20 ANIVERSARIO CAMPAÑA PUBLICIDAD GENERATIONS Y REVISTA PATEK PHILIPPE

“Nunca un Patek Philippe es del todo suyo, suyo es el placer de custodiarlo hasta la siguiente generación”. Éste es el lema de la campaña publicitaria diferenciadora e innovadora que Patek Philippe lanzó en 1996, creada por la agencia de publicidad Leagas Delaney con sede en Londres. En estos 20 años, hemos visto cerca de 50 anuncios con gran fuerza emocional.

La campaña “Generaciones” rompió los clichés tradicionales de la época porque el protagonista no era el reloj, sino el cliente. Se centraba en la relación que existe entre los propietarios de un Patek Philippe y sus relojes porque, según la firma ginebrina, tienen “la certeza de poseer una creación excepcional que encarna un magnífico legado cultural, artístico y científico”. Además de apelar a las emociones, la campaña de Patek Philippe ponía la mirada en el futuro con el eslogan “Inicia tu propia tradición”.

En la campaña publicitaria de Patek Philippe, el reloj ocupaba un discreto plano entre imágenes en blanco y negro que mostraban a madres e hijas, padres e hijos en momentos de intercambio de experiencias o de aprendizaje, como tocando el piano a cuatro manos, anudando una corbata por primera vez, una excursión para pescar… Momentos todos únicos e íntimos que comparten dos generaciones. Estas instantáneas que permanecen todavía en muchas retinas fueron captadas por fotógrafos de fama internacional como Peggy Sirota, Peter Lindbergh, Jeanloup Sieff, Mary Ellen Mark, Glen Luchford o Craig McDean, entre otros.

A lo largo de estos 20 años, la campaña fue evolucionando de forma sutil y se llegaron a mostrar algunas colecciones, como las imágenes marítimas que ponían en ambiente al reloj Nautilus. Además, para despertar la curiosidad del lector, se fue proporcionando cada vez más información de los relojes.

Según Patek Philippe, la campaña “Generaciones” contribuyó a incrementar la popularidad de la marca entre los expertos y el público en general y les ha ayudado a atraer a clientes más jóvenes. En 2007, esta campaña recibió el Premio suizo a la publicidad de relojes del año (Prix suisse de la campagne horlogère de l’anne) concedido por un jurado profesional y por el público.

Patek Philippe ha adaptado su campaña “Generaciones a los nuevos tiempos” y desde el 2013 también se puede ver en formato digital. Los vídeos online muestran estos momentos íntimos entre padres e hijos, y desde el otoño de 2016 un nuevo entusiasmo y una frescura renovada se han colado en los cuatro nuevos anuncios de los relojes, dos dirigidos al público masculino y otros dos al femenino.

Por Purificación Álamo.

 

Fotografía de Mary Ellen Mark de 1998.
Fotografía de  Robert Wyatt.

REVISTA PATEK PHILIPPE

En 1996, el entonces presidente de Patek Philippe, Philippe Stern, decidió crear la revista Patek Philippe para “compartir el universo cultural y los valores que la empresa mantenía con sus clientes”. Es una publicación lujosa dirigida a los propietarios de relojes Patek Philippe con artículos de una amplia variedad de temáticas: Bellas Artes, Arquitectura, Moda, Diseño, Artesanía, Música, personajes relevantes, etc., y muchos de los temas tienen una estrecha relación con los valores que abandera Patek Philippe como son la artesanía, la tradición, la innovación, la independencia y la exclusividad. También se publican interesantes artículos sobre la propia marca, sus colecciones de relojes, logros técnicos, talleres y sus protagonistas.

El concepto de la revista Patek Philippe fue desarrollado por una casa editorial londinense del Grupo Conde Nast y en estos 20 años han colaborado autores tan prestigiosos como los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Gao Xingjan y otros escritores mundialmente famosos como John Fowles o Carlos Fuentes. Destacados fotógrafos también han dejado su marca en esta revista que se publica dos veces al año, con una tirada de 285.000 ejemplares, y  que reciben propietarios de relojes Patek Philippe en unos 175 países. Se edita en 8 idiomas y desde 2011 se encuentra también en formato digital en la web patek.com, pero sólo pueden acceder a ella los clientes de la firma ginebrina. Patek Philippe Magazine Extra ofrece material complementario como entrevistas con artistas, escritores y coleccionistas, así como vídeos making of y material de archivo inédito.

Recommended Posts