JULIAN TORNARE, CEO DE ZENITH, CONSTRUYE EL FUTURO DE LA MANUFACTURA RELOJERA CENTENARIA
Julian Tornare, CEO de Zenith desde mayo de 2017, está viajando por todo el mundo para celebrar el aniversario del calibre El Primero, el primer cronógrafo automático de alta frecuencia con rueda de columnas del mundo. Este mecanismo cambió la historia de la manufactura relojera fundada en 1865 en Le Locle (Suiza) por George Favre-Jacot, y de la relojería en general.
Pero también para dar a conocer Zenith y rendir tributo a Charles Vermont, el relojero experto en cronógrafos que trabajó en el desarrollo de El Primero desde los primeros bocetos, y dar a conocer esta historia tan increíble.
En plena crisis del cuarzo, cuando la industria relojera había abandonado la relojería mecánica, Charles Vermont ocultó en el ático del taller de Le Locle los componentes y las herramientas del calibre El Primero. Estaba convencido de que la relojería suiza resurgiría de nuevo.
Cuando en 1978 Zenith cambió de dueños, los nuevos propietarios querían resucitar la relojería mecánica, pero se enfrentaban a un problema: todo se había perdido. Pero no era así. Charles Vermont les condujo al ático en el que había protegido El Primero. Si hoy se celebra el 50 aniversario de El Primero es gracias a él. Para el nuevo presidente, “Charles Vermont es el hombre más importante de Zenith”.
Julian Tornare ha recalado en Madrid a comienzos de julio y MDT ha conversado con él sobre el aniversario de El Primero, pero también sobre Zenith y sus proyectos. Está revolucionado una marca legendaria que no atravesaba su mejor momento. Es un hombre al que le gustan los retos y su esfuerzo, su confianza en los trabajadores y su pasión le están ayudando a construir el nuevo futuro de esta marca que tiene más de 150 años de historia.
Cuando fue nombrado CEO de Zenith supo inmediatamente que quedaba poco tiempo para la celebración de 50 aniversario de El Primero y quería que esta celebración fuera especial. Investigó en la historia de este legendario calibre y contactó con ocho personas que trabajaron en los años 60 en el primer mecanismo de cronógrafo automático de alta frecuencia.
Mientras degustaban una excelente comida y bebían un extraordinario vino, Tornare descubrió de El Primero “historias increíbles que no puedes encontrar ni en los libros ni en ningún sitio. Fue un momento increíble”, nos relata.
Con motivo del 50 aniversario de El Primero, Zenith ha lanzado un cofre tributo con tres cronógrafos en oro blanco, rosa y amarillo en edición limitada de 50 ejemplares. En marzo le dedicamos un artículo a los relojes del aniversario de El Primero que encontrarán en este enlace (de izquierda a derecha en la imagen: reedición del cronógrafo original de 1969, Chronomaster El Primero Aniversario, Cronógrafo Defy El Primero 21).
Tornare no quería que el reloj conmemorativo fuera una copia del original porque piensa que no es justo para las personas que compraron el modelo en 1969, así que el reloj del aniversario, aunque es parecido, no es exactamente igual. En la imagen el cronógrafo El Primero original de 1969.
Pero, además, quería hacer algo que nadie había hecho todavía en la relojería: ofrecer una garantía de 50 años que incluye todas las reparaciones y el mantenimiento e invitar a los propietarios del reloj al evento del centenario. “Recibirán una invitación firmada por mí para asistir el 10 de junio de 2069 al evento, que se celebrará probablemente en Suiza. Seguramente muchos de las personas que lo han comprado ahora no vivirán o lo conservarán, pero la invitación es para los propietarios de los relojes en ese momento. En la fiesta recibirán una garantía extra de otros 50 años”.
Para Zenith, el cincuenta aniversario de El Primero es más que un homenaje al pasado pues aprovecha este impulso para proyectar Zenith al futuro. EL CEO de Zenith reconoce que El Primero es más conocido que los relojes o que la propia marca, pero no solo festejan el aniversario del mecanismo “también celebramos la marca y a un hombre, Charles Vermont”, aclara.
JULIAN TORNARE, EL BOTE SALVAVIDAS DE ZENITH
Cuando conversas con Julian Tornare, inmediatamente te das cuenta de que no es un presidente convencional, que tiene su propio estilo y que hace las cosas de forma diferente. Con su nueva estrategia está consiguiendo despertar a Zenith del sueño en el que estaba sumida.
El nuevo CEO reconoce que al principio su trabajo no fue tarea fácil pues tuvo que ir solucionando problemas día a día. Le apasionan los retos y desde luego que tenía por delante uno bastante ambicioso. “Iba cada día con más ilusión y mi esposa me decía que parecía incluso más joven -bromea-. Pero era por la actitud, por los niveles de energía… Zenith ha sido una motivación para mí”.
No despidió a nadie, “no soy esa clase de mánager, confiesa. Invitó a los trabajadores a subirse en el bote salvavidas que estaba construyendo para la marca. “Mi principal reto fue mantener a todos unidos, hacerles comprender lo que quería y que creyeran en el nuevo proyecto. Ahora puedo decir que todo el mundo camina en la misma dirección”.
Aunque la tradición, la experiencia técnica de Zenith en cronometría y en cronógrafos de alta frecuencia son importantes en la legendaria firma, para Julian Tornare lo fundamental es el espíritu. “En los años 60, Zenith era una marca muy innovadora y dinámica y la gente estaba llena de energía y emociones. Ahora, yo tengo que despertar ese espíritu y devolverle la energía. Para mí fue muy importante conocer a los relojeros que trabajaron en El Primero porque pude sentir su entusiasmo y energía”.
El legado de la marca tiene su peso, pero el nuevo presidente de Zenith no quiere vivir de las rentas. “Si repetimos la historia -explica- te conviertes en un museo. Estoy muy orgulloso de la historia y siempre la respetaré. Zenith es una marca auténtica porque nuestra historia es verdad. Los mecanismos se construyen cien por cien in house, todos los relojes están equipados con calibres Zenith, y no todas las marcas pueden presumir de ello; pero no porque tu historia sea auténtica tienes que repetir una y otra vez el pasado. Yo quiero que se exprese de una forma más contemporánea… crear nuevas cosas”.
Entre los objetivos prioritarios de Julian Tornare está conquistar a los millennials, “conseguir que las nuevas generaciones se interesen por los relojes mecánicos, que dejen de ver la relojería como algo antiguo. Tenemos que mostrarles que tenemos una historia pero que podemos hacer los relojes del siglo XXI sin que sean smartwatches”.
Con su clarividencia excepcional, el CEO de Zenith sabe la dirección que debe seguir. “Hay dos caminos, o hacer los mismos relojes que hace 20 años o nuevos relojes con nuevas funciones, nueva creatividad, nuevos materiales…Hay mucha gente quiere customizar su reloj y tenemos que ofrecerles esa posibilidad”.
Pero su objetivo no son solo los más jóvenes, Zenith también quiere conquistar a los no aficionados a la marca. “Zenith es una firma muy respetada por los coleccionistas. Aprecian y valoran su relojes”, pero fuera del círculo de connoisseurs, la situación cambia. “Mi reto es ir más allá. No resultamos muy sexys a todo el público. Tenemos que conservar la esencia, pero necesitamos mejorar el aspecto y hacer más ruido”.
En este sentido, tiene previsto explorar nuevos caminos en marketing, publicidad, diseñar nuevas estrategias de comunicación y, por supuesto, tener en cuenta las redes sociales y el ecommerce, aunque Zenith seguirá trabajando con los puntos de venta. Pero también quiere aumentar el número de boutiques de la propia marca. Todas las estrategias van encaminadas a doblar el volumen de ventas en un futuro próximo.
Nos explica que le ha pedido a su equipo que piensen en todos los aspectos del negocio y que cada año le proporcionen cinco nuevas ideas innovadoras. “Deben darme cada año cinco nuevas ideas porque quiero llevar ese espíritu de innovación, dinamización e innovación a todos los aspectos de la marca. Para mí es la única forma de sobrevivir”.
PILARES DE ZENITH
Chronomaster, Elite, Pilot y Defy son los nuevos pilares que está reforzando Julian Tornare. Elite será el buque insignia clásico, con un nuevo diseño y elegante como se percibe en la nueva colección.
Se va a recuperar también el modelo original Chronomaster, con formas más puras, pero las líneas más estratégicas e innovadoras serán Pilot y Defy. El Ceo de Zenith habla con orgullo de los relojes de aviador. “Somo la única marca que podemos escribir en la esfera de los relojes el nombre Pilot”. En la imagen el nuevo Pilot Type 20 Adventure.
Defy será el escenario en el que Zenith interpretará sus ideas más locas y donde tendrán cabida todas las complicaciones. “Antes las complicaciones se presentaban en cajas clásicas, ahora las cajas clásicas se reservan a relojes más simples. Si quieres complicaciones, las encontrarás en Defy”.
Esta colección será la más disruptiva e innovadora, como se demostró en septiembre de 2017 pues fue la línea de relojes elegida como laboratorio de experimentación de Defy Lab, el nuevo modelo en edición limitada de 10 ejemplares en el que se presentó el nuevo órgano regulador.
El oscilador de Zenith “es la innovación más importante en relojería de los últimos años -afirma Julian Tornare-. Creo que hay muchas marcas que hace cosas increíbles, pero solo en pequeñas cantidades. Para mí esto no tiene sentido. Lo difícil es pasar del prototipo a la producción industrial. Cuando era un niño, mi padre solía llevarme al salón del automóvil en Ginebra y siempre veía los prototipos. Me encantan los coches y pensaba que eran fantásticos, pero nunca eran comercializados; nunca los veías en la carretera. Creo que se crea frustración. Si inviertes en investigación y creas un reloj increíble, tienes que producirlo. Ahora estoy feliz de poder decir que hemos lanzado una edición comercial de Defy Lab. Hemos empezado a entregar el Defy Inventor, con un increíble oscilador que logra una gran precisión. Es un sistema totalmente innovador”.
Julian Tornare nos confirma que tienen previsto comercializar este órgano regulador, aunque todavía no hay fecha. Lo había anunciado Jean-Claude Biver, el que fuera director general de la división relojera del Grupo LVMH en septiembre de 2017, cuando se presentó el oscilador. “¿Por qué no? Quiero construir el futuro de la relojería suiza, contribuir a su futuro. Tenemos previsto venderlo a otras marcas en pocos años, no sé todavía cuándo porque primero tenemos que producirlo para Zenith”.
En su nueva estrategia de dirección, el CEO de Zenith no se olvida de la mujer. Recuerda que fue un público prioritario a comienzos del siglo XX y anuncia que el próximo año será un gran año para la mujer en Zenith. “Vamos a presentar importantes desarrollos. Creo que el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado en los últimos 15 o 20 años y que no tiene sentido hacer un reloj femenino. ¿Por qué un reloj tiene que ser para hombre o mujer? Creo que lo adecuado es con un toque femenino -pequeños diamantes y pinceladas de color-, pero no tiene que ser un producto exclusivo para la mujer”.
Por último, Tornare nos cuenta que la Zenith va cada vez mejor en España. “Hemos reducido la distribución y estamos realizando eventos con Rabat y Suárez y Defy funciona muy bien”.
Por Purificación Álamo