Jaeger-LeCoultre

POLARIS MARINER MEMOVOX

A tener en cuenta

En 1959, Jaeger-LeCoultre presentó una valiosa herramienta para los submarinistas: el Memovox, un reloj automático de buceo dotado de una alerta auditiva para indicar el momento de salir a la superficie. Con él se iniciaba el largo linaje de modelos de submarinismo con función de alarma de la marca, que este año se ha ampliado con el modelo Polaris Mariner Memovox. Fiel al carácter innovador que ha caracterizado la familia, el este nuevo Memovox cuenta con un fondo de cristal de zafiro que permite admirar la acción del martillo. El reloj se ha lanzado este año junto al modelo Polaris Mariner Date, con el que comparte tanto la caja como la estética de la esfera.

Esfera

La esfera del Polaris Mariner Memovox –igual que la de su gemelo Polaris Mariner Date– se caracteriza por su color azul, degradado hacia negro a medida que se aleja del centro. La zona central está ocupada por el disco giratorio que permite ajustar la hora de la alarma (indicada mediante un índice triangular). Cuenta con un acabado tornasolado cepillado, y está rodeado por una escala de minutos, decorada con un guilloché de círculos concéntricos. El anillo exterior tiene un acabado graneado y aloja los marcadores horarios: índices con forma de triángulo truncado, sustituidos por numerales arábigos a las 6, 9 y 12 horas. El marcador correspondiente a las 3 es de menor tamaño para dejar sitio a la ventana de fecha. El realce de la esfera es, en realidad, el bisel giratorio unidireccional que permite controlar el tiempo de inmersión, que también se opera mediante una corona. Tiene un tono más oscuro y cuenta con un acabado opalino. Como corresponde a un reloj de submarinismo, tanto los marcadores de todas las indicaciones como las agujas han sido parcialmente recubiertos de Super-LumiNova para garantizar la lectura en la oscuridad de las profundidades submarinas. Una serie de detalles naranjas en algunos índices y en la punta de la trotadora reafirman el carácter deportivo del reloj. 

Correa

El modelo se comercializa con un brazalete de acero con eslabones pulidos en las dos filas exteriores, y alternancia de eslabones pulidos y satinados en la fila central. Se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable de acero decorado con el logotipo de la marca.

Movimiento

Introducido en 2008, el mecanismo que da vida al Polaris Mariner Memovox es el Calibre 956, descendiente directo de los primeros movimientos automáticos con alarma de Jaeger-LeCoultre, pero que ha ido evolucionando con los años para mejorar sus prestaciones. En esta ocasión, fue necesario rediseñar completamente el mecanismo de sonería para unir el timbre al lateral de la caja y así poder incorporar el cristal de zafiro. Lo que ha permanecido inalterado son las características técnicas básicas del movimiento: late con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y asegura una reserva de marcha de 45 horas.

Caja

A pesar de incorporar un fondo transparente de cristal de zafiro, la caja de acero del Polaris Mariner Memovox ofrece una hermeticidad de 300 metros, propia de un reloj de buceo de alto rendimiento. Ofrece una estética deportiva, acentuada por sus 42 mm de diámetro y sus 15,63 de grosor. La alternancia de superficies pulidas y satinadas, sin embargo, le confiere también una imagen de elegancia. El cristal de zafiro que protege la esfera es de tipo caja y está fijado por un fino bisel de acero, ya que el anillo giratorio para cronometrar el tiempo de inmersión se ha situado en el perímetro de la esfera. La corona que permite ajustar dicho bisel interior va a rosca para evitar su giro involuntario. Asimismo, una banda de seguridad naranja  avisa al usuario cuando no está completamente cerrada y podría colarse agua en el interior. Las dos coronas auxiliares, en cambio, no van a rosca pero cuentan con sus propias juntas de hermeticidad.

Funciones

Más allá de la función de alarma, característica esencial de cualquier reloj Memovox, el Polaris Mariner Memovox ofrece una sencilla indicación central de horas, minutos y segundos, complementada por una ventana de fecha situada a las tres horas.

Recent Posts