HYT (THE HYDRO MECHANICAL HOROLOGISTIC) H20
H2O es una de las novedades de este año de HYT (The Hydro Mechanical Horologistic). La manufactura relojera suiza ha modificado la caja de este reloj tridimensional y transparente. HYT lanza su nuevo reloj H2O en dos versiones en edición limitada y numerada de 25 ejemplares cada una.
H2O está disponible con caja de acero y el líquido horario en verde.
Y en caja de acero ennegrecido con DLC con el líquido de las horas en color azul intenso.
Al margen de su sorprendente mecanismo hidromecánico, la más cautivadora impresión la produce su caja rediseñada con una cúpula de cristal de zafiro con forma acampanada que aboga por la transparencia del tiempo.
En HYT, la majestuosa caja de 51 mm de diámetro y casi 20 mm de altura queda casi fulminada si nos guiamos por criterios tradicionales. HYT ha eliminado los laterales metálicos y el bisel y en su lugar el cristal de zafiro delimita sus fronteras y deja todo a la vista.
Los números árabes son como columnas imaginarias en las que se asienta esta cúpula transparente; están coronados con índices, apostados junto al capilar, que sirven también para señalar los minutos. El tiempo se visualiza de forma vertical y horizontal. Todo parece flotar.
No insinúa. Muestra. Todo es transparente. El arte y la ciencia se fusionan y dan coherencia a un tiempo que fluye literalmente por unos capilares que iluminan las horas con fuerza cromática. Aunque a primera vista, el reloj puede ser confundido con un laboratorio científico. Mucha ciencia hay en este reloj sin esfera. Sería absurdo ocultar la tecnología avanzada y la plasticidad mecánica del nuevo reloj H2O.
HYT ha equipado las dos versiones de H2O con un movimiento de cuerda manual manufacturado in house con módulo hidrofluídico exclusivo y patentado. Este módulo está formado por el tubo capilar por el que fluyen dos líquidos no miscibles, dos fuelles metálicos que impulsan el tiempo, un compensador térmico con fuelle y un líquido especial y limitadores.
El reloj tiene una reserva de marcha de 8 días y el corazón de su mecanismo hídrico bate a 21.600 alternancias/hora. Indica las horas fluídicas, los minutos, la reserva de marcha e incorpora un indicador de la posición de la corona –horas, posición original y reserva de marcha- y otro térmico.
Cuando debutó en la Feria de Basilea de 2012 nos sedujo con las horas singulares de sus clepsidras de muñeca y su mecánica épica. En tan poco tiempo ha sido capaz de seguir reinventando su concepto fluídico y crear siete colecciones distintas. Su discurso hidromecánico no se agota.
Por Purificación Álamo