BELL&ROSS – BR01 BURNING SKULL
Desde que, en 2009 Bell&Ross lanzó su ya célebre modelo BR01 Airbone en honor a los paracaidistas de las divisiones aerotransportadas estadounidenses que en junio de 1944 participaron en el desembarco de Normandía, el Jolly Rogers –la famosa bandera pirata de la calavera cruzada por dos tibias– se ha convertido en un tema recurrente para la firma francesa, que lo ha reinterpretado de múltiples maneras: en negro integral, con luminiscencia, empedrado de diamantes o, como hizo el año pasado, con estética Steam Punk.
En la última versión del reloj, que la firma ha presentado este mismo septiembre, la temible calavera aparece envuelta en llamas, cuyos trazos han sido grabados sobre el acero pulido con chorro de arena de la caja y después rellenados a mano con un estilete, como hace un tatuador sobre la piel (aunque en este caso se ha utilizado laca negra en vez de tinta). Casi ocultos entre las chispas que danzan en todas las direcciones, cuatro motivos nos recuerdan el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte: un corazón, una rosa, unas guadañas cruzadas y un reloj de arena.
Además del espacio alrededor del bisel (que ha perdido su forma redonda para adaptarse a la calavera), las llamas ocupan los laterales de la caja cuadrada y el fondo, donde envuelven el logotipo de Bell&Ross, un gran ampersand rodeado por un círculo. En la parte superior del fondo, la leyenda “Hand Tattooed” recuerda la técnica utilizada en la decoración de la caja. El espacio situado bajo el logotipo, por su parte, aloja de forma artística el nombre del modelo (“BR01 Burning Skull”), el material de la caja (“Stainless Steel”), la hermeticidad del reloj (“Water Resistant 100 m – 325 Ft”) el inevitable “Swiss Made” y la referencia del reloj junto a su número de serie.
La corona, cuyo sistema de rosca garantiza la hermeticidad del reloj, presenta un guilloché Clous de Paris en el lateral que facilita su manipulación, y está decorada en su cara superior con el logotipo de la marca. Como sucede en todos los modelos de la línea Skull (que se integra dentro de la colección Aviation BR 01, caracterizada por su caja cuadrada de 46 mm), la corona no está situada en la mitad del lateral derecho sino un poco más arriba, a la altura de las agujas. Ello se debe a la particularidad del calibre automático BR-CAL.302, que ha sido diseñado para que la indicación horaria no esté situada en el centro de la esfera sino ligeramente desplazada hacia las doce, concretamente, entre las cuencas de los ojos de la calavera.
Calavera en relieve
Protegida por un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, la esfera es de color negro oscuro y ha sido revestida de Super-LumiNova. En esta ocasión, la gran calavera que ocupa toda su superficie está esculpida en metal –lo que le confiere un cierto relieve– y presenta un nivel de detalle y realismo muy superior al de los modelos precedentes. Para permitir su perfecta contemplación, incluso se han eliminado los índices horarios, que en las versiones anteriores aparecían impresos en la cara inferior del cristal. Las dos agujas que ofrecen la lectura de las horas y los minutos tienen la forma de puñal y sable (respectivamente) característica de la línea Skull, pero también han ganado en barroquismo, adquiriendo unas formas que recuerdan a las espadas moriscas. Además, han sido revestidas de material luminiscente en la parte central para permitir la lectura horaria en la oscuridad.
El BR01 Burning Skull incorpora una correa de piel de aligátor marrón y tela sintética ultrarresistente negra que se ciñe a la muñeca con un cierre de hebijón en acero, y se comercializa en una edición numerada y limitada a 500 ejemplares.