PATEK PHILIPPE PONE EN MARCHA SU NUEVA MANUFACTURA

A principios 2020, y después de cinco años de trabajos de construcción, Patek Philippe inició la actividad productiva en su nueva manufactura de Plan-les-Ouates, denominada “PP6”, que le permitirá reunir en un solo lugar todos los talleres de Patek Philippe en Ginebra y hacer frente a sus necesidades de espacio para los próximos 20 o 30 años.

El nuevo edificio se distingue tanto por sus grandes dimensiones (cerca de 126.000 m2, repartidos en diez plantas, cuatro de ellas, subterráneas) como por su estilo contemporáneo, que combina la sobriedad del hormigón pulido blanco de los pasillos exteriores con la luminosidad de las grandes cristaleras que cubren buena parte de las fachadas. El conjunto puede hacer pensar en un transatlántico, aunque las escaleras de incendio de color bronce parecen remitir más bien a la arquitectura neoyorkina. Tampoco faltan las referencias a los relojes de la marca, como las barandillas de las citadas escaleras, que se inspiran en las agujas tipo hoja.

En cuanto a su distribución interior, la nueva manufactura está dividida en cinco bloques verticales, separados por cuatro escaleras, y cuenta con cerca de 20 ascensores y montacargas que facilitan la circulación de personas y materiales.

La planta baja y el primer piso acogen los talleres de fabricación y acabado manual de los componentes del movimiento (platinas, ruedas, etc), mientras que el segundo piso está dedicado al mecanizado, pulido y montaje de cajas y brazaletes, así como al engastado de piedras preciosas. Además, estos talleres fabrican y almacenan repuestos tanto para el servicio posventa como para la restauración de modelos antiguos.

El tercer piso alberga distintos departamentos vinculados a la producción, como el Patek Philippe Advanced Research —dedicado a la investigación y al desarrollo de nuevos materiales y tecnologías—, un taller de alta relojería y una unidad de creación de prototipos. El cuarto piso está consagrado a la formación de los relojeros, pero también de los artesanos que serán responsables de seguir preservando las centenarias técnicas decorativas que tanto cuida la firma. Asimismo, aloja un auditorio con capacidad para 299 personas.

El quinto piso del edificio acoge un restaurante con espacio para 880 personas que ofrece unas espectaculares vistas de los campos y las montañas circundantes, así como cuatro salones VIP. Finalmente, los pisos subterráneos alojan los vestuarios —primer sótano—, las salas técnicas y un gran aparcamiento con un total de 635 plazas.

Concebido por el despacho ginebrino Frisk de Marignac Pidoux, este nuevo edificio cumple los más altos estándares de rendimiento energético establecido por la ley cantonal de ginebra; por ejemplo, permite recuperar los desechos térmicos para sus necesidades de aclimatación. Por todo ello, está pendiente de obtener el certificado Minergie-P, más exigente incluso que el Minergie.

Crecimiento permanente

La construcción del edificio PP6 es el colofón a un proceso de crecimiento iniciado en 1996 con la inauguración de la inmensa manufactura de Patek Philippe en Plan-les-Ouates, que tenía como objetivo reunir bajo el mismo techo los trabajadores de los distintos talleres —más de diez— que la firma tenía esparcidos por la ciudad. A pesar de sus impresionantes dimensiones, el edificio pronto se quedó pequeño, y en 2003, Patek Philippe trasladó la producción de cajas y brazaletes, así como el engastado de piedras preciosas, a la ciudad cercana de Perly.

Seis años más tarde, la empresa amplió la parcela de Plan-les-Ouates e instaló todos los talleres de fabricación de componentes de movimientos en un edificio comercial. Sin embargo, el objetivo a largo plazo era devolver a Plan-les-Ouates los talleres instalados en Perly y aumentar el espacio dedicado a la producción y a la formación. En octubre de 2015, Patek Philippe colocó la primera piedra del edificio en un lugar ocupado por uno de los aparcamientos de la compañía, y hoy, casi cinco años después, vuelve a tener la producción concentrada en la misma localidad, y tiene un espacio preparado para afrontar su crecimiento durante las próximas dos o tres décadas.

Un reloj conmemorativo

Como es tradicional en la firma ginebrina —solo hay que recordar el reloj Pagoda ref. 5500 y el Repetición de Minutos ref. 5029, creados con motivo de la inauguración de la manufactura de Plan-les-Ouates en 1997—, Patek Philippe ha querido celebrar la apertura de su nuevo edificio con el lanzamiento de un exclusivo guardatiempo que no formará parte de la colección regular sino que se comercializará en una edición especial, limitada a 1.000 ejemplares.

Se trata del Calatrava 6007A-001, un modelo con indicación de horas, minutos y segundos que destaca tanto por su caja de acero —un material poco común en las piezas de la casa ginebrina— como por su esfera azulada, que combina elegancia y deportividad.

Pagoda ref. 5500

Repetición de Minutos ref. 5029

Con un diámetro de 40 mm, la caja destaca por su gran bisel redondeado y por sus largas asas romas que se funden en el lateral de la carrura sin solución de continuidad. Cuenta con un acabado pulido en todas sus superficies, que contribuye a suavizar aún más las líneas del reloj. En contraste, el fondo presenta una singular estructura decagonal que enmarca una gran ventana circular de cristal de zafiro. En ella se ha inscrito la leyenda “New Manufacture 2019” (el año en el que los primeros grupos de trabajo se trasladaron al nuevo edificio) alrededor de una gran cruz de Calatrava, emblema de Patek Philippe.

La esfera de este modelo conmemorativo es de color azul grisáceo y está estructurada a partir de del Calatrava 6007A-001 círculos concéntricos, delimitados por unos discretos surcos. La zona central presenta una textura de estilo carbono, que acentúa el carácter contemporáneo del reloj y le confiere un toque más técnico. Está rodeada por el anillo de la minutería, decorado con un guilloché de círculos concéntricos. La escala de minutos es de tipo chemin de fer, en ligero relieve, e incorpora unos índices triangulares en los puntos horarios. La superficie situada a su alrededor presenta un delicado satinado circular y aloja once grandes numerales en aplique, recubiertos de material luminiscente. El relativo a las tres horas ha cedido su espacio a una ventana rectangular, ligeramente biselada, que permite leer la fecha en el disco que circula bajo la esfera. El anillo exterior, finalmente, ha sido acabado con un satinado radial y alberga la escala de segundos, con pequeños índices de bastón y numerales coincidiendo con los puntos horarios.

Las agujas de horas y minutos elegidas para este modelo tienen forma de bastón y recuerdan a las del Calatrava referencia 6006, introducido en 2017. Tienen la zona central calada y recubierta de una pintura luminiscente que proporciona una luz de color verde flúor, igual que la de los numerales horarios. La trotadora de segundos es un fino estilete, dotado de un contrapeso visiblemente más ancho.

Bajo la esfera late el calibre automático 324 SC, formado por 213 componentes (29 rubíes). Genera la energía mediante un rotor central de oro rojo de 21 K, decorado con una cruz de Calatrava sobre un fondo de Côtes de Genève Circulares. El órgano regulador, que incorpora un volante Gyromax y una espiral Spiromax realizada en Silinvar, oscila con una rápida frecuencia de 28.800 alternancias por hora, mientras que un solitario barrilete garantiza una reserva de marcha máxima de 45 horas. La calidad de los acabados del movimiento está al nivel de sus prestaciones técnicas: la platina del movimiento cuenta con un acabado perlado, mientras que los puentes presentan unas clásicas Côtes de Genève verticales. Asimismo, las grafías son doradas y ofrecen un pequeño relieve.

El Calatrava 6007A-001 está certificado por el Sello Patek Philippe, que garantiza los altos estándares de calidad de todos los relojes mecánicos de la casa ginebrina, y se comercializa con una singular correa de piel de becerro con efecto tejido, de color azul grisáceo, rematada por un cierre de hebijón en acero.

Más información en: www.patek.com

Recent Posts