AVANCE SIHH 2019: A. LANGE & SÖHNE LANGE 1 25 ANIVERSARIO
El Lange 1 25 aniversario es la novedad que A. Lange & Söhne ha dado a conocer antes de la presentación de todas sus novedades en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH). El primer reloj que conocemos de 2019 de la firma alemana es una edición muy especial pues es el modelo con el que celebra el 25 aniversario de su renacimiento como marca.
La firma A. Lange & Söhne resurgió el 7 de diciembre de 1990 gracias al esfuerzo de Walter Lange, bisnieto del fundador, Ferdinand Adolphe Lange, quien quiso recuperar el legado familiar, un sueño que nunca pensó que podría ver cumplido. La historia de la firma relojera la pueden leer en este enlace.
Pues ya han pasado 25 años de esta gesta y A. Lange & Söhne celebra este gran acontecimiento histórico con una edición especial del primer reloj con el que se inauguró la nueva etapa de la manufactura relojera. El nuevo reloj Lange 1 25 aniversario se lanza con caja de oro blanco en una edición limitada de 250 ejemplares.
Este reloj será una de las piezas codiciadas del año por los coleccionistas por sus simbolismo, pero también por sus características técnicas y estéticas. El color dominante del Lange 1 25 aniversario es el azul. Destaca de forma elegante sobre la esfera de plata maciza en color plateado. Las índices, los números romanos, las manecillas, la fecha y la pulsera son de un tono azul profundo.
El reloj Lange 1 es uno de los símbolos de A. Lange & Söhne y es uno de los cuatro que formaron la primera colección de la resurgida marca, que fue capaz de desarrollar y crear en cuatro año los cuatro primeros relojes de la nueva era: Lange 1 , Saxonia, el Tourbillon Pour le Mérite y el reloj femenino Arkade.
El diseño de la esfera descentrada del Lange 1 fue polémico cuando se presentó en sociedad en el palacio de Dresde el 24 de octubre de 1994, pero superado el shock inicial, esa configuración es uno de sus mayores atractivos y la gran fecha que luce es uno de los códigos con los que se identifica la marca sajona y con solo 25 años, se podría incluso decir que es uno de los relojes clásicos de la relojería alemana.
Poco ha cambiado estéticamente el Lange 1 en estos 25 años, pero su interior ha evolucionado y mejorado según la firma ha conquistado nuevos retos técnicos. Este modelo representa el espíritu de progreso de la primera manufactura relojera alemana y su deseo de crear el reloj perfecto.
El primer Lange 1 se equipaba con el calibre L901.0, un movimiento con la recuperada platina de tres cuartos de alpaca natural, los ocho chatones atornillados de oro, el puente del volante grabado a mano con la regulación de precisión en forma de cuello de cisne y la gran fecha patentada, una construcción compleja formada por 66 piezas pero cuyo manejo es muy sencillo.
En 2015, A. Lange & Söhne introdujo en el Lange 1 el calibre L121.1, también de cuerda manual, pero con nuevos desarrollos técnicos. Era el mecanismo número 50 manufacturado por la marca. Entre las novedades destacan el escape y el órgano regulador con volante excéntrico y la espiral del volante, de fabricación propia, que oscila libremente a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora (A. Lange & Söhne es de las pocas manufacturas que fabrican su propia espiral). También incorporaba una nueva gran fecha, más exacta, que avanza a media noche.
Sin embargo, los modelos del 20 aniversario presentados en octubre apelaban a la pureza técnica y se equipaban con el movimiento que vio nacer a esta familia.
El Lange 1 25 aniversario se mantiene fiel al calibre L121.1. Este corazón tiene 368 piezas, incorpora un escape de áncora, el volante excéntrico antichoque y una espiral de fabricación propia. La platina es la clásica en la marca, de alpaca natural y de tres cuartos; los puentes también son de alpaca natural, y el movimiento en su conjunto está embellecido con la decoración propia de la Alta Relojería realizada a mano. Se equipa con un doble barrilete que proporciona una reserva de marcha es de 72 horas y su latido tiene un ritmo de 21.600 semioscilaciones/hora. La belleza del movimiento se admira a través del cristal de zafiro del fondo.
La caja del nuevo reloj A. Lange & Söhne del 25 aniversario de la refundación es de oro blanco de un tamaño comedido, 38,5 mm de diámetro y 9,8 mm de altura. El cristal de zafiro del fondo se protege con una tapa, un guardapolvo de oro con el grabado de la manufactura de A. Lange & Söhne en Glashütte de 1873, los nombres de Walter Lange y Günter Blümlein, y la inscripción «25 AÑOS Lange 1».
Otra de las peculiaridades del nuevo reloj Lange 1 25 aniversario es el grabado especial de la gran fecha, con un grabado especial en el número 25 por identificar a este aniversario. Sus líneas se han trazado a mano y, por primera vez, es de color azul, del mismo color que los indicadores de la esfera.
En sintonía con la estética azul del reloj Lange 1 25 aniversario, la pulsera de piel de aligátor cosida a mano es del mismo color.
Por Purificación Álamo