BASELWORLD 2019: RELOJ ULTRAPLANO BULGARI OCTO FINISSIMO CHRONOGRAPH GMT AUTOMATIC
Era de esperar que Bulgari lo volviera hacer. Un año más, la firma italiana bate un récord en la que ya es, sin duda, su especialidad: los relojes ultraplanos. Este año ha puesto a dieta a un cronógrafo con función GMT y ha logrado que Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic se convierta en el cronógrafo más delgado del mundo. Bulgari lo apoda “el quinto elemento”.

En 2014, Bulgari presentó su primer récord con el Octo Finissimo y después de un parón de un año, durante cuatro años consecutivos ha presentado un modelo que conseguía ser el más plano del mundo en su categoría: Octo Finissimo Minute Repeater (2016), Octo Finissimo Automatic (2017) y Octo Finissimo Tourbillon Automatic (2018). El último capítulo, hasta ahora, es Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic. No podía romper esta tendencia y, mucho menos, en el año en el que Bulgari celebra su 135 aniversario. En la imagen, los cinco relojes campeones.

El mecanismo que ostenta el título de ser el cronógrafo más plano del mundo es el calibre BVL 318, que mide tan solo 3,3 mm de altura.

Es una hazaña titánica reducir el grosor de las piezas sin que se conviertan en frágiles. Hay que pensar que son tan delgadas (o más) que un cabello. Sin embargo, Bulgari tiene la habilidad de romper las leyes de la física sin arriesgar ninguna propiedad física ni técnica de los mecanismos y las cajas de la familia Octo Finissimo.
Para este calibre, la marca italiana ha diseñado un rotor periférico, que contribuye también a aligerar el grosor de este mecanismo automático, que además tiene el cronógrafo integrado, otra prueba más del savoir-faire técnico de Bulgari.
Además de cronógrafo, el nuevo mecanismo cronógrafo ultraplano manufacturado indica una segunda zona horaria que se ajusta con el pulsador de las 9 horas. Su reserva de marcha es de 55 horas.
Bulgari presentó Octo Finissimo Chronograph GMT Automatic en Baselworld y lo definió como “la quintaesencia de Octo” por la fusión perfecta de diseño y tecnología en un cuerpo asombrosamente delgado. Sí, porque su caja de titanio mide 6,9 mm de altura y es estanca a 30 m.

Su característica caja octogonal, de diseño excepcional, se inspira en la basílica Majencio de Roma, construida en el año 310 d. C. La corona es también de titanio con cerámica engastada. Tiene el fondo transparente, para poder admirar mecánica ultraplana que ha sido delicadamente embellecida.
La esfera, de titanio arenado, tiene un halo deportivo inconfundible, con un único número árabe a las 12 y estilizados índices y los contadores con sus índices correspondientes: segundos a las 9 h, 30 minutos a las 6 h y segunda zona horaria a las 3 h.

La colección Octo tiene sus propios códigos estéticos, pero Octo Finissimo tiene además un carácter más personal, que le confiere la exigua altura de sus cajas, pero además una elegancia con un lenguaje diferente, más moderno y rompedor. Bulgari ha revolucionado el diseño de la Alta Relojería, además de romper las reglas técnicas para llevar a la mecánica a los confines de la excelencia ultraplana.
Por Purificación Álamo