A. LANGE & SÖHN
LANGE 1 HUSOS HORARIOS “25TH ANNIVERSARY”

El próximo 24 de octubre se cumplirán 25 años desde que Walter Lange y su socio Günter Blümlein presentaron la primera colección de A. Lange & Söhne, heredera de la que fuera la primera manufactura de Glashütte, fundada por Ferdinand A. Lange en 1845. Para celebrarlo, la firma sajona lanzará una decena de modelos en ediciones limitadas a 25 ejemplares (excepto el Lange 1, del cual se comercializarán 250 unidades).
El quinto reloj de la colección es el Lange 1 Husos Horarios, creado en 2005, que se presenta para la ocasión con una caja de oro blanco de 41,9 milímetros de diámetro y una elegante esfera plateada con agujas de acero pavonado.
Basado en el clásico Lange 1, que precisamente formaba parte de esa primera colección de la marca, este modelo ofrece la indicación de un segundo huso horario, acompañado de un anillo de ciudades del mundo para su cómodo ajuste.
La incorporación de esta función se ha realizado sin modificar significativamente la distribución de los elementos de la esfera: el contador de horas y minutos continúa situado a las nueve horas y mantiene su imagen sobria, con una discreta decoración guilloché de líneas concéntricas y unos pequeños índices con forma de rombo, sustituidos por unos elegantes numerales romanos en las horas cardinales; sin embargo, incorpora un pequeño indicador de día y noche —relativo a la hora local— bajo el numeral de las doce, así como un pequeño segundero —también decorado con un guilloché concéntrico— en la posición que correspondería al numeral de las seis.


A las cinco horas, precisamente en la ubicación que el Lange 1 reservaba al contador de segundos, encontramos el indicador del segundo huso horario, con numerales arábigos en las horas pares. En la posición de las ocho se ha ubicado el indicador de día y noche relativo a la hora de referencia, mientras que un aplique triangular situado a las cinco señala la ciudad correspondiente al huso horario elegido. La corrección del disco de ciudades se realiza mediante el pulsador ubicado en la carrura a las ocho horas, que también hace avanzar la aguja del contador en saltos de una hora.
Igual que en el Lange 1, a las tres horas se encuentra el indicador de la reserva de marcha, mientras que la característica doble ventana que ofrece la indicación de gran fecha está situada entre la una y las dos.
La estética refinada de la esfera tiene su correspondencia en el interior de la caja, donde late el calibre de manufactura L031.1, un mecanismo de carga manual decorado y montado a mano, y regulado en cinco posiciones. Formado por 417 componentes (54 rubíes), late con una frecuencia de 21.600 semioscilaciones por hora y garantiza una reserva de marcha de 72 horas gracias a sus dos barriletes.


Entre las funciones del movimiento destaca un mecanismo de sincronización que permite trasmitir la hora del huso horario de la esfera auxiliar a la esfera principal, una acción especialmente útil a la vuelta de un viaje. A través del fondo de cristal de zafiro se puede ver el rodaje para el accionamiento de la hora del huso horario, dispuesto sobre la característica platina tres cuartos.
En la mejor tradición relojera sajona, las platinas y los puentes movimiento están elaborados en alpaca natural, y el regulador del volante se realiza mediante un muelle de cuello de cisne. Asimismo, tanto el puente de la rueda intermedia como el del volante han sido grabados a mano. Este último lleva un grabado en resalte azul que integra la fecha del 25º aniversario con la misma tipografía que la gran fecha de Lange, elemento distintivo de los diez modelos de la edición conmemorativa. Naturalmente, todo ello es perfectamente visible a través del gran cristal de zafiro que cubre el fondo.
El Lange 1 Husos Horarios “25th Anniversary” incorpora una correa de piel de aligátor del mismo color azul que las agujas de acero pavonado y las grafías de la esfera, que se ciñe a la muñeca con una hebilla de hebijón de oro blanco.