CLAUSURADA LA 100 EDICIÓN DE LA FERIA DE BASILEA

Ya ha cerrado sus puertas la 100 edición de la Feria de Basilea con un dato negativo: se han reducido en un 4% por ciento el número de compradores asistentes al evento. Sin embargo, Baselworld 2017 ha reafirmado su estatus de referente mundial del sector de la relojería y la joyería pues sigue reuniendo al mayor número de firmas y a todos los actores claves del sector. Hace 100 años, este certamen comenzó con solo 29 marcas.

El crecimiento a lo largo de su centenaria historia ha sido astronómico, pero no hay que obviar la difícil situación que está atravesando la industria, como ha reconocido la directora general de Baselworld, Sylvie Ritter, “especialmente las empresas más pequeñas”.

Este año ha habido menos empresas participantes y en 2018 además se reducirá el número de días de la feria. Se celebrará del jueves 22 al martes 27 de marzo, con el tradicional día de la prensa el miércoles 21. Es una decisión que la organización ha tomado escuchando a los expositores y a los miembros de los diferentes comités, con los que han acordado también un reajuste de precios.

Pero a pesar de todos los síntomas negativos de cara a la galería todo el mundo expresa su optimismo. Por ejemplo, François Thiébaud, presidente del Comité de Expositores suizos, ha dejado patente su optimismo pues ha dicho que esta edición de Baselworld ha disipado cualquier preocupación sobre el mercado ya que el evento ha impulsado un renovado espíritu de creatividad e innovación”.

Al margen de la situación que atraviesa la industria, no hay duda de la importancia de la Feria de Basilea, de su capacidad para reunir a todos los sectores, la espectacularidad de la puesta en escena y su capacidad de convocatoria. La primera plataforma del sector ha atraído este año a más de 106.00 compradores, un  4% menos que en 2016, procedentes de más de 100 países. Un año más han tenido la oportunidad de descubrir en un mismo recinto el mayor número de novedades.

La Feria de Basilea despierta el interés también de la prensa internacional. Más de 4.400 representantes de medios de comunicación de más de 70 países han acudido a esta importante cita, pero además 86.000 personas de todo el mundo siguieron la conferencia de prensa inaugural de Baselworld 2017 en tiempo real en su página web, una cifra arrolladora respecto a la del 2016 pues fue seguida por solo 11.000.

Los medios de comunicación han destacado la importancia de la Feria de Basilea como barómetro del sector desde el punto de vista de innovación, diseño y cómo los equipos de Marketing de las firmas reaccionan ante la nueva coyuntura económica.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts