Chopard L.U.C Full Strike
CHOPARD APROVECHA EL 20 ANIVERSARIO DE SU MANUFACTURA EN FLEURIER PARA LANZAR SU PRIMER RELOJ CON REPETICIÓN DE MINUTOS IN HOUSEEN EDICIÓN LIMITADA A 20 PIEZAS CON VARIAS PRIMICIAS MUNDIALES
El 20º aniversario de la manufactura Chopard en Fleurier nos está dejando maravillas relojeras. La última de ellas es su primer reloj con repetición de minutos desarrollado, fabricado y ensamblado íntegramente por Chopard: el L.U.C Full Strike. La espera ha merecido la pena porque esta pieza que pone sonido al tiempo llega con varias primicias mundiales y en edición limitada de sólo 20 relojes.
Chopard ha estado trabajando durante seis años en su primer reloj de manufactura con sonería. No es el primero con repetición minutos en la colección L.U.C puesya existía el L.U.C Strike One, pero sí el primero manufacturado in house.
Pero el L.U.C Full Strikemarca la diferencia por muchas razones. La primera y más sonoraes su sonido cristalino, pleno, resonante, potente y de una pureza inigualable. Chopard ha conseguido esta nitidez utilizando el cristal de zafiro como generador y amplificador acústico.
El cristal de zafiro es un material muy homogéneo y duro, pero estas ventajas son al mismo tiempo un gran inconveniente porque es muy difícil de trabajar, sin embargo,en la manufactura de Fleurier han sabido sacar su máximo rendimiento. Los timbres son de cristal de zafiro, en lugar de en acero u oro como es lo habitual, pero la novedad además del material es la concepción misma de la sonería porque los timbres se enrollan en un mismo bloque con el cristal del reloj y forman un conjunto homogéneo, una única pieza compacta sin sellado ni tornillos. Es algo inédito en la relojería por lo que Chopard ha solicitado su patente.
La firma suiza pone de relieve la resistencia de este conjunto pues aunque ha sido sometido a más de dos millones de impactos con martillos de acero no se rompe.Esta característica lleva asociada la dificultad para trabajarlo que ha hecho necesario el uso de herramientas muy potentes y precisas. Para el montaje y la puesta a punto del conjunto que forman los timbres y el cristal se han invertido más de tres años.
La sonería del L.U.C Full Strike es única. El sonido se produce en dos notas, Do y Fa, y su tintineo resuena durante mucho tiempo con un factor de amortiguamiento muy débil. A la riqueza tonal de una amplitud innovadora hay que añadir otra proeza, la intensidad de la sonería, pues suena de forma uniforme durante 16 segundos cuando el reloj marca las 12 h y 59 minutos. Pero tan importante como el sonido, en un reloj con repetición de minutos lo es también el silencio. Las distintas piezas que forman el engranaje de la sonería, como el regulador, suelen emitir un clic al final de la melodía, algo que en este reloj no sucede. Chopard ha resuelto el silencio entre el último golpe de las horas y el primer golpe de los cuartos.
En la manufactura de Chopard han encontrado la solución a problemas mecánicos históricos relacionados con los timbres y con el sistema de la sonería en su conjunto, funcionamiento y ergonomía. La manufactura suiza ha resueltos los problemas de seguridad derivados de una mala manipulación de un reloj de estas características; también garantiza la fuerza, la pureza del sonido y evita el riesgo de la irregularidad sonora.
Con todas estas premisas como línea de acción, Chopard desarrollado para el L.U.C Full Strike el nuevo calibre 08.01-L de cuerda manual formado que reúne siete sistemas de seguridad. Está formado533 piezas con un grosor de 7,97 mm y todos sus componentes están decorados con perlado, Côtes de Genève o con líneas trazadas y han sido achaflanados a mano. Está certificado por el COSC y luce el Prestigioso Punzón de Ginebra.
El nuevo calibre de cuerda manual tiene dos barriletes de brida deslizante, como en los mecanismos automáticos, para que cuando se carga no tope sobre un resorte excesivamente tenso, lo que le protege además de la rotura. Uno de los barriletes almacena la energía para medir el tiempo y tiene otro específico para la repetición de minutos por lo que no tiene ningún problema a la hora de tocar la hora más larga (las 12h59m). Además, el reloj tiene un contador de reserva de marcha con dos agujas: la dorada muestra la carga del movimiento y la azul indica el número de sonerías que se pueden activar. Este indicador cumple una doble función pues es la base de uno de los tres dispositivos de seguridad que protegen al reloj ante cualquier error de manipulación.
Otra medida de seguridad que ha adoptado Chopard es el acoplamiento de la reserva de marcha de la sonería en una rueda semidentada que desactiva la sonería de la repetición de minutos cuando no hay suficiente energía.
Por otra parte, para optimizar la reserva de marcha de la sonería, se ha integrado en el embrague del mecanismo un dispositivo objeto de patente que impide que el regulador gire en los momentos de embrague y desembrague; de esa forma la sonería sólo consume energía cuando todas las piezas están en su lugar.
Además de adoptar medidas de seguridad para evitar la rotura de piezas, la manufactura suiza garantiza la regularidad de cada indicación sonora utilizando rochetes para accionar los pernos en lugar de actuar directamente en los rastrillos, según la forma tradicional. Se mejora el rendimiento del engranaje lo que redunda en un incremento de la seguridad y en la garantía de un tempo regular. Además de en las horas, esta disposición se utiliza en este calibre también en los cuartos y los minutos.
La irregularidad de la intensidad no es tampoco un problema en este calibre de nueva factura. Chopard ha dispuesto los rochetes de forma coaxial para asegurar una buena subida de los martillos y que el golpeo de los timbres sea constante. La unión flexible entre el rochete de las horas y los cuartos garantiza un tempo constante entre el último golpe de las horas y el primero de los cuartos.
La tecnicidad no pasa desapercibida en este reloj que sigue los dictados de elegancia de la colección L.U.C. Chopard ha elegido para él una caja de 42,5 mm de oro rosa de 18 quilates Fairmined que aunque incorpora una sonería no tiene la tradicional palanca de armado en el lateral ya que ha sido sustituida por un botón integrado en la corona.
La esfera es de oro macizo con fondo plateado opalino y ha sido construida en diferentes niveles. Está totalmente perforada lo que facilita la visualización del mecanismo de repetición de minutos que está colocado por el lado de la esfera, algo nada común pues suele estar por el lado del movimiento.