CHRISTOPHE CLARET X-TREM 1-STINGHD

Desde las montañas de Neuchâtel, Christophe Claret viaja hasta el lado más oscuro para recordarnos la inexorabilidad de la muerte. En el quinto aniversario del X-TREM-1, la firma fundada en 1989 juega con la calavera, uno de los motivos con los que se representa la muerte que es además bastante explotado en la relojería con un lenguaje estético muy variado.
Con este modelo, Christophe Claret quiere recordar al propietario del nuevo reloj que el tiempo es efímero y hay que vivir apegado a la vida, hay que disfrutar, al tiempo que ofrece su vertiente más inconformista desde el punto de vista visual.
Christophe Claret ha contado en la nueva versión del vanguardista reloj X-TREM con la firma neoyorquina StingHD, especializada en fabricar brazaletes y accesorios de lujo de forma artesanal. El reloj se llama X-TREM- StingHD y es más radical y extremo desde el punto de vista estético. Es un reloj para “bad boys”, para hombres “canallas” de espíritu roquero que desde luego buscan una estética poco convencional y les gusta explorar los límites del inframundo. Aunque también es una excelente pieza de coleccionismo porque es un reloj diferente en edición limitada de 8 ejemplares.

La novedad de este reloj es su estética rebelde. Christophe Claret no escatima en ingenio y consigue que la calavera aparezca en el cristal de la esfera cuando se expira sobre él. El cristal lleva un tratamiento especial que reacciona cuando está empañado. También es muy provocadora la caja del tourbillon que ha diseñado StingHD. Está decorada con una calavera en aluminio cromado de color negro con dos rubíes a modo de ojos. Este elemento ornamental, ha obligado a crear una caja para el tourbillon totalmente nueva.

La caja del X-TREM- StingHD también es sorprendente por sus dimensiones (40,80 x 56,80 x 15mm) y por el revestimiento del titanio con PVD negro sobre la que los números de laca en rojo parecen incandescentes. Los dos tubos cilíndricos de acero, colocados a la derecha e izquierda de la esfera, también están tratados con PDV y su color negro hace que crezca el misterio sobre la indicación retrógrada de las horas y los minutos por el efecto de los campos magnéticos.

StingHD ha creado dos pulseras que envuelven perfectamente la muñeca. Una es de piel de raya con púas en color negro y la segunda es personalizable. En el estuche se incluye también otra adornada con una calavera con dos rubíes en los ojos y un diamante negro incrustado.
Hace cinco años cuando Christophe Claret lanzó la colección X-TREM tenía en mente cinco principios que están representados por cada una de las letras de su nombre: “X” porque era un reloj eXperimental; “T” por el tiempo, aunque desde una perspectiva más inconformista y radical; “R” de Research (investigación), un gen fundamental en la marca como el de la ingeniería, simbolizada con la “E” de Engineering; y finalmente la “M” de Mechanism (mecanismo), el alma de todo reloj.
La firma fue fundada en 1989 y llegó a la relojería con un lema: “En relojería todo está hecho y todo queda por inventar”. Con su talante inconformista ha explorado la tridimensionalidad con creatividad e ingenio. Sus creaciones son atípicas y con ellas explora los nuevos horizontes de la relojería. Con la colección X-TREM quiso desafiar a la física y utilizó uno de los principales enemigos de los mecanismos relojeros, los campos magnéticos, en el corazón del calibre. El equipo de Christophe Claret desarrolló un sistema con dos tubos de cristal de zafiro en el interior de los cuales hay dos pequeñas esferas huecas de acero que marcan las horas y los minutos por el efecto de los campos magnéticos que generan dos imanes que se mueven mediante unos cables. Estos cables, fabricados por cientos de nanofibras, son más delgados que un cabello humano, pero muy flexibles y ultra resistentes y capaces de soportar una fuerza de tracción de hasta un kilo.
Los relojes X-TREM están equipados con el calibre de carga manual FL11, compuestos por 432 piezas. Ofrece una reserva de marcha de 50 horas con dos barriletes, uno para el tren de engranajes y otro para las indicaciones del tiempo. Indica las horas y los minutos de forma retrógrada y su tourbillon volante con segundero está inclinado 30 grados.
Por Purificación Álamo