hay dos resortes superpuestos que han sido diseñados para optimizar el rendimiento.

El nuevo sistema ideado por la firma relojera independiente garantiza la perfecta distribución de la fuerza y el principio de autobloqueo asegura el almacenamiento seguro de la carga.

NOVEDAD: TOURBILLON ASOCIADO AL ESCAPE CON RETÓN

Cuando un reloj cuenta con tourbillon, la complicación se convierte en la estrella del reloj. Christophe Claret ha construido la caja en titanio y los puentes en aluminio. La jaula mide 16 mm y su diámetro permite admirar la belleza del escape.

También por vez primera, Christophe Claret asocia su escape con retén a un tourbillon. Utilizado en los cronómetros de marina, este escape conocido también con el nombre de báscula larga es considerado la quintaesencia de la precisión cronométrica, aunque es muy sensible a los golpes laterales. Puesto a prueba en la colección Maestoso, el mecanismo ideado por Christophe Claret incorpora una leva antitropiezo que, junto con el volante espiral, trabaja en binomio con el pasador de seguridad. Tiene un cojinete de empuje flexible en la rueda que, conectado al volante, absorbe el excedente de energía.

Christophe Claret nunca escoge la solución más sencilla pero todo esfuerzo le compensa por la satisfacción de conseguir la cronometría.

Con una configuración estética muy parecida a los relojes de la familia Maestro, sin embargo la esfera del nuevo reloj Angelico tiene su propia impronta como consecuencia de sus características técnicas específicas que se muestran abiertamente bajo la cúpula de cristal que sustituye al bisel y ofrece una visión completa del mecanismo.

A ambos lados del tourbillon, a las 7 y a las 5 horas, el reloj muestra con horas saltantes las dos zonas horarias (de casa y local, respectivamente) con indicación día/noche. Los minutos se registran con una manecilla en forma de flecha con un rubí natural que recorre el perímetro de la esfera. En la versión de oro rojo, el rubí es rojo y azul en el reloj con caja de titanio.

reloj Angelico Christophe Claret
reloj Angelico Christophe Claret

El reloj se equipa con un mecanismo de carga manual, calibre DTC08, formado por 470 componentes. Tiene dos barriletes que están montados en paralelo que proporcionan una reserva de marcha de 72 horas.

La versión del reloj Angelico con caja de oro rojo tiene un precio de 238.000 CHF, mientras que el modelo de titanio cuesta 218.000 francos suizos.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts