LA CHRONOMÉTRIE FERDINAND BERTHOUD: CHRONOMÈTRE FB 1L

La Chronomètrie Ferdinand Berthoud lanza una nueva colección, la tercera desde su resurrección. Chronomètre FB 1 L nace con dos relojes en una restringidísima edición limitada de 10 ejemplares cada uno. Es especialmente relevante por la visualización inédita que ofrece de la edad y fases de la Luna.

Reloj Chronomètre FB 1 L de la manufactura relojra suiza La Chronomètrie Ferdinand Berthoud
Reloj Chronomètre FB 1 L de la manufactura relojra suiza La Chronomètrie Ferdinand Berthoud

Todos los modelos de esta joven manufactura, que tiene una tradición que se remonta a 1753, están ligados con los trabajos realizados por Ferdinand Berthoud.

La Chronomètrie Ferdinand Berthoud es una marca relojera, perteneciente al grupo Chopard, que transita por la Alta Relojería con sus propios códigos. Ha definido su propio estilo, mucho más técnico que creativo. Trabaja sin prisa, pero sin pausa, y desde que fue relanzada en 2016 por Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard, su único objetivo es recuperar el legado relojero de su fundador, uno de los pioneros en alcanzar la precisión cronométrica.  La excelencia es su razón de ser y, como Ferdinand Berthoud hizo en el siglo XVIII, alimenta la relojería con nuevas soluciones técnicas.

EDAD DE LA LUNA Y FASES LUNARES

Los famosos relojes marinos de Ferdinand Berthoud han sido la base para el desarrollo de la nueva colección Chronomètre FB 1 L que muestra las dos caras de la Luna. Se trata de un reloj astronómico con una gran precisión cronométrica que ofrece la tradicional indicación de las fases de Luna -aunque la muestra de una forma completamente distinta e innovadora- y la edad del satélite terrestre, indicador de mayor precisión.

La Chronomètrie Ferdinand Berthoud ha solicitado cuatro patentes para el indicador de las fases de luna y otras dos para el nuevo sistema de mostrar las edades del satélite terrestre.

En la parte central inferior hay un sector en forma de abanico que representa los días y que está dividido en 14 fracciones (del 1 al 14) con una manecilla azul. Es el indicador de la edad de la Luna. Esta aguja transita desde el día 1, que corresponde a la Luna nueva, hasta el 14, en el que se alcanza la Luna llena. Cuando llega al final, inicia el camino de retorno y vuelve a ofrecer las fases de la Luna, pero en sentido inverso.

Indicador patentado edad de la luna del Reloj Chronomètre FB 1 L de la manufactura relojra suiza La Chronomètrie Ferdinand Berthoud

La complicación de edad de Luna se completa con la indicación de las fases lunares. No encontramos el tradicional disco con Luna, sino una abertura entre las 4 y las 5 horas con una aguja que se mueve de forma imperceptible para mostrar las fases de la Luna. La semiesfera que hay en el interior de la aguja representa dos caras de la Luna, una visible y otra oculta. El semiglobo lunar es diferente en cada versión, pues en uno modelo representa la cara visible del satélite de la Tierra y el otro el rostro oculto.

Indicador patentado fases de la luna del Reloj Chronomètre FB 1 L de la manufactura relojra suiza La Chronomètrie Ferdinand Berthoud
Indicador patentado fases de la luna del Reloj Chronomètre FB 1 L de la manufactura relojra suiza La Chronomètrie Ferdinand Berthoud

Para desarrollar este mecanismo, la manufactura relojera suiza se ha inspirado en el sistema de visualización de la ecuación del tiempo de 1752 que había desarrollado Ferdinand Berthoud. Lo ha adaptado a esta función que es asombrosamente precisa pues el mecanismo solo registra una desviación de 1 día tras 577 años de funcionamiento continuado. Es mucho más precisa que una indicación tradicional de las fases de Luna, cuya precisión es de unos 122 años. La Chronomètrie Ferdinand Berthoud ha patentado el mecanismo de leva y el palpador que permite la visualización de la luna con aguja.

CALIBRE MANUFACTURA CON SIETE PATENTES

Los dos relojes de la nueva colección Chronomètre FB 1 L se equipan con el mecanismo manufacturado de cuerda manual, calibre FB-T.FC.L, formado 1.240 componentes, que está protegido con siete patentes. Además de las cuatro anteriormente mencionadas, ha integrado algunas soluciones técnicas utilizadas en otros calibres y que también están protegidas, como el sistema de carga diferencial con huso suspendido, el barrilete suspendido y el tourbillon invertido con segundero directo.

El calibre del nuevo modelo Chronomètre FB 1 L está certificado por el COSC, tiene una reserva de marcha de 53 horas -se indica en el fondo del mecanismo- y palpita a un ritmo de 21.600 alternancias/hora.

Mecanismo carga manual , calibre FB-T.FC.L, de Ferdinand Berthoud

La Chronomètrie Ferdinand Berthoud sigue apostando por la misma caja octogonal del resto de sus familias con los ojos de buey laterales inspirada en los relojes de marina. La del nuevo reloj Chronomètre FB 1 mide 44 mm y es de oro gris de 18 quilates. Aproximadamente, a la altura de las 4,30 h, se encuentra el selector para ajustar las indicaciones de las fases de luna o la edad de la luna.

Hay dos versiones, con las que la manufactura quiere simbolizar las dos caras de la luna. El modelo FB 1L.1 Near Side of the Moon tiene la caja y los laterales de oro gris y las asas de cerámica negra. Es el modelo que se identifica con la cara luminosa de la luna y su esfera es de latón arenado rodiado.

Algo diferente es el reloj FB 1L.A Far Side of the Moon. La caja es también de oro gris pero las asas y los elementos laterales son de titanio cerámico gris oscuro, más resistente que el titanio normal. Y como simboliza la cara oculta de la Luna, la esfera de latón arenado presenta un tratamiento en PVD negro.

La estética de los dos relojes Chronomètre FB 1 L se completa con una correa de aligátor cosida a mano en una pieza de cuero.

Por Purificación Álamo

 

 

Recommended Posts