JAEGER-LECOULTRE DUOMÈTRE SPHÈROTOURBILLON
Hay relojes de viajeros y hay relojes de viajeros superlativos como el Duomètre Sphèrotourbillon de Jaeger-LeCoultre, la Grande Maison del Valle del Joux. Este modelo dispone de una esfera adicional de 24 horas para establecer un segundo huso horario, pero este reloj es mucho más que un dual time, aunque esta función es absolutamente necesaria para los trotamundos del siglo XXI.
Sphèrotourbillon
En este reloj encontramos una técnica abrumadora y su principal elemento de atracción es el sphèrotourbillon, un tourbillon multiaxial con rotación tridimensional. Ofrece un espectáculo fascinante con el movimiento de rotación en torno al eje de la jaula de titanio y sobre un segundo eje inclinado 20 grados. Con estos dos movimientos que se suceden en 30 y 15 segundos, respectivamente, el tourbillon despeja cualquier duda respecto a la utilidad de un tourbillon en un reloj de pulsera pues desafía completamente a la fuerza de la gravedad.
Jaeger-LeCoultre ha reunido en este tourbillon esférico de 105 piezas y solo 0,518 gramos de peso las innovaciones con las que ganó el primer concurso de cronometría del siglo XXI. La jaula de titanio es de una sola pieza, la espiral cilíndrica con dos curvas terminales reproduce un movimiento completamente cilíndrico; el volante, de inercia elevada, mantiene el ritmo de 21.600 alternancias/hora y el portapitón está protegido con un sistema especial de bloqueo para inmunizarse contra los golpes y vibraciones.
El tourbillon se puede visualizar por completo y es fácil la lectura de los segundos, pero una ventaja añadida es que es posible detener los segundos -una capacidad que no tienen muchas marcas- sin que la precisión se vea alterada ni cuando se ajusta la hora. La aguja de los segundos es flyback, es decir, vuelve a cero cuando se presiona el pulsador de las 2 h sin detener el órgano regulador.
Calibre
Jaeger-LeCoultre ha manufacturado el calibre 382, de cuerda manual, constituido por 460 componentes y decorado a mano. El movimiento que tiene 50 horas de reserva de marcha incorpora la tecnología Dual Wing que separa la carga de energía del mecanismo y de la complicación para que el abastecimiento de energía sea constante y no afecte a la cronometría.
Esfera
La tecnología Dual Wing obliga a una configuración de la esfera que es sobria y legible. La parte izquierda del dial gris magnetita con acabado opalino está ocupada prácticamente por el sphèrotourbillon, mientras que la parte derecha ofrece la indicación de horas, minutos y fecha en disco descentrado, pequeño segundero con indicador de reserva de marcha en la parte inferior y disco de 24 horas con segundo indicador de reserva de marcha en la parte superior de la esfera.
Con un diseño inspirado en los relojes de bolsillo, Jaeger-LeCoultre ha elegido para el reloj Duomètre Sphèrotourbillon una caja de oro rosa de 42 mm con acabados pulidos y satinados y cristal de zafiro curvado con tratamiento antirreflejante en anverso y reverso y una pulsera de piel de aligátor cosida a mano.
Por Purificación Álamo