BOVET VIRTUOSO VIII 10 DAY FLYING TOURBILLON BIG DATE
El reloj del 195 aniversario de la manufactura de Fleurier
Los relojes de Bovet despiertan interés, pero también unas sensaciones que a veces son difíciles de verbalizar. Pascal Raffy, su propietario, transmite su pasión y los relojes de esta manufactura fundada en 1822 tienen un encanto especial.
Hace 195 años que Edouard Bovet creó junto con sus hermanos un taller relojero y la marca lo celebra con un reloj de la colección Virtuoso VIII, la quintaesencia de las grandes complicaciones de Fleurier, que exhibe un maravilloso tourbillon volante, una gran fecha y donde queda más que patente una de las artes que Bovet domina con maestría: la decoración.
El nuevo Virtuoso VIII 10 Day Flying Tourbillon del 195 aniversario presenta una novedad que no estaba presente anteriormente en la Colección Fleurier y es una abertura de cristal inclinada en el eje de las 12 a las 6 horas. Es la primera vez que se utiliza en esta línea, pero ya había sido utilizada en el 2016 en el reloj Récital 18 Shooting Star® y en la versión de este año del modelo Récital 20 Astérium®.
Con esta abertura innovadora, Bovet abre la puerta a nuevas arquitecturas del calibre, la decoración y forma de mostrar las distintas funciones. El movimiento es para Bovet el embajador del reloj.
Patentes del mecanismo
Además de esta novedad, Bovet ha incorporado en el reloj Virtuoso VIII 10 Day Flying Tourbillon tres patentes que presentó en el modelo Braveheart® Tourbillon de 2015.
Una de las patentes es el tourbillon volante de doble clara de gran potencial cronométrico. La marca empezó de cero y no se cerró a ninguna posibilidad, ni siquiera se planteó que la estética y la cronometría fueran compatibles aunque suele ocurrir que se haya que sacrificar una de ellas. De lo que no había duda es que el tourbillon debía ser volante para ser fiel a dos de las características de los relojes Bovet: la transparencia y la ligereza.
Para poder eliminar el puente superior de la jaula del tourbillon, los técnicos de Bovet decidieron que la caja del tourbillon apoyara en el centro de su eje con el escape y el balancín-espiral a ambos lados del punto de fijación central. Además, el brazo de la palanca se ha dividido en dos partes para repartir el peso, se han equilibrado las masas y se ha reducido el efecto palanca por lo que la jaula del tourbillon se mueve con libertad absoluta.
Otra de las patentes son la miniaturización del tren dimensional del engranaje múltiple y el diferencial esférico para que se le pueda dar cuerda al reloj en la mitad del tiempo transmitiendo rápidamente la energía necesaria para los 10 días de reserva de marcha que ofrece con un único barrilete. El único barrilete engrana con una única rueda que gira en un sentido o en otro dependiendo si se le da cuerda al reloj o si se está descargando durante el funcionamiento. En el centro de su eje hay un tornillo alimentador sobre el que se mueve un cono de acero. Los puntos fuertes del reloj Virtuoso VIII 10 Day Flying Tourbillon son la fiabilidad, la cronometría y la decoración, un arte este último con el que los hermanos Bovet embellecieron sus relojes ya en 1822 y que Pascal Raffy mima con esmero.
En las dos caras del calibre vemos puentes que recuerdan los mecanismos que utilizaba Bovet en sus relojes de bolsillo. Los bordes de los componentes están biselados y pulidos. Grabadores, cinceladores, pulidores… todos han realizado un trabajo espléndido.
Esfera
Bovet ha creado para el reloj Virtuoso VIII 10 Day Flying Tourbillon de Bovet una esfera equilibrada. Disponible en marfil, laca negra o aventurina azul, en la parte superior está destacado el indicador de los 10 días de reserva de marcha a la izquierda y la gran fecha a la derecha.
La firma indica la fecha con grandes dígitos, pero sin embargo el espacio que ocupa el mecanismo de esta complicación es mucho menor de lo convencional. Se ha reducido el espacio entre los discos de las unidades y decenas para optimizar más la legibilidad y que haya solo una única abertura para las unidades y decenas. El mecanismo de la fecha se puede corregir rápidamente cuando se presiona la corona.
Esta joya relojera que celebra el 195 aniversario de Bovet utiliza la caja Amadeo convertible en oro blanco o rosa, cada una en edición limitada de 39 relojes, y en platino bajo pedido.
Por Purificación Álamo