A.LANGE & SÖHNE 1815 RATRAPANTE CALENDARIO PERPETUO HANDWERKSKUNST

Cinco años después del lanzamiento de su primer modelo 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo, A. Lange & Söhne nos deja boquiabiertos con la  versión handwerskunst (artesanal, en alemán).  Las manos maestras de los artesanos han creado una obra de arte, el 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst en edición limitada a 20 ejemplares.

Reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst de A. Lange & Söhne

Es un reloj excepcional, como ya lo fue la primera versión, y no es porque lo digamos nosotros, sino porque estéticamente supera al primer 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo que fue el ganador de la categoría de las Grandes Complicaciones del Gran Premio de Relojería de Ginebra en 2013, además de contar con el reconocimiento del público que le otorgó también su correspondiente galardón.

La combinación del cronógrafo ratrapante con un calendario perpetuo con fases de luna en el 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst es técnicamente muy interesante, pero superado este hándicap en 2013, A. Lange & Söhne ha querido ensalzar más estas complicaciones relojeras y que las artes decorativas asalten el reloj al completo, porque no solo la esfera tienen el toque magistral de acabadores, grabadores y esmaltadores, su savoir-faire es palpable también en la caja y el mecanismo.

ARTESANÍA DECORATIVA

Con el bagaje del pasado y con los avances realizados en los últimos años, el sexto reloj de A. Lange & Söhne con el apelativo handwerkskunst es el primero que reúne en la esfera el arte del esmaltado y el grabado, un lienzo que emula el firmamento azul decorado con estrellas en relieve que arropa a la luna, que descubre todas sus fases en el contador de las 6 horas.

Indicador fases de Luna reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst de A. Lange & Söhne

La base del dial estelar del reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst es una placa de oro blanco oculta con una capa de esmalte azul sobre la que destacan las estrellas grabadas, que además destacan por su relieve sobre los números árabes, que están en un plano inferior, fundidos con el esmalte.

A.Lange & Söhne ha organizado las funciones del 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst en cuatro esferas auxiliares plateadas de oro blanco con decoración guilloché circular y todo el conjunto está enmarcado por el minutero ferrocarril. A las 9 h muestra la fecha y los días de la semana, e indica el mes y los años bisiestos  en el disco de las 3 h. El contador de las 12 h está reservado para el contador de los 30 minutos del cronógrafo y el indicador de reserva de marcha. Por último, la subesfera más amplia es la dedicada a la luna –sobre un fondo estrellado en esmalte azul- y a los pequeños segundos.

Esfera reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst de A. Lange & Söhne

TAPA LUNÁTICA

El reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst se presenta con una caja de oro blanco de 41,9 mm y 15,8 mm de altura con tapa abisagrada en el mismo metal que protege el cristal de zafiro del fondo. Esta tapa abisagrada está decorada con un medallón grabado dedicado a la diosa Luna.

Tapa reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst de A. Lange & Söhne

Esta tapa abisagrada está decorada con un medallón grabado dedicado a la diosa Luna. Está realizado con un grabado tremblage en relieve y rodeado de un relieve esmaltado en azul de nubes y estrellas. La Luna está representada según la iconografía de la mitología antigua con una diadema de media luna y una antorcha para iluminar la noche.

Detalle de la tapa reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst de A. Lange & Söhne

En el interior de este reloj artesanal palpita un mecanismo manufacturado por A. Lange & Söhne, de carga manual, como cabía esperar. Concebido, fabricado, decorado y ensamblado a mano, el calibre L101.1 está formado por 631 piezas, de las que 43 son rubíes.

Mecanismo de carga manual reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst de A. Lange & Söhne

Los puentes y las platinas son de alpaca natural y los puentes del ratrapante, el volante, el cronógrafo y la palanca de acoplamiento han sido embellecidos a mano con el grabado tremblage utilizado en la tapa. Este cronógrafo ratrapante ofrece una reserva de marcha de 42 horas con toda la cuerda y el conjunto volante-espiral bate a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora.

Mecanismo de carga manual reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst de A. Lange & Söhne

El reloj 1815 Ratrapante Calendario Perpetuo Handwerkskunst se aferra a la muñeca con una pulsera de piel de aligátor en color gris con cierre desplegable de oro blanco. El precio de este nuevo reloj artesanal de A. Lange & Söhne tiene un precio de 290.000 euros.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts