NOVEDADES FERIA DE BASILEA 2017
FREDERIQUE CONSTANT FLYBACK CHRONOGRAPH MANUFACTURE
La era gloriosa de la Alta Relojería ha llegado a su fin y se avecinan cambios. Ha llegado el momento de pisar tierra firme y de adaptarse a las necesidades reales del mercado. Frederique Constant tuvo visión de futuro y esta tormenta le ha cogido con parte del trabajo hecho pues crea relojes clásicos con mecanismo de manufactura a precios muy competitivos. Cada vez va desarrollando nuevos calibres con complicaciones.
Este año Frederique Constant presenta el Cronógrafo Flyback Manufactura equipado con su primer calibre con cronógrafo flyback instantáneo. Ya le presentamos un avance de este reloj con su ficha técnica hace unos días. El precio es imbatible, solo 3.695 euros para un cronógrafo con mecanismo manufactura con interesantes novedades mecánicas.
Frederique Constant comenzó a trabajar en este nuevo mecanismo automático desde cero hace seis años. Aunque el nuevo calibre FC-760 se inspira en los cronógrafos flyback de los años 30, sin embargo no es un movimiento convencional. La principal novedad de este mecanismo de manufactura es una nueva rueda de pilares con forma de estrella patentada.
El calibre cronógrafo flyback FC-760 está compuesto por 223 piezas, de las que 96 corresponden al módulo del cronógrafo, son pocos componentes para un módulo pero Frederique Constant asegura que esta reducción no afecta a la calidad pues el movimiento es el resultado de un trabajo meditado durante seis años en el que se han tenido en cuenta los posibles problemas y se han encontrado todas las soluciones a los mismo. El módulo y el mecanismo están conectados de forma que se ahorra energía. Además, cuando se presiona el pulsador del cronógrafo integrado en la corona se percibe la pequeña resistencia del sistema de protección que evita los errores en la manipulación, pero todas las acciones de puesta, parada y reajuste se realizan de forma muy suave.
Un elemento importante en un cronógrafo es el embrague que conecta la fuente de alimentación con los engranajes del mecanismo. Hay diferentes sistemas de embrague: acoplamiento de ruedas horizontal, con piñón oscilante y con embrague con fricción vertical (la solución más moderna utilizada en los cronógrafos). Sin embargo, Frederique Constant ha creado un nuevo embrague oscilante formado por dos piñones dentados y la conexión de los dos niveles se produce al presionar el botón. Cuando se pulsa, comienza la rotación del segundero central en el movimiento del reloj y en el componente superior correspondiente, y esta rotación se transmite al mecanismo de accionamiento que hace girar las agujas del crono. De forma simultánea, el segundero central inferior impulsa la aguja de los segundos del contador de las 9, que gira al unísono. Todos los registros cronográficos se van sumando en el contador de 30 minutos ubicado frente a las 3 h.
Cuando se pulsa el botón de marcha/stop, la palanca de embrague gira levemente y el cronógrafo se para. Frederique Constant ha incorporado una pequeña palanca de bloqueo para que las dos agujas se detengan en el lugar justo del cronometraje. Las agujas se pueden parar cuando se quiera y el cronógrafo solo se pone a cero cuando se presiona el pulsador de las 4 h.
El cronógrafo flyback de este mecanismo es instantáneo. Frederique Constant lo denomina flyback directa “en línea”. Como hemos comentado, el cronógrafo se pone en marcha al pulsar el botón de la corona, pero cuando se presiona el pulsador de las 4 se desencadenan varias acciones: se desengrana el embrague, el cronógrafo se pone a cero gracias al martillo mono pieza, cuyas superficies inclinadas hacen girar los corazones de puesta a cero para que las manecillas se coloquen verticalmente; por último, el embrague se engrana cuando se suelta el botón.
El mecanismo manufacturado de Frederique con cronógrafo flyback está decorado con Côtes de Genève y perlage que se pueden admirar a través del cristal del fondo.
Frederique Constant ha versionado su nuevo reloj Flyback Chronograph Manufacture con caja de acero u oro rosa con esferas en dos estilos, una más clásica plateada con decoración Clous de Paris, y otra lisa en color plata o gris oscuro.