CHOPARD
L.U.C CHRONO ONE FLYBACK

La colección L.U.C, que agrupa todos los guardatiempos íntegramente elaborados en los talleres que Chopard posee en la localidad suiza de Fleurier, ha crecido este año con la incorporación de ocho nuevas piezas que ejemplifican la versatilidad de la manufactura, capaz de mostrar todo su savoir faire en piezas tan aparentemente sencillas como el XP o tan complicadas como el Perpetual T Spirit of the Dragon & the Pearl.
De todas ellas, nosotros hemos optado por destacar el L.U.C Chrono One Flyback, principalmente, por la novedad que supone en la oferta de la firma. Si los últimos cronógrafos de la colección contaban con una contundente caja de 44 mm de diámetro elaborada en metales preciosos como el oro rosa o blanco, en esta ocasión la firma ha optado por unas medidas más contenidas —42 mm de diámetro por 13,42 mm de grosor— y por un material como el acero inoxidable, que le confiere un carácter más deportivo sin restarle ni un ápice de elegancia. Mención aparte merecería la versión en Titalyt (un material de alta tecnología procedente del ámbito aeronáutico), con claras reminiscencias militares, del cual se fabricarán solamente 100 ejemplares.


Más allá del tamaño, la caja del L.U.C Chrono One Flyback —que es resistente al agua hasta 100 metros— también presenta algunas diferencias estéticas respecto a sus predecesores más inmediatos, como la ausencia de protectores flanqueando la corona, que ha adoptado una forma más plana y ancha. Eso sí, sus acabados son los propios de la colección: satinado vertical en los flancos y pulido en el bisel y las asas.
Protegido por un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, la esfera destaca por el carácter sobrio y elegante que le confiere el color gris de la superficie —decorada con un visible satinado vertical—, en combinación con el color plateado del resto de elementos. Los índices horarios, con forma de punta de flecha (aunque con el extremo truncado), están aplicados sobre la esfera, igual que el numeral relativo a las doce horas. Las tres subesferas tienen el mismo color y acabado que el resto de la esfera, pero son fácilmente reconocibles entre sí por un detalle: los totalizadores del cronógrafo —12 horas a las nueve, y 30 minutos a las tres— cuentan con un bisel plateado que aloja la escala correspondiente, mientras que el pequeño segundero —situado a las seis— está delimitado por una sutil hendidura que dibuja un círculo. La ventana de fecha, que deja a la vista un disco negro con numerales grises, está ubicada entre los índices de las cuatro y las cinco horas, mientras que la escala de segundos se ha situado en el realce, gris oscuro y acabado con un satinado circular. Las agujas son de tipo Dauphine Fusée, propias de la colección, y en el caso de las relativas a horas y minutos, cuentan con un revestimiento de material luminiscente en la zona central.


El movimiento que late en el interior del L.U.C Chrono One Flyback es el calibre de manufactura L.U.C 03.03-L, que fue presentado en 2006, coincidiendo con el 10º aniversario de Chopard Manufacture. Se trata de un calibre automático completamente integrado, que oscila a unas rápidas 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 60 horas. El elemento responsable de generar la energía para su funcionamiento es un rotor de carga bidireccional elaborado en oro de 22 K, calado en su zona central.
Dotado del Certificado Oficial Suizo de Cronómetros (COSC), que da fe de su precisión de marcha, el calibre L.U.C 03.03-L ofrece la información de horas, minutos, pequeños segundos (con sistema de parada) y fecha, además de una función de cronógrafo flyback organizada a partir de una rueda de columnas y dotada de un embrague de acoplamiento vertical elaborado en un material viscoelástico para una activación más suave y precisa. La función flyback permite poner los contadores a cero e iniciar un nuevo cronometraje con una sola pulsación —en otras palabras, permite encadenar varias mediciones de tiempo sin solución de continuidad— y es muy apreciada en el mundo del deporte y en el del motor.

El modelo L.U.C Chrono One Flyback, en su versión de acero inoxidable, se comercializa en una edición de 250 ejemplares, todos ellos, dotados de una clásica correa de piel de aligátor de color gris pizarra con reverso de piel de aligátor marrón que se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable pulido de acero inoxidable.