Gerald Charles

Maestro 8.0 GC Sport Squelette

Redacción

Anverso y reverso del modelo Maestro 8.0 GC Sport Squelette.

Gerald Charles es una firma independiente de carácter familiar que fue fundada en el año 2000 por el célebre diseñador Gérald Genta, creador de algunos de los relojes más icónicos de la historia de la relojería moderna. Aunque el Maestro vendió la compañía en 2003, se mantuvo como jefe de diseño hasta su muerte, en 2011, y aún hoy, todos los modelos de la casa se basan en alguno de los diseños originales de Genta.

Uno de los grandes modelos que Genta diseñó para Gerald Charles fue el Maestro, un reloj caracterizado por su singular caja asimétrica, a medio camino entre el cuadrado y el octágono. Y este es, también, el último reloj revisitado por la firma suiza, de la mano de su actual director creativo, Octavio García, en colaboración con Vaucher Fleurier.

El Maestro 8.0 GC Sport Squelette añade otra singularidad al curioso diseño de Genta: es el primer modelo automático de la casa con corona atornillada a la izquiera; un pequeño detalle estético que, sin embargo, ha requerido arduos estudios mecánicos y de ingeniería. Concretamente, ha sido necesario girar 180 grados el calibre GCA 5482, que ha sido completamente rediseñado por Octavio García (ello explica la posición del volante a la una en punto).

Desarrollado por Vaucher Manufacture Fleurier, el calibre GCA 5482 es un movimiento automático ultraplano –sólo tiene 2,6 mm de grosor– que genera la energía mediante un microrrotor descentrado de oro rosa de 22 K. Cuenta con 160 componentes (29 rubíes) y late con una tranquila frecuencia de 3 Hz, correspondientes a 21.600 alternancias por hora. Un solitario barrilete le proporciona una reserva de marcha de 50 horas, mientras que un sistema Incabloc lo protege de los posibles impactos que pudiera recibir, hasta los 5 G de fuerza.

A falta de una esfera, el calibre GCA 5482 se nos muestra íntegramente a través del cristal de zafiro antirreflejos del anverso, con sus puentes delicadamente recortados y acabados con un vistoso satinado vertical, y los tornillos pavonados en azul, dos ejemplos de un detallismo que también puede apreciarse a través del fondo transparente, en elementos como el microrrotor, que luce un motivo de almena. En contraste con su complejidad formal y su riqueza decorativa, el movimiento ofrece una sencilla indicación de horas y minutos, que podemos leer gracias a dos agujas centrales tipo bastón recubiertas de Super-LumiNova.

La singularísima caja ideada por Genta –quien se inspiró en un edificio del arquitecto barroco Francesco Borromini– se presenta, en esta ocasión, elaborada en titanio, un material especialmente apreciado en relojería por su excelente equilibrio entre resistencia y ligereza. Si le sumamos unas dimensiones comedidas (41 x 39 x 8,35 mm) y una perfecta ergonomía, con la trasera, las asas y la correa en el mismo plano, el resultado es un reloj extremadamente liviano y cómodo de llevar, incluso para la práctica deportiva.

Como novedad respecto a versiones anteriores del modelo, el titanio ha recibido un acabado mate de arenado, que confiere a la caja una imagen más moderna y tecnológica, en línea con el diseño en esqueleto de la esfera. El conjunto ofrece una hermeticidad de 100 m, un detalle importante en cualquier reloj con vocación deportiva.

Para rematar la estética del reloj, Gerald Charles ha optado por una moderna correa de caucho vulcanizado color Blue Royal, decorada con Clous de Paris en el anverso y un diseño tipo tapicería con el logotipo de la marca en el reverso. Incorpora una hebilla de titanio de grado 5 acabada con chorro de arena y decorada también con el logotipo GC.

Más información en: geraldcharles.com

Recent Posts