GRAND PRIX D’HORLOGERIE DE GENÈVE: LOS MEJORES RELOJES DE 2018

Los mejores relojes de 2018 se dieron a conocer el pasado 9 de noviembre en la gala celebrada en el el Théâtre du Léman de Ginebra en la que se congregaron 1.300 invitados que celebraban la vitalidad de la industria relojera. El jurado eligió como mejor reloj del 2018 al Récital 22 Grand Récital, de la firma independiente Bovet 1822. Se llevó el máximo galardón, la Aiguille d’Or “Grand Prix, el que se considera el Oscar más apreciado de la relojería. Recogió el premio su propietario y CEO, Pascal Raffy.

Esta es la lista de los mejores relojes de 2018:
Aiguille d’Or “Grand Prix”: Bovet 1822, Récital 22 Grand Récital.
Revival Prize: Vacheron Constantin, Historiques Triple calendrier 1942.
Innovation Prize: Krayon, Everywhere Horizon.
Ladies’ Watch Prize: Chanel, Boy-friend Skeleton.
Ladies’ Complication Watch Prize: Van Cleef & Arpels, Lady Arpels Planétarium.
Men’s Watch Prize: Akrivia, Chronomètre Contemporain.
Men’s Complication Prize: Laurent Ferrier, Galet Annual Calendar School Piece.
Chronograph Watch Prize: Singer Reimagined, Singer Track1 Hong Kong Edition.
Chronometry Watch Prize: De Bethune, DB25 Starry Varius Chronomètre Tourbillon.
Mechanical Exception Watch Prize Greubel Forsey, Grande Sonnerie.
Sports Watch Prize: Seiko, Seiko Prospex 1968 Diver’s Re-creation.
Jewellery Watch Prize: Van Cleef & Arpels, Secret de Coccinelle.
Artistic Crafts Watch Prize: Hermès, Arceau Robe du soir.
“Petite Aiguille” Prize: Habring2, Doppel-Felix.
Challenge Watch Prize: Nomos Glashütte, Tangente neomatik 41 Update.
Audacity Prize: Konstantin Chaykin, Clown.
Special Jury Prize: Jean-Claude Biver, presidente no ejecutivo de la División Relojera del Grupo LVMH y CEO de Hublot, TAG Heuer y Zenith.
AIGUILLE D’OR “GRAND PRIX” 2018
Récital 22 Grand Récital es, según el jurado del Gran Premio de Relojería de Ginebra, el mejor reloj de 2018.

Como ya les contábamos en este artículo, el mejor reloj de 2018 forma parte de una trilogía astronómica que la marca inició en 2016. Es una obra magistral, que demuestra la grandeza de la Alta Relojería y la exclusividad extrema. Porque Bovet tiene un concepto diferente de las ediciones limitadas, además del modelo, está limitado el calibre, lo que significa que nunca más se volverá a utilizar ese mecanismo para dar vida a otros relojes, lo que de alguna forma obliga a la pequeña manufactura a superarse continuamente y a explorar nuevos territorios mecánicos.
De todos los relojes lanzados en 2018, el jurado hizo una preselección y eligió seis relojes por cada una de las 12 categorías: reloj femenino, femenino con complicaciones, masculino, masculino con complicaciones, cronógrafo, cronometría, mecánica de excepción, reloj deportivo, reloj joya, reloj artístico, Petite Aiguille y, como novedad, el Grand Prix d’Horlogerie de Genève introducía este año una nueva categoría, Challenge, reservada a los relojes de menos de 4.000 CHF, por lo que abre la puerta a los relojes de un nivel de precios menor para que ellos también tengan una oportunidad de demostrar su excelencia.
CHALLENGE WATCH PRIZE 2018
Este año, Nomos GlasHütte ha ganado el Challenge Watch Prize con el modelo Tangente neomatik 41 Update.

De este modelo también pueden encontrar un artículo en nuestra web en el que se detallan sus características, pero del mejor reloj de 2018 de menos de 4.000 francos suizos podemos resumir que es la versión renovada de la familia. Se trata de un reloj ultraplano equipado con el nuevo calibre manufactura neomatik date de esta manufactura asentada en Glashütte, la cuna de la relojería alemana. Este mecanismo automático es ultraplano, pues mide solo 3,6 mm de espesor.
A continuación, les presentamos los mejores relojes de 2018 en sus diferentes categorías. De todos los que hasta ahora no hayamos publicado un artículo, les dedicaremos un artículo en las próximas semanas.
REVIVAL PRIZE 2018
El mejor reloj vintage de 2018 es el modelo Historiques Triple Calendrier 1942 de Vacheron Constantin, un reloj histórico de 1942 que ha sido modernizado y ofrece un calendario completo.

INNOVATION PRIZE 2018
El reloj más innovador de 2018 es Everywhere Horizon de Krayon, que ofrece la hora exacta del amanecer y de la puesta de sol en cualquier lugar del planeta.

LADIES’ WATCH PRIZE 2018
El mejor reloj femenino de 2018 es el modelo Boy-friend Skeleton de Chanel, equipado con el tercer calibre manufacturado por Chanel, de cuerda manual, que se muestra al desnudo.

LADIES’ COMPLICATION WATCH PRIZE 2018
El mejor reloj femenino con complicación de 2018 es el Lady Arpels Planétarium de Van Cleef & Arpels, una poética interpretación del tiempo que reproduce en su esfera una visión femenina del cosmos.

MEN’S WATCH PRIZE 2018
El mejor reloj masculino de 2018 es Chronomètre Contemporain de Akrivia, una edición limitada de 25 ejemplares con el que la marca inauguraba un nuevo capítulo de la colección Rexhep Rexhepi con tonos más clásicos y un enfoque más contemporáneo.

MEN’S COMPLICATION PRIZE 2018
El mejor reloj masculino con complicaciones del 2018 es Galet Annual Calendar School Piece de Laurent Ferrier, equipado con el quinto calibre desarrollado y manufacturado in house, que permite que se ajusten la fecha y el mes con un simple giro de corona.

CHRONOGRAPH WATCH PRIZE 2018
El mejor cronógrafo de 2018 es Singer Track1 Hong Kong Edition de Singer Reimagined, un cronógrafo que elimina todos los contadores tradicionales y distribuye todas las funciones cronográficas alrededor de la esfera. Es una edición limitada de 50 relojes.

CHRONOMETRY WATCH PRIZE 2018
El reloj más preciso de 2018 es el DB25 Starry Varius Chronomètre Tourbillon de De Bethune. Es un reloj muy interesante porque su mecanismo es “inmune” a muchos de las “torturas” a las que se ve sometido un reloj de pulsera en su uso cotidiano: cambios de posición rápidos y aleatorios y las fuerzas cinéticas.

MECHANICAL EXCEPTION WATCH PRIZE 2018
El mejor reloj de 2018 por su mecánica de excepción es Grande Sonnerie de Greubel Forsey. Es el reloj más complicado que ha realizado Greuble Forsey hasta el momento y quiere crear entre cinco y ocho piezas cada año.

SPORTS WATCH PRIZE 2018
Seiko es el creador del reloj mejor reloj deportivo de 2018. Se trata del modelo Prospex 1968 Diver’s Re-creation, una reedición del primer reloj de buceo de la marca japonesa que fue creado en 1965. La reedición del que fue además el primer reloj de buceo de Japón ha sido creado en una edición limitada de 1.500 ejemplares.

JEWELLERY WATCH PRIZE 2018
El mejor reloj joya de 2018 es el Secret de Coccinelle de Van Cleef & Arpels. Este es el segundo premio que ha conseguido la firma francesa. Se trata de una pieza única, un reloj secreto equipado con un movimiento de cuerda manual que tiene forma de mariquita y se viste lujosamente con piedras preciosas. Su precio supera el millón de francos suizos.

ARTISTIC CRAFTS WATCH PRIZE 2018
El mejor reloj artístico de 2018 es obra de Hermès y se inspira en una bufanda de seda Hermès «Robe du Soir» diseñada por Florence Manlik. El caballo de la esfera del reloj Arceau Robe du soir es un mosaico formado por 2.200 cuadritos de cuero. Se ha creado en una edición limitada y numerada de 12 ejemplares.

PETITE AIGUILLE PRIZE 2018
Es la segunda vez que la manufactura austriaca Habring consigue el premio Petite Aiguille (se llevó también este galardón en 2015 con Felix). Doppel-Felix es heredero del ADN de este premiado reloj y se equipa con el segundo mecanismo manufacturado por esta firma austriaca con un módulo adicional para la fecha.

AUDACITY PRIZE 2018
El reloj más audaz de 2018 es Clown, del relojero e inventor ruso Konstantin Chaykin. Audacia no le falta a este reloj en edición limitada de 27 ejemplares con una esfera cambiante decorada con la cara de un payaso que recuerda al héroe de la película IT del director Andrés Mousquetti. Las horas y los minutos se indican en los contadores y se señalan con el iris amarillo. Original es la indicación de las fases lunares en la sonrisa del payaso.

SPECIAL JURY PRIZE 2018
Cada año, el jurado del Grand Prix d’Horlogerie de Genève premia el trabajo de una personalidad del sector relojero. En su décimo octava edición, el Premio Especial de Jurado ha recaído en Jean-Claude Biver, presidente no ejecutivo de la División Relojera del Grupo LVMH y CEO de TAG Heuer y Hublot, que recientemente ha abandonado sus funciones operativas tras 45 años en la industria relojera.

Por Purificación Álamo