BLANCPAIN FIFTY FATHOMS BATHYSCAPHE DAY DATE 70S
Uno de los relojes estrella de Blancpain es su reloj de buceo Fifty Fathoms, creado en 1953 a petición del Ministerio de Defensa francés para su Unidad de Nadadores de Combate. Tres años más tarde, nació el Bathyscaphe, un reloj robusto y resistente que rompió los códigos estéticos del momento. Su última evolución es el Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s en edición limitada de 500 ejemplares.
La década en la que se inspira queda clara con el nombre. El Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s se mira en el espejo del Bathyscaphe de los años 70 que se caracterizaba por utilizar números árabes en los indicadores de cinco minutos e indicaba el calendario y la fecha.
Como los modelos lanzados en 2013 para celebrar el 60 aniversario de la colección Fifty Fathoms, el Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s presume de un atractivo look vintage. Este toque retro se aprecia en todo el conjunto: en la esfera gris con un sutil degradado, en la que las horas quedan remarcadas con dobles índices rectangulares luminiscentes y los minutos con pequeños números árabes con un pequeño detalle en rojo en la base; las robustas agujas bastón también nos recuerdan la estética de los 70, y tampoco pasa por alto la manecilla de los segundos. La doble ventanilla en la que muestra el día de la semana y la fecha ha viajado en el tiempo y se ha instalado en la última versión del Bathyscaphe (las indicaciones destacan en blanco sobre el fondo negro).
La caja del es de acero de 43 mm de diámetro con bisel unidireccional de acero satinado con inserción de cerámica e índices destacados con Liquidmetal®. Este moderno reloj de buceo vintage no traiciona en cuanto a hermeticidad, que alcanza los 300 metros.
El nuevo reloj de buceo de Blancpain que se inspira en el legado de la marca está disponible con pulsera de cuero patinado, tela de vela, NATO y brazalete de acero, pero la que creemos que mejor sintoniza con su estilo vintage es la de cuero patinado porque armoniza completamente con la esfera.
El nuevo reloj de buceo de Blancpain se equipa con el calibre 1315DD, una versión del mecanismo automático lanzado en 2007, pero el Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s muestra la ventana de fecha a las 3 horas en lugar de entre las 4 y las 5.
El calibre 1315 equipa los modelos automáticos del Fifty Fathoms, el Tribute to Fifty Fathoms Aqua Lung. Este motor automático es resistente a los campos magnéticos y ofrece una reserva de marcha de 5 días (120 horas) gracias a sus tres barriletes.
El precio del Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s es de 11.980 €.
Aunque los sofisticados aparatos electrónicos han quitado protagonismo a los relojes de buceo, sin embargo, los relojes diver tienen una presencia muy destacada en el catálogo de las principales marcas. Hay submarinistas y aficionados que los usan como complemento a sus gadgets por seguridad -la electrónica no es infalible y puede fallar-, pero desde luego que este tipo de modelos ha conquistado la ciudad. El Fifty Fathoms Bathyscaphe Day Date 70s en edición limitada es, sin duda, un objeto de deseo para coleccionistas.
Por Purificación Álamo