HUBLOT – BIG BANG UNICO USAIN BOLT
Poseedor del récord del mundo de los 100 y los 200 metros lisos (además del obtenido con el equipo jamaicano de relevos 4 x100), el atleta Usain Bolt ha sido el gran dominador de las distancias cortas en la última década, como demostró de nuevo en los Juegos Olímpicos celebrados este verano en Rio de Janeiro, donde se colgó su novena medalla de oro tras vencer, de nuevo, en las tres competiciones que disputaba.
Unas semanas antes de la competición, la firma relojera Hublot presentó el nuevo modelo creado en honor al hombre más veloz del planeta, el Big Bang Unico Usain Bolt, del cual ha realizado dos versiones: en oro, simbolizando su objetivo de lograr su tercer triplete de medallas de dicho metal en los Juegos Olímpicos; y en cerámica negra, formando la bandera de Jamaica junto a los detalles dorados y verdes de la esfera.
El reloj utiliza la emblemática caja Big Bang de 45 mm, con su bisel fijado por tornillos de titanio negro y sus características orejas laterales. En la versión de oro, está elaborada en oro amarillo de 18 K, con el bisel inferior, los laterales y las citadas orejas en resina compuesta negra. Esta combinación de materiales, junto a la alternancia de superficies pulidas y satinadas, contribuye a acentuar la complejidad formal propia del Big Bang. La corona está realizada en caucho negro y luce la “H” de Hublot en la cara superior. Los dos contadores, en cambio, son dorados y lucen unas estrías horizontales en el lateral. En la versión All Black, la variedad cromática proviene de los tornillos dorados, que contrastan sobre la superficie negra de la cerámica y la resina.
Protegida por un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, la esfera del reloj es idéntica en ambas versiones del reloj: un cristal transparente sobre el que se han aplicado unos grandes numerales arábigos (índices de bastón, en las horas impares) dorados y revestidos de material luminiscente negro en la zona central, y un anillo exterior a modo de realce que aloja la escala de minutos y segundos. A las tres, encontramos el contador de 30 minutos del cronógrafo, que a su vez alberga una pequeña ventana de fecha, mientras que el pequeño segundero, ligeramente más pequeño, se ha situado a las nueve horas. Ambos contadores son transparentes y cuentan con un bisel dorado. Las agujas son doradas y cuentan con un revestimiento luminiscente de color negro en la zona central excepto la trotadora central del cronógrafo, que sólo tiene pintura luminiscente (verde, en este cas) en el triángulo que forma en la punta.
Más allá de la combinación cromática, que juega con los colores de la bandera jamaicana (con el dorado en lugar del amarillo), la esfera del Big Bang Unico Usain Bolt incluye varias referencias al atleta homenajeado: la más evidente es su propia figura –realizando su característica celebración de victoria–, que aparece en el interior del segundero pequeño, pero también la forma de rayo de la trotadora del cronógrafo es una clara alusión al sobrenombre del sprinter: “Lightning Bolt” (“Rayo Bolt”).



Calibre Unico
El encargado de dar vida al reloj es el calibre Unico (HUB1242), que Hublot presentó en 2014 tras varios años de investigación y desarrollo en sus instalaciones. Compuesto por 330 componentes ensamblados individualmente y 38 rubíes, el movimiento cuenta con un sistema de cuerda automática bidireccional que requiere menos tiempo de carga y con un solitario barrilete, capaz de almacenar energía para garantizar una autonomía de 70 horas. Su órgano regulador late con una frecuencia de 4 Hz (28 800 alternancias por hora), que confieren al guardatiempo una precisión de 1/8 de segundo.
El calibre ofrece unas indicaciones de hora, minutos, pequeños segundos y fecha, además de una función de cronógrafo flyback (contador de 30 minutos y segundos centrales) que se activa mediante una rueda de pilares situado en el lado de la esfera, algo inusual en el mundo de la alta relojería. Un módulo de escape extraíble permite que las ruedas del volante y el escape puedan ser retiradas fácilmente en caso de reparación o sustitución, sin necesidad de desmontar completamente el movimiento.
Cada versión del Big Bang Unico Usain Bolt cuenta con su propia correa: el reloj de oro se comercializa con una atrevida pulsera dorada brillante de cuero cosido sobre caucho, mientras que el de cerámica incorpora una correa de piel Schedoni y caucho negro. En ambos casos, se ciñen a la muñeca con un cierre desplegable de titanio chapado en negro.
Hublot elaborará solamente 100 ejemplares del modelo de oro amarillo, mientras que el modelo de cerámica negra se comercializará en una edición limitada a 250 unidades.