AVANCE SIHH 2019: VACHERON CONSTANTIN LES CABINOTIERS REPETICIÓN DE MINUTOS TOURBILLON CARTA CELESTE

Vacheron Constantin anticipa como aperitivo de las novedades que presentará en el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra (SIHH) el espectacular reloj Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste, una pieza única creada en Les Cabinotiers, su departamento especializado que mantiene vivo el espíritu y savoir-faire de los cabinets del siglo XVII.

Reloj Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste de Vacheron Constantin

Los maestros relojeros más expertos de la manufactura relojera más antigua del mundo con actividad ininterrumpida mantienen viva la memoria del tiempo y siguen alimentando la tradición más pura de la Alta Relojería con los desafíos técnicos y estéticos más asombrosos. Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste es un ejemplo vivo del legado de Vacheron Constantin y sigue la estela de otros relojes con grandes complicaciones relojeras que durante 2017 brillaron con luz propia. Nos referimos a Celestia Astronomical Grand Complication 3600 y del Symphonia Grande Sonnerie 1860.

NUEVO CALIBRE MANUFACTURA

Vacheron Constantin ha desarrollado un nuevo movimiento de cuerda manual en el atelier Les Cabinotiers. El calibre 2755 Carta celeste es un nuevo desarrollo a partir del calibre 2755, uno de sus movimientos estrella de las grandes complicaciones de Vacheron Constantin reservado para relojes especiales. La novedad es que se le ha añadido la representación de la carta celeste. Está formado por 413 piezas, su frecuencia es pausada, 18.800 alternancias/hora y su reserva de marcha es de aproximadamente unas 58 horas. Mide 39,9 mm de diámetro y 9,4 de grosor.

A simple vista, es el tourbillon la gran complicación que más llama la atención. Destaca en la esfera sencilla y armónica, en un elegante color negro con decoración guilloché, discretos índices y  agujas de oro blanco. Vacheron Constantin ha recreado un escenario totalmente minimalista para que nada distraiga de lo importante, la secuencia del tiempo y el suave y rítmico movimiento del torbellino, identificado con la Cruz de Malta, mientras desafía a la gravedad y permite que la aguja de los segundos siga su curso.

Tourbillon del reloj Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste de Vacheron Constantin

Para los entendidos no pasará desapercibido  un detalle, el gatillo posicionado en el flanco izquierdo de la caja, entre las 8 y las 9 h, que alerta que estamos ante un reloj con una complicación “invisible”, pero sonora, la repetición de minutos, que exige habilidades especiales de los maestros relojeros en las que intervienen las manos y el oído.

La tercera gran complicación que Vacheron Constantin incorpora en esta pieza única es la carta celeste con los meses y hora sidérea posicionada en el reverso del reloj para deleite de su propietario. Está representado el cielo nocturno ginebrino, la Vía Láctea, las constelaciones y las estrellas y estas últimas giran por completo durante 23 horas y 56 minutos que se corresponde a la hora sidérea. Para acentuar la profundidad de este pequeño cosmos, la esfera tiene una forma cóncava y sobre el cristal de zafiro ha sido trazada una elipse que determina la posición exacta de las constelaciones. Para completar la información, el reloj Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste indica los puntos cardinales y los meses.

Carta celeste del reloj Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste de Vacheron Constantin

Para Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste, Vacheron Constantin ha creado una caja de oro blanco de 45 mm de diámetro y 15,1 mm de grosor, una coraza protectora de lujo que realza la discreta esfera con un bisel engastado con diamantes talla baguette. Las asas también brillan con esta piedra preciosa. En total, el reloj está engastado con 112 diamantes que suman en total unos 5,80 quilates. La correa es de piel de alligator Mississippiensis en color negro con grandes escamas con el cierre desplegable en oro blanco con la forma de la media Cruz de Malta.

Vacheron Constantin entrega el reloj Les Cabinotiers Repetición de minutos Tourbillon Carta Celeste en un cofre de lujo de madera de ébano Macasar con un lápiz para ajustes.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts