Novedades SIHH 2017
JAEGER-LECOULTRE, ULYSSE NARDIN Y AUDEMARS PIGUET DESPLIEGAN SU SAVOIR-FAIRE EN EL SIHH
El Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) celebra hoy el primer Open Day de su historia para que el público pueda admirar, por ejemplo, el virtuosismo artístico de Jaeger-LeCoultre en Hybris Mystérieuse, el reloj Regatta de Ulysse Nardin con cuenta atrás intuitiva y la frescura cromática del Diver de Audemars Piguet.
JAEGER-LECOULTRE HYBRIS ARTISTICA MYSTÉRIEUSE
Jaeger-LeCoultre se reserva la colección Hybris Artistica para sus relojes más excepcionales y este año hemos conocido en el SIHH (Salón Internacional de la Alta Relojería) dos de los nuevos relojes misteriosos, uno masculino y otro femenino.
El Hybris Artistica Mystérieuse masculino es una edición limitada a 5 relojes. El Master Grande Tradition se transforma en un arquitectónic, esqueletizada y misterioso reloj por obra arte y magia de Jaeger-LeCoultre. Al observarlo de lejos, lo primero que impacta es su decoración pues parece que su caja hubiese sido envuelta completamente por un laborioso encaje. Pero La Grande Maison del Valle del Joux deja las puertas abiertas a la imaginación y no concreta si lo que ha querido reproducir es encaje, un vitral o un mosaico. De cualquier forma, el trabajo realizado en la caja de oro de 42 mm es magistral.
La esfera de aventurina azul está cubierta por el entramado de nácar natural, completamente esqueletizado que traza líneas y curvas simétricas. Sin embargo, esta piedra semipreciosa consigue que el dial tenga gran profundidad y destaque bajo el encaje. La decoración geométrica parte desde el tourbillon volante con caja con forma de ojiva y es imposible no admirar el trabajo orfebre que hay tras este trabajo.
El reloj es misterioso, por tanto, no tiene agujas, por lo que las horas las indica el tourbillon volante orbital, que se sujeta por sí solo ya que no tiene puente. Una discreta flecha de polvo de oro sobre el realce señala los minutos.
El calado del Hybris Artistica no termina en la decoración de la esfera, los laterales de la caja y el fondo. En el taller de los Oficios Artísticos Inauditos de Jaeger-LeCoultre, los artesanos han utilizado las técnicas tradicionales de grabado para eliminar todo el material superfluo del mecanismo, sin que ello perturbe su buen funcionamiento. El movimiento de carga automática que anima el tiempo en este reloj es el calibre Jaeger-LeCoultre 941, compuesto por 441 piezas y 40 rubíes, con una frecuencia de 28.800 alternancias/hora y una reserva de marcha de 50 horas.
ULYSSE NARDIN MARINE REGATTA
Ulysse Nardin debuta este año en el SIHH, pero sea cual sea el escenario elegido para presentar sus novedades, la manufactura suiza deja constancia de su dominio de la Alta Relojería.
Desde la localidad de Le Locle, en Suiza, Ulysse Nardin ha dominado históricamente los océanos con sus cronómetros de marina y lo sigue haciendo. Su nuevo cronógrafo Marine Regatta está listo para competir en cualquier regata y lo ha creado en colaboración con los marineros Loïck Peyron e Ian Percy, embajadores de la marca y miembros de la tripulación del equipo sueco Artemis Racing.
Ulysse Nardin ha creado un reloj regata de altísimo nivel con una innovadora función regata funcional y extraordinariamente legible por su tamaño y el color amarillo. Esta complicación se ve perfectamente en un disco concéntrico en la esfera con la escala graduada con los diez minutos de la cuenta atrás y una aguja con punta de flecha que gira en sentido contrario cuando contabiliza el tiempo que falta para que comience la carrera. Esta manecilla se ajusta con el pulsador ubicado a las 10 horas. El segundero central del cronógrafo es bidireccional y cambia de sentido cuando ha terminado de contabilizar la cuenta atrás y comienza el cronometraje de la regata, cuyos tiempos se registran en el disco de horas y minutos con fecha ubicado a las 6 horas.
Tras varios meses de investigación, el cronógrafo automático calibre UN-153 más la cuenta atrás con inversor han dado origen al nuevo calibre UN-155 compuesto de 650 piezas, con parada de segundos, escape y espiral de silicio 28.800 alternancias/hora, una reserva de marcha de aproximadamente 3 días y cambio de fecha bidireccional.
Ulysse Nardin moderniza el estilo del reloj con los códigos marinos actuales y ha creado tres versiones del Marine Regatta. Los tres tienen la caja de 44 mm impermeable hasta 100 metros con el bisel estriado con caucho, material que también utiliza en el revestimiento de la corona y los pulsadores. Hay tres tipos de esfera, una en azul océano y amarillo, que son los colores del equipo Artemis Racing; una segunda en blanco brillante y la tercera en esmalte negro Champlevé, el rostro de la edición limitada de 35 relojes que es el tributo de Ulysse Nardin a su partner en la 35 edición de la Copa América.
La pulsera es la que siempre utiliza Ulysse en su colección Marine, de caucho con elementos y cierre en metal, en este caso de titanio.
AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK OFFSHORE DIVER
Audemars Piguet ha versionado hasta el infinito su bestseller, el Royal Oak, y este año encontramos nuevos remakes de modelos ya existentes como el Royal Oak Extraplano Esqueletizado, presentado en el SIHH 2017 en acero y en oro rosa, o el Royal Oak Calendario Perpetuo, que esculpe por primera vez este año con la caja y el brazalete de cerámica negra.
Uno de los hits de Audemars Piguet en 2016 fue el Royal Oak Offshore Diver Cronógrafo con la esfera y la pulsera en vibrantes colores y este año espera tener el mismo éxito con el Royal Oak Offshore Diver Funky Colour.
El nuevo Diver de Audemars Piguet está disponible con la esfera con motivo Mega Tapicería en blanco, azul oscuro, amarillo ácido, verde lima y naranja con índices y agujas en oro blanco con recubrimiento luminiscente y la pulsera de caucho a juego, aunque la marca entrega una correa adicional con cada reloj.
La caja de los nuevos Diver Funky Colour es de acero de 42 mm con un bisel interno giratorio grabado con la escala sexagesimal con el realce de los primeros 15 minutos. Un cristal de zafiro antirreflejos protege la esfera y el fondo.
El movimiento es el calibre 3120, de carga automática, con 280 componentes, 21.600 alternancias/hora y una reserva de marcha de 60 horas.
Por Purificación Álamo