Novedades SIHH 2017
A. Lange & Söhne, Montblanc y Richard Mille, innovación en el SIHH
Son muchos los relojes que se presentan cada día en el SIHH, pero nuestros favoritos hoy son el Tourbograph Perpetuo “Pour le Mérite” de A. Lange & Söhne, el revolucionario TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18 de Montblanc y el RM 50-03 Tourbillon Split Seconds Chronograph Ultralight McLaren F1 de Richard Mille.
A.LANGE & SÖHNE TOURBOGRAPH PERPETUO “POUR LE MÉRITE”
La firma sajona A. Lange & Söhne ha presentado en el Salón de la Alta Relojería de Ginebra, SIHH 2017, otra gran obra maestra relojera. Nos referimos al quinto reloj de la colección Pour le Mérite, que reúne sus relojes más asombrosos y complejos. Esta nueva versión del Tourbograph Perpetuo “Pour le Mérite” Ref. 706.025 sigue sumando complicaciones y al cronógrafo, ratrapante, al tourbillon y el accionamiento por cadena y caracol añade la quinta complicación: el calendario perpetuo.
No ha sido fácil integrar un calendario perpetuo en el Tourbograph Perpetuo “Pour le Mérite” porque había que evitar conflictos mecánicos y que se originaran pérdidas de energía. La solución más factible ha sido colocar el mecanismo del calendario perpetuo alrededor del tourbillon. Para ello, A. Lange & Söhne ha tenido que construir un nuevo mecanismo de cuerda manual, el calibre de manufactura L133.1, un puzle de 684 piezas de las que 206 pertenecen al módulo del calendario perpetuo.
Los relojeros de A. Lange & Söhne han organizado las funciones del calendario perpetuo en tres subdiales auxiliares: a las 12 horas indica la fecha y las fases de luna, a las 3 informa del mes y el año bisiesto y en la esfera de las 9 ofrece el día de la semana, además del totalizador de 30 minutos del crono.
Uno de los puntos fuertes de A. Lange & Söhne es la asociación del cronógrafo con otras complicaciones, pero no suele ser muy frecuente encontrar la combinación del cronógrafo ratrapante con un calendario perpetuo. El cronógrafo ratrapante de este reloj posee tres pulsadores y dos ruedas de columnas y cada una de ellas dirige a una aguja, la de oro del cronógrafo y a la ratrapante pavonada. Es posible ver cómo funciona a través del cristal del fondo.
El reloj Tourbograph Perpetuo “Pour le Mérite” con calendario perpetuo es una edición limitada de 50 ejemplares con caja de platino de 43 mm, esfera de plata maciza plateada y pulsera de piel de aligátor en color negro con hebilla desplegable de platino. Su presencia no ha pasado desapercibida en el SIHH.
MONTBLANC TIMEWALKER CHRONOGRAPH 1000 LIMITED EDITION 18
Minerva es un pilar fundamental en la división de relojes Montblanc. Los relojes vintage de esta firma, fundada en 1858 y especializada en cronómetros que medían hasta una centésima de segundo, son la fuente de inspiración de los cinco nuevos relojes TimeWalker. En el SIHH, esta renovada colección comienza a escribir su nueva historia.
El cronómetro Rally Timer fue creado para medir con precisión las carreras automovilísticas y esta herencia recibida por Montblanc es un aliciente y un orgullo, cuyo espíritu está latente en el reloj TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18 que mide hasta la milésima de segundo.
Este reloj lleva el espíritu deportivo de las carreras de coches al límite. Para su diseño se han utilizado materiales de alta tecnología -titanio para la caja, DLC para recubrir las asas esqueletadas y cerámica para el bisel- y su motor de alta frecuencia también está a la vanguardia porque cuenta con 2 patentes y otras 22 patentes auxiliares.
Montblanc traslada al diseño del reloj elementos característicos de los bólidos de carreras. Lo vemos en el indicador de reserva de marcha del cronógrafo, que es como los antiguos indicadores de combustible; o en el indicador de 1/1000 segundo, que rememora los tableros de instrumentos. Los detalles son infinitos y las referencias a su fuente de inspiración son permanentes.
El cronógrafo TimeWalker Chronograph 1000 Limited Edition 18 no tiene un motor, sino dos. El primero indica las funciones del tiempo y el segundo contabiliza los tiempos cronográficos. Montblanc ha manufacturado el calibre de cuerda manual MB M66.26, que es un cronógrafo monopulsante con rueda de pilares y dos volantes –uno para la indicación del tiempo que bate a una frecuencia de 18.000 alternancias y otro independiente para el cronógrafo, de alta frecuencia, cuyo latido alcanza las 360.000 revoluciones-. El mecanismo está formado por 488 componentes y su reserva de marcha es de 100 horas para las funciones de tiempo y de 45 minutos para el cronógrafo. La función de cronógrafo tiene su propio barrilete.
Para medir hasta 1/1000 de segundo, los ingenieros de Montblanc pusieron a prueba su capacidad de innovación y desarrollaron un volante que latía, como hemos ya mencionado, a una frecuencia altísima (36.000 revoluciones/hora) y oscila 50 veces en cada dirección por lo que completa 100 vueltas por segundo. Esta velocidad del oscilador marca el ritmo para dar un impulso de energía que mueve una innovadora rueda de engranaje (la rueda de las milésimas), que realiza un movimiento de rotación a una velocidad uniforme de diez rotaciones por segundo. De esta forma, Montblanc ha logrado que las centésimas de segundo se puedan dividir en conjuntos de diez incrementos.
El volante independiente del cronógrafo no está de forma permanente en movimiento pues solo bate cuando la lámina de acero flexible o un látigo instalado detrás de la punta de flecha del oscilador del cronógrafo se activa, pero se detiene cuando se inicia la acción de parada y entonces el volante permanece inmóvil hasta que se quiera realizar otro cronometraje.
La pieza estratética del cronógrafo es la rueda de pilares, que en este calibre manufacturado por Montblanc tiene dos niveles. Con uno controla el látigo para iniciar, detener y reiniciar los tiempos cortos (segundos, minutos y milésimas de segundo), mientras que con el otro gúia los martillos que restablecen los segundos y los minutos. El restablecimiento de la aguja de la centésima de segundo es posible gracias a un disco con un espigón de una aleación de cobre en el centro del movimiento. Este material mejora la fiabilidad del mecanismo.
Hermética hasta 30 metros, la caja de titanio revestido de DLC mide 46,4 mm de diámetro. La esfera multinivel es también muy deportiva con las rayas horizontales, el indicador de milésimas de segundo a las 12 como si fuera un velocímetro, el indicador de reserva de marcha del cronógrafo a las 3 h, el doble contador a las 6 para contabilizar los segundos y 15 minutos, además de elementos mecánicos visibles como los volantes, ubicados a las 7 y las 10 h (del mecanismo del tiempo y del cronógrafo, respectivamente).
Con este revolucionario e innovador reloj en edición limitada a 18 relojes, Montblanc inaugura un nuevo capítulo en su historia relojera.
RICHARD MILLE RM 50-03 TOURBILLON SPLIT SECONDS CHRONOGRAPH ULTRALIGHT MCLAREN F1
Richard Mille colabora con el constructor de Fórmula 1 McLaren desde hace 10 años. Fruto de esta asociación ha nacido el nuevo reloj RM 50-03 Tourbillon Split Seconds Chronograph Ultralight McLaren F1, cronógrafo con ratrapante y tourbillon más ligero del mundo pues solo pesa 38 gramos con correa incluida.
La ligereza es una de las obsesiones de Richard Mille y ya tiene el récord por haber creado el tourbillon más liviano del mundo. La firma no deja de experimentar con los materiales más innovadores y tecnológicos y para el nuevo RM 50-03 Tourbillon Split Seconds Chronograph Ultralight se ha retroalimentado de los avances conseguidos por McLaren en sus monoplazas, en los que ha comenzado a introducir este año el grafeno. El grafeno es, por tanto, la clave de la ligereza de este cronógrafo, un nanomaterial seis veces más ligero y doscientas veces más fuerte que el acero, además de más ergonómico.
El calibre RM50-03, de cuerda manual con tourbillon de titanio y carbono, es también un peso pluma –pesa únicamente 7 gramos- y en él Richard Mille también ha utilizado titanio de grado 5 y carbono TPT en la placa base y los puentes, además ha esqueletizado extremadamente los componentes del mecanismo. También ha introducido nuevas soluciones como la fijación de la caja transversal de carbono a la carrura para sostener el mecanismo e integrarlo directamente en la caja. Es así más resistente y la firma dice que la carcasa salió ilesa de cargas de choque de 5.000 g en las pruebas realizadas en sus talleres.
Además de la resistencia, Richard Mille ha resuelto los problemas de fricción y de transferencia de energía en este cronógrafo para el que ha ideado un nuevo sistema de ratrapante.
La caja de grafeno es extremadamente resistente y ligera y mide 44,50×49,65, y la pulsera de este cronógrafo con tourbillon y ratrapante es de caucho inyectada con grafeno.
Richard Mille lo ha lanzado en una edición limitada de 75 relojes y solo estará a la venta en las boutiques de la marca. El RM 50-03 McLaren F1 se entrega con una réplica del bólido de McLaren que conducen esta temporada Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.
Por Purificación Álamo