LANGE 1 Y LANGE 1 DAYMATIC DE A. LANGE & SÖHNE

Las apariencias engañan y A. Lange & Söhne nos lo demuestra con dos de sus relojes que parecen uno el reflejo del otro, pero que sin embargo ocultan más diferencias de las que saltan a la vista. En realidad, cada reloj es un concepto diferente de cómo entiende la relojería la marca sajona.

La esfera es el espejo del alma y el alma en estos dos relojes de A. Lange & Söhne 1 es completamente distinta. En el interior del Lange 1 late un movimiento de cuerda manual, el más tradicional de los calibres y el que más pasiones levanta entre los más puristas que disfrutan con el ritual de darle cuerda a su reloj. Por otra parte, el Lange 1 DayMatic está equipado con un movimiento automático, que también tiene sus seguidores porque ser más práctico ya no hay que preocuparse tanto de la energía de su reloj ya que éste se carga con el movimiento de la muñeca.

El movimiento de cuerda manual manufacturado del Lange 1 es el calibre L121.1 con doble barrilete, que almacena energía para tres días. Está formado por 368 componentes, 43 rubíes y su rueda del volante es resistente a los impactos y tiene contrapesos excéntricos. A. Lange & Söhne fabrica sus propias espirales para el volante, que en este modelo bate a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora.

Por su parte, el  calibre automático L021.1 del Lange 1 DayMatic es también manufacturado por A. Lange & Söhne y lógicamente tiene más piezas,  en concreto 426, y una reserva de marcha de 50 horas, en lugar de 72. La frecuencia de oscilación es también de 21.600 alternancias/hora y el volante glucydur tiene contrapesos excéntricos y es resistente a los impactos.

Como dijimos anteriormente, el diseño de las esferas está invertido y la diferente distribución de las funciones tiene su explicación. En el Lange 1, el indicador de reserva de marcha UP/DOWN está ubicado en la parte derecha del dial porque al ser de carga manual su propietario debe controlar la carga del mecanismo y desde esta ubicación la ve rápidamente. Sin embargo, en el Lange 1 DayMatic no hay indicador de reserva de marcha, que es sustituido por un disco con los días de la semana con aguja retrógrada colocado a la izquierda. A. Lange & Söhne ha priorizado el disco descentrado de las horas y minutos en ese modelo. Los dos relojes tienen la doble ventana para la fecha y el contador del segundero, pero en diferente lado del dial.

Aunque las esferas están invertidas, el diseño es en los dos modelos equilibrado y la legibilidad de las distintas funciones es perfecta.

El Lange 1 fue presentado en 1994, pero no fue hasta 2015 cuando A. Lange & Söhne desarrolló para él el calibre de cuerda manual que se aloja en una caja de 38,5 mm disponible en oro amarillo, rosa o blanco y en platino.

Por lo que respecta al Lange 1 DayMatic, forma parte del catálogo relojero de A. Lange & Söhne desde 2010 y tiene la caja de 39,5 mm en oro amarillo o rosa y en platino.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts