AVANCE SIHH 2019: VOUTILAINEN VINGT-8
La firma relojera independiente Voutilainen presentará en el SIHH 2019 el reloj Vingt-8 con una nueva esfera en color rosa, un modelo de estética vintage que está fuertemente arraigado en la filosofía de esta joven marca.
La esfera es de plata maciza y ha sido realizada completamente a mano en los talleres de Voutilainen con máquinas antiguas. Es de color rosa y está embellecida con tres motivos decorativos distintos en la parte exterior, central y en el contador de los segundos. Las agujas son tipo Breguet Pomme.
MECANISMO MANUFACTURA
La joven firma establecida en Môtiers (Suiza) en 2002 presentó el año pasado sus primeras versiones del modelo Vingt-8 equipado con el movimiento de cuerda manual Vingt-8 ISO realizado completamente en sus talleres, desde su concepción hasta los acabados o el ensamblaje. El diseño y la filosofía de este mecanismo manufacturado in house tienen como objetivo la longevidad y la precisión de un calibre que bebe en las aguas de la tradición.
Kari Voutilainen es un relojero de origen finlandés que comenzó a formarse en su país natal y se trasladó a Suiza donde completó su formación en la Escuela Internacional de Relojería y ha trabajado para importantes marcas, como Parmigiani Fleurier. En 2002 creó su propio taller en Môtiers tras haberse labrado una extraordinaria reputación. Su especialidad son los relojes complicados y sus obras tienen fama por su precisión.
La tradición es su fuente de inspiración, aunque no es un impedimento para que introduzca sus propias aportaciones. La innovación de hoy es la tradición del futuro. Para el mecanismo que equipa los relojes de la familia Vingt-8 se inspiró en los estudios realizados sobre el comportamiento por el psicólogo israelí Daniel Kahneman, ganador del Nobel de Economía en 2017 por la integración aspectos de la investigación psicológica en la economía, especialmente en lo relacionado con el juicio humano y la toma de decisiones bajo la incertidumbre. La obra en la que plasma su pensamiento es Thinking, Fast and Slow y en ella describe las dos formas con las que el cerebro construye el pensamiento: Sistema 1 y Sistema 2.
La lectura de la hora mirando el reloj es el resultado de la actividad del Sistema 1. Una mirada es suficiente porque el código es tan profundo y familiar que obtenemos la información sin tener que pensar dos veces.
El mecanismo Vingt-8 ISO contrarresta este código según el comportamiento del Sistema 2 del psicólogo Daniel Kahneman. Crea una relación más íntima y reflexiva con el reloj el cerebro necesita unos segundos para saber la hora, pero no es una pérdida de tiempo pues sabe el tiempo mejor porque la atención es más aguda. El mecanismo ideado por Kari Voutilainen es más intelectual y la relación que se establece entre el propietario y su reloj es más profunda.
El calibre Vingt-8 ISO mide 30 mm de diámetro y 5,60 mm de altura e indica horas, minutos y segundos. De carga manual, se equipa con un escape de doble rueda de impulso directo, que es mucho más eficiente y necesita menos energía que un escape de palanca tradicional, lo que incrementa la estabilidad y la duración. Los puentes y la platina son de níquel y las ruedas son de oro. El acabado del mecanismo supera los estándares pues tanto el acabado de la platina como de los puentes es hecho a mano y los tornillos y todas las piezas de acero están acabadas y pulidas a mano; además, las superficies de los piñones y las ruedas son completamente planas y han sido delicadamente pulidas, con tolerancias excepcionalmente uniformes.
Este calibre se protege en una caja de oro o platino de 37 mm de diámetro.
Por Purificación Álamo