Oris 

Aquis Date Calibre 400

Por Redacción

O

ris acaba de presentar su nuevo Calibre 400, un movimiento de manufactura antimagnético, con una reserva de marcha de cinco días y, sobre todo, respaldado por una garantía de 10 años, el mismo tiempo que puede esperar el cliente a llevar su reloj al servicio técnico por primera vez. El modelo elegido para la estrena del Calibre 400 ha sido el Aquis Date, todo un icono de los relojes de buceo por su carácter robusto, fiable y versátil. 

Dotado de una caja de acero inoxidable, el nuevo Aquis Date Calibre 400 se presenta como una evolución del modelo preexistente, con un diámetro de 43,50 mm y, lo que llama más la atención, una abertura de cristal de zafiro de gran tamaño en el fondo roscado –la mayor de la colección–, que permite una visión completa del nuevo calibre de la casa. Un disco unidireccional de cerámica azul, con la preceptiva escala de 60 minutos, y una hermeticidad de 300 metros certifican su condición de reloj de submarinismo.

La esfera, protegida por un cristal de zafiro abombado por ambos lados –y dotado de un revestimiento antirreflejos en el interior–, también presenta algunas novedades que delatan la presencia del nuevo calibre: la leyenda “5 Days”, en referencia a la reserva de marcha, y una ventana de fecha de mayor tamaño. Sobre una base de color azul marino, acabada con un satinado soleil, se han aplicado los índices horarios propios de la colección. Igual que las agujas, cuentan con un generoso recubrimiento de Super-LumiNova que permite usar el modelo en las profundidades del mar.

El Calibre 400, verdadero protagonista de este reloj, late bajo la esfera a unas rápidas 28.800 alternancias por hora, correspondientes a 4 Hz. Formado por 135 componentes –todos ellos, de fabricación suiza–, destaca tanto por su precisión (ofrece una desviación media de -3+4 segundos diarios, menor que la que tolera el COSC) como por sus excelentes cualidades antimagnéticas, que se han conseguido incorporando más de 30 componentes no ferrosos. Entre ellos se encuentran la rueda de escape y el áncora, que han sido elaborados con silicio.

Oris Aquis Date y Calibre 400.

Otro punto fuerte del nuevo calibre es su eficiencia energética –un 15% superior a la de los calibres estándar–, gracias al especial diseño de las ruedas y el perfil dentado. Los ingenieros de la firma también han modificado sustancialmente el sistema de carga, sustituyendo el habitual rodamiento de bolas del rotor por un sistema de rodamiento deslizante de baja fricción, en el que un perno de metal atraviesa un manguito lubricado. Ello, junto a la carga unidireccional del rotor, ralentiza extremadamente el deterioro del sistema, lo que ha permitido a la firma recomendar a los clientes una revisión cada diez años.

Finalmente, cabe destacar la incorporación de un doble barrilete, formado por dos muelles de 660 mm conectados en serie, que proporcionan al calibre una reserva de marcha de cinco días, ideal para los que solo llevan su reloj mecánico en ocasiones especiales.

El Aquis Date Calibre 400 está equipado con el brazalete de acero propio de la colección, con tres filas de eslabones redondeados y un cierre desplegable de seguridad, que puede intercambiarse fácilmente –y sin herramientas– con una correa de caucho gracias al sistema de cambio rápido patentado que incorpora.

Más información en: www.oris.ch

Recent Posts