Chopard
ALPINE EAGLE XL CHRONO
Redacción
Imagen frontal del reloj, en la que se aprecia claramente el acabado de la esfera “Marítime Blue”, inspirado en el iris de un águila.
En 2019, Chopard volvió a apostar con fuerza por la relojería deportiva de lujo con el lanzamiento del Alpine Eagle, un imponente reloj de estética Sport-chic claramente inspirado en el icónico modelo St. Moritz de finales de los años 70. Animada por la excelente acogida obtenida por el primer modelo –un tres agujas–, un año después, la firma de Fleurier dio el paso más lógico en una colección de estas características y presentó el Alpine Eagle XL Chrono, dotado de una función de cronógrafo “flyback”.
Desde entonces, Chopard ha lanzado varias versiones del reloj, con distintos materiales de caja y, sobre todo, con esferas de múltiples colores, aunque siempre con el característico acabado que las hace parecer el iris de un águila alpina. Entre las últimas novedades presentadas, destaca la versión con esfera “Marítime Blue”, un color que evoca las aguas en las que se hunden las laderas meridionales del macizo alpino a la altura del Mediterráneo.
El modelo utiliza la caja propia de la colección en su versión XL –44 mm de diámetro– y elaborada en Lucent Steel, el acero propio de la marca, que se caracteriza por ser extraordinariamente brillante, un 50% más resistente que el acero habitualmente utilizado en relojería, y antialergénico. Compuesta por los tres habituales cuerpos, cuenta con una carrura de forma “tonneau”, con un contundente protector de la corona que se ha reproducido en el lateral derecho para dotar la caja de una simetría casi perfecta y, sobre todo, de una mayor robustez. La corona presenta ranuras en el lateral que facilitan su manejo, y está rematada con una rosa de los vientos, símbolo de la colección. El bisel es redondo, plano y cuenta con un biselado en su perímetro exterior. El fondo del reloj reproduce los elementos del anverso, incluido un cristal de zafiro que permite admirar las evoluciones del calibre. El anillo de acero se presenta grabado con el logotipo de la marca, el nombre de la colección y, de nuevo, una rosa de los vientos. Los tres cuerpos de la caja están fijados por cuatro pares de tornillos, perfectamente visibles tanto en el bisel como en la trasera del reloj, un detalle estético heredado del St. Moritz. La caja es resistente al agua hasta los 100 metros y combina un acabado satinado con un pulido a espejo.
El innovador calibre automático de manufactura Chopard 03.05.
Boceto del reloj, con sus elementos más significativos.
Más allá de su color –que sigue la estela de versiones anteriores, que ya se inspiraban en paisajes alpinos– y de su singular textura, la esfera del reloj mantiene los códigos estéticos del modelo. Presenta unos índices horarios rectangulares en aplique, sustituidos por un numeral romano a las 12 horas, y complementados, en el extremo exterior, por una escala de minutos. Los tres contadores, tono sobre tono, cuentan con una decoración “guilloché” de círculos concéntricos. Los relativos a las informaciones del cronógrafo –totalizador de horas, a las 9, y de minutos, a las 3– son de mayor tamaño, mientras que el pequeño segundero –ubicado a las 6 horas– cuenta con un pequeño realce, donde se ha ubicado la escala de segundos. Las agujas son las propias de la colección: las de horas y minutos presentan dos marcadas facetas, mientras que la trotadora central es un fino estilete rematado por un contrapeso con forma de pluma. Tanto las agujas de horas y minutos como los marcadores horarios están recubiertos, en su zona central, por Super-LumiNova Grade X1, una pintura luminiscente que emite una luz más intensa y duradera que la Super-LumiNova tradicional. Además, las agujas del cronógrafo cuentan con una franja roja en la punta que ayuda a distinguirlas del resto. Entre los índices de las 4 y las 5 horas, se ha ubicado una ventana de fecha –con numerales negros sobre un disco también color “Marítime Blue”–, mientras que el realce exterior de la esfera aloja una escala de taquímetro, otra de las características de este modelo desde su lanzamiento.
Las tres novedades de la colección Alpine Eagle: con caja de oro rosa, esfera negra y correo de piel del mismo color; con caja de Lucent Steel con esfera negra y el brazalete integrado propio de la colección, y la versión con caja de Lucent Steel y esfera azul.
Bajo la esfera se esconde el calibre de manufactura Chopard 03.05, uno de los movimientos de cronógrafo más innovadores de la actualidad, como certifican sus tres patentes. Está compuesto por 310 piezas (45 rubíes), y su órgano regulador, equipado con un volante anular con espiral de curva terminal plana, late con una rápida frecuencia de 28.800 alternancias por hora. Asimismo, cuenta con un solitario barrilete que le proporciona una reserva de marcha de 60 horas. Incorpora un mecanismo de cronógrafo integrado “flyback” con rueda de pilares, dotado de un sistema de embrague vertical –primera patente– y de un dispositivo de puesta a cero del cronógrafo mediante martillos pivotantes y brazo elástico –segunda patente–. La tercera patente corresponde al sistema unidireccional de engranajes de carga, que minimiza las pérdidas de energía. El responsable de generarla es un rotor central de aleación de tungsteno, parcialmente calado. Más allá de sus indicaciones –la precisión de las cuales ha sido certificada por el COSC–, el Chopard 03.05 también ofrece una función de parada del segundero que facilita un ajuste más preciso del reloj.
Este nuevo Alpine Eagle XL Chrono con esfera azul se comercializa con la correa de caucho con inserción de titanio que la firma introdujo en 2022 para conferir un carácter aún más deportivo al modelo –anteriormente, el modelo incorporaba únicamente brazalete de metal integrado, en la mejor tradición de los deportivos Sport-chic, y correa de piel–. Su diseño, sin embargo, no deja de recordarnos al del brazalete, con un relieve que remite a su hilera central de eslabones, de mayor grosor. Se ciñe a la muñeca con un cierre de hebilla de Lucent Steel.
Chopard ha presentado este vistoso modelo junto con dos versiones más de su Alpine Eagle XL Chrono: uno con caja de oro rosa, esfera negra y correo de piel del mismo color, y otra de Lucent Steel, esfera negra y el brazalete integrado propio de la colección. Las tres referencias pueden adquirirse exclusivamente en las boutiques de la marca de todo el mundo.
Más información en: chopard.com