Daniel Roth

Tourbillon Souscription

El movimiento hace a la caja

Por Ernest Valls

Daniel Roth resurge de la mano de LVMH con un renovado Tourbillon Souscription en honor al primer modelo del excepcional relojero independiente.

Daniel Roth proviene de una familia de relojeros afincada en Neuchâtel. Tras pasar por Jaeger-LeCoultre y Audemars Piguet, recaló en Breguet, y fue el responsable del desarrollo del primer tourbillon de pulsera de la firma, la afamada referencia 3350, que se presentó en 1988. Ese mismo año, decide crear su marca homónima en un taller situado en el Vallée de Joux, donde rápidamente se hace un hueco en el panorama relojero independiente con relojes únicos, originales y con una estética distintiva. Esos primeros años fueron los más prolíficos y brillantes del pequeño taller, en el que creó un notable catálogo de relojes que abarcan cronógrafos, calendarios perpetuos, relojes ultraplanos y, cómo no, modelos con tourbillon. Precisamente, el modelo con el que lanzó la firma fue la referencia 2187/C198, presentada en 1989: un tourbillon en una caja de doble elipse –una caja con laterales rectos y una curva con forma de elipse que los unía tanto en la parte superior como inferior, que es la principal seña de identidad de la marca–, fabricado mediante “suscripción”. Se comercializaron 25 piezas del reloj a través del minorista londinense Asprey. Como suele pasar cuando uno se centra más en pasar horas frente al banco del taller y no tanto en la mesa de las finanzas, hacia 1994, The Hour Glass, de Singapur, se hizo con una parte mayoritaria de la compañía y, si bien Daniel Roth mantuvo su vinculación con la casa, ya nada fue igual. En el año 2000, The Hour Glass vende la empresa a Bulgari –que pasaría a formar parte de LVMH entre 2011 y 2012– y Daniel Roth se desvincula de la compañía.

El pasado mes de enero, el grupo LVMH presentó, en su Watch Week celebrado en Miami, el resurgir de Daniel Roth con un renovado Tourbillon Souscription que mantiene la caja de doble elipse y del que se realizarán 20 piezas bajo suscripción.

El resurgir del Tourbillon Souscription

El holding del lujo por excelencia, LVMH, ha preferido relanzar Daniel Roth como marca separada y no bajo el paraguas de Bulgari. Para ello, con ocasión de la LVMH Watch Week, celebrada el pasado mes de enero en Miami, presentó el prototipo de un renovado Tourbillon Souscription, del que se entregarán 20 piezas a lo largo del primer semestre de 2024 a los clientes que lo adquieran, previa suscripción y tras el pago del 50% de los 140.000 francos suizos en que los que está valorado el reloj. El nuevo Tourbillon Souscription no sólo calca el modelo de distribución de la referencia de 1989, sino que, además, mantiene intactos sus códigos estéticos, si bien se han introducido algunos cambios que lo diferencian de su predecesor.

Del centro del tourbillon salen tres agujas, cada una, con la longitud precisa para leer el sector de 20 segundos que le corresponde.

La caja, de oro amarillo de 18 quilates, mantiene la forma de doble elipse, con un largo de 38,6 milímetros, un ancho de 35,5, un grosor de apenas 9,2 milímetros y una estanqueidad de 30 metros. Las asas, soldadas a la carrura, no son rectas, como en el modelo de 1989, sino que presentan una ligera curvatura hacia debajo que mejora la ergonomía del reloj. Otra sutil diferencia la encontramos en la corona. El frontal del modelo original es liso, mientras que en el nuevo Tourbillon Souscription incorpora el grabado del contorno de la caja de doble elipse. La esfera mantiene la misma estética y concepción que el modelo original, con una decoración con motivos de “guilloché” Clous de Paris, si bien con algunos pequeños cambios, apenas perceptibles, como puede ser una simplificación de la tipografía y algún que otro detalle en la decoración “guilloché”. Realizada a partir de una placa maciza de oro amarillo, la esfera presenta dos zonas bien diferenciadas: la superior, donde se encuentra la esfera horaria con numerales romanos, y la inferior, abierta, que deja al descubierto la hipnótica jaula del tourbillon. Esta disposición, que ya estaba en el Breguet de 1988 desarrollado por Daniel Roth y también en el Audemars Piguet con referencia 24643, supuso un cambio de paradigma en la posición del órgano regulador, que hasta entonces sólo era visible desde la trasera del reloj. A partir de entonces, la jaula del tourbillon empezó a verse en la esfera, en la posición privilegiada que le corresponde. En la parte superior del tourbillon, la esfera del Tourbillon Souscription muestra tres sectores circulares superpuestos, con la indicación de veinte segundos en cada uno de ellos. Tres agujas –cada una, con una longitud diferente para que se pueda leer cada una de las escalas– salen del centro de la jaula del tourbillon a modo de estrella de tres brazos. Flanqueando los sectores de los segundos, se ubican sendas orlas, en las que se puede apreciar tanto el nombre de la marca como la numeración del reloj. Otro detalle que no pasa desapercibido –y que seguramente encuentra igual número de partidarios como de detractores– es el fondo ciego de oro macizo, atornillado a la carrura, con que se presenta el Tourbillon Souscription.

El modelo de 1989, la referencia 2187/C198, ha experimentado pocos cambios: las asas son más ergonómicas, el frontal de corona incorpora la silueta de la caja de doble elipse y la decoración y grafía de esfera han sufrido sutiles retoques.

En el interior del nuevo Tourbillon Souscription de Daniel Roth late el nuevo calibre DR001, construido íntegramente en el centro de fabricación que Louis Vuitton tiene en Meyrin, a las afueras de Ginebra, “La Fabrique du Temps”.

Nuevo calibre ajustado a la caja

Todos los movimientos de los nuevos relojes Daniel Roth se construirán íntegramente en el centro de fabricación de Louis Vuitton, La Fabrique du Temps, en Meyrin, a las afueras de Ginebra. El nuevo calibre tourbillon DR001 tiene la misma arquitectura básica que el Lemania 558, pero con un cambio fundamental: de una pletina redonda se pasa a una pletina que se adapta al contorno de doble elipse de la caja; además, también se modifica el diseño de los puentes y la configuración del tren de rodaje. Que el movimiento se adapte a la forma de la caja es una de las premisas que debería seguir cualquier diseño que se precie de alta relojería. El DR001 es un calibre de cuerda manual, con un grosor de 4,6 milímetros y 206 componentes, que cuenta con una espiral plana, está dotado de 19 rubíes, tiene una frecuencia de oscilación de 3 Hz –equivalentes a 21.600 alternancias por hora– y ofrece una generosa reserva de marcha de hasta 80 horas.

Más información en: danielroth.com

Recent Posts