NUEVA VERSIÓN DEL RELOJ BREGUET CLASSIQUE HORA MUNDI

La manufactura relojera suiza Breguet marcó un hito histórico en 2011 cuando presentó el primer reloj mecánico con huso horario instantáneo con memoria y fecha, indicación día/noche y ciudad sincronizados. Este año, Breguet ha versionado este modelo introduciendo algunos cambios en la esfera del Hora Mundi 5727. El primer Classique Hora Mundi 5717  lucía un mapamundi en el dial, que ahora ha sido sustituido por una elegante decoración Clou de Paris realizada a mano en la placa de oro de 18 quilates con baño de plata. Su imagen es más sobria y agiliza también la lectura de las indicaciones.

 Otra novedad es el indicador de 24 horas entre las 3 y las 4 h, que sustituye al disco que en el modelo original mostraba las fases de luna. Está decorado con motivo flammé y la firma Breguet en la parte superior y con ondas cruzadas en la parte inferior, donde también está grabado el número de serie. Lo que conserva son su indicación horaria con las tradicionales agujas Breguet pomme évidée en acero azulado, el disco horario con números romanos y la singular forma de mostrar el segundo huso horario.

La diferencia del Classique Hora Mundi respecto a los relojes GMT o con doble huso horario radica en que el reloj de Breguet no posee una tercera aguja para otra indicación horaria. Sus manecillas de las horas y minutos están unidas a un sistema mecánico colocado bajo la esfera, que tiene el cometido de memorizar la hora en dos husos horarios y seleccionar una u otra a conveniencia;  además, la fecha y la indicación día/noche se ajustan simultáneamente. El reloj incorpora sistema de parada de segundos por lo que no se altera la marcha cuando se cambia la hora.

Los relojes Classique Hora Mundi de Breguet indican la fecha de forma original con un disco de arrastre. A las 12 horas se ven tres cifras consecutivas, pero la fecha correcta se señala con el círculo con el que termina la aguja retrógrada que queda oculta bajo la esfera, al igual que el sistema de calendario traînant. A las 6 horas aparece la ciudad del segundo huso horario seleccionado.

El motor de este reloj es el mecanismo 77F0 de cuerda automática, cuya base es el calibre 777 al que se ha añadido un módulo adicional. Numerado y firmado, está formado por 362 componentes, tiene espiral y escape de áncora suizo en línea invertida con cuernos de silicio y su frecuencia es de 4 Hz (28.800 alternancias/hora). Breguet ha registrado cuatro solicitudes de patente relativas al mecanismo con los dos husos horarios, la indicación del segundo huso horario bajo demanda con las agujas, la rueda de memoria mecánica programable y reprogramable en un reloj y el dispositivo indicador de fecha con aguja traînante.

El nuevo reloj Classique Hora Mundi se versiona con caja de 43 mm en oro blanco o rosa de 18 quilates. Es un poco más delgado que el primer modelo puesto que mide de alto 12,66 mm, en lugar de 13,35 mm, pero su canto es igualmente acanalado. El fondo es de cristal de zafiro y su impermeabilidad es de 30 m.

Por Purificación Álamo

 

Recommended Posts