HAUTLENCE HL SPHERE
Hautlence fue fundada en 2004 por un equipo de emprendedores suizos insatisfechos por la falta de innovación que percibían en el ámbito de la relojería mecánica. No es extraño, pues, que desde sus inicios la firma de Neuchâtel haya destacado por una propuesta que combina una estética de vanguardia con nuevos y originales sistemas de indicación horaria.
Integrado en la línea Concepts d’Exeption, el nuevo modelo HL Sphere 01 ejemplifica perfectamente los principios creativos de la marca. Si en algunas de sus anteriores piezas el equipo de ingenieros y relojeros de Hautlence había introducido soluciones tan creativas como ocultar los numerales horarios bajo un disco saltante o situarlos en los eslabones de una cadena móvil, en esta ocasión se ha sacado de la manga una espectacular indicación horaria mediante una gran esfera azul brillante con doce cifras blancas homogéneamente repartidas por toda su superficie, que cada 60 minutos realiza un rápido movimiento triaxial para mostrar la relativa a la hora en curso. Lo que podría parecer una serie de movimientos aleatorios es, en realidad, una coreografía de doce pasos animada por un complejo mecanismo giratorio situado en el interior de la esfera. La superficie de la misma, por su parte, está formada por dos piezas de titanio que encajan como si de una versión tridimensional del símbolo del yin y el yan se tratara.
Imagen del reloj, con la indicación horaria esférica a las nueve y un minutero retrógrado a las tres.
La indicación de minutos, por su parte, se realiza a través de una aguja retrógrada que se desplaza sobre un arco de 180 grados, un sistema que la firma ha utilizado repetidamente en sus guardatiempos. En esta ocasión, sin embargo, se nos ofrece con un diseño más diáfano que nos permite admirar perfectamente todos los elementos del tren de rodaje, incluida la pieza que lanza el movimiento retrógrado de la aguja. Este mecanismo está dotado de un sistema que regula la velocidad de la misma en su rápida vuelta a cero para reducir la fuerza de impacto.
El movimiento capaz de ofrecer esta singular indicación de horas y minutos es el calibre de carga manual HTL 501-1, el octavo que sale de la manufactura Hautlence. Su órgano regulador —dotado de una espiral fabricada por Precision Engineering, compañía hermana de Hautlence— late con una frecuencia de 21.000 alternancias por hora, mientras que su barrilete puede almacenar energía para una reserva de marcha de tres días. Ambos elementos son visibles en el reverso del reloj, a través del fondo transparente de cristal de zafiro.
Estéticamente, el HL Sphere 01 se enmarca perfectamente en la colección a la que pertenece. Para empezar, utiliza la característica caja horizontal en forma de —vieja— pantalla de TV propia de la serie HL, elaborada para la ocasión en oro blanco de 18 K. Esta cuenta con unas medidas de 39 x 46 x 12 mm y es resistente al agua hasta 30 metros. Presenta un acabado satinado en todas sus superficies, a excepción de las finas facetas que dulcifican sus aristas, que cuentan con un acabado pulido. El cristal de zafiro del anverso, tratado con un revestimiento antirreflejos, se eleva significativamente sobre la altura de la caja, formando unas elegantes facetas en su perímetro. En la mitad izquierda está rematado por una cúpula que garantiza la plena movilidad del mecanismo encargado de ofrecer la información horaria.
Detalle del contador retrógrado de minutos, y anverso y reverso del calibre HTL 501-1 sin la esfera de titanio.
Esqueletizada y parcialmente cubierta por un cristal de zafiro ahumado, la esfera del reloj también presenta una estética perfectamente reconocible, con una disposición que nos recuerda a la de modelos anteriores de la firma de Neuchâtel. La mitad izquierda está íntegramente ocupada por la gran abertura circular relativa a la indicación horaria, donde la brillante esfera de titanio azul aparece suspendida en el vacío. A su derecha, una segunda abertura circular ligeramente más pequeña deja a la vista los componentes el tren de rodaje. Firmemente sujeta por un refinado puente de dos brazos, la discreta aguja de titanio de grado 5 satinado presenta la misma combinación cromática que el indicador horario gracias a un tratamiento de PVD azul y a un recubrimiento de laca blanca en la punta. Los siete numerales relativos a esta indicación cuentan con un acabado pulido a espejo y están aplicados directamente sobre el cristal de zafiro ahumado, formando un arco de 180 grados. Están complementados por una escala de discretos índices grabados sobre el bisel que enmarca la abertura.
El HL Sphere 01 se comercializa en una edición limitada a 28 ejemplares, todos ellos, dotados de una elegante correa de piel de aligátor teñida del mismo color azul que el contador horario. Se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable de titanio de grado 5 y acero satinado.