EBERHARD & CO 1887
Anverso del Eberhard & Co. 1887 y reverso del reloj, con fondo transparente.
El pasado verano, la firma relojera Eberhard & Co. estableció su sede y su museo en el histórico edificio que su fundador Georges-Lucien Eberhard hizo construir en 1906 en la Chaux-de-Fonds, conocido popularmente con el nombre de “la Maison de l’Aigle” por la majestuosa águila que corona la cúpula superior.
Este retorno a la Chaux-de-Fonds tras 40 años de exilio en Biel refleja una voluntad de recuperar el rico patrimonio de la marca, que también puede adivinarse detrás del lanzamiento del modelo 1887, un reloj lleno de referencias a los relojes clásicos de la firma que, además, ha sido equipado con el nuevo calibre de manufactura EB140.
Con una denominación que ya es, en sí misma, un homenaje a los orígenes de la marca —1887 fue el año en el que Georges-Lucien Eberhard fundó la compañía relojera—, este nuevo modelo ha sido diseñado para expresar todo el potencial del calibre que aloja. Cuenta con una caja de acero inoxidable de 41,80 mm de diámetro (un tamaño contundente, en un reloj de sus características) que, sin embargo, ofrece unas líneas equilibradas y un diseño de corte inequívocamente retro, como delata la forma abombada del cristal de zafiro.
La esfera es amplia y está íntegramente cubierta por unos Clous de Paris propios de los modelos clásicos de la firma. Disponibles en rodio o en oro según la referencia, los marcadores horarios alternan índices con forma de rombo —en las horas impares— con numerales romanos, todos ellos, aplicados sobre la esfera. El relativo a las seis horas ha sido sustituido por una ventana trapezoidal de fecha, otro detalle tomado de los modelos históricos de la casa. Para completar la imagen eminentemente clásica del reloj, se ha optado por una minutería de ferrocarril. Asimismo, el logotipo utilizado —inscrito sobre una placa metálica, igual que el nombre del modelo— está documentado en los archivos de la marca de principios del siglo XX.
Calibre de manufactura de carga manual EB 140.
Tras el cristal de zafiro que cubre el fondo encontramos el verdadero protagonista de este modelo: el nuevo calibre de carga manual EB140, íntegramente elaborado en la manufactura del Eberhard & Co. Dotado de una arquitectura exclusiva, destaca por el alto nivel de sus acabados: el puente del balancín y el gran puente del tren de rodaje, por ejemplo, lucen un motivo de vagues circulaires en el centro y colimaçon papier en el perímetro, mientras que los tornillos han sido azulados y las incisiones, recubiertas con oro 2 N. El tren de rodaje y la rueda de corona, por su parte, cuentan con acabados soleillage y diamanté. En el aspecto estrictamente técnico, es necesario mencionar que late con una frecuencia de 28.000 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 40 horas.
El carácter especial de este modelo se ve reafirmado con la elección de las correas. Además de la tradicional de cocodrilo, la firma ofrece como alternativa una pulsera textil, fruto de la colaboración con la prestigiosa firma napolitana de corbatas Ultrale. El modelo con marcadores dorados se acompaña de una correa de tela gris con una decoración floral de color azul, mientras que el modelo con índices y numerales rodiados incorpora una correa de tela azul con motivos blancos.