LOUIS MOINET METROPOLIS

Desde su fundación en 2004,  Louis Moinet lleva explorando campos insólitos en la relojería y nos ha sorprendido, por ejemplo, con esferas creadas con de dinosaurios fosilizados y con más de una innovación técnica como el mecanismo retrógrado de indicación de segundos. Este año, el joven atelier ha presentado la nueva colección Metropolis en edición limitada a 60 relojes por versión con la que comienza a desarrollar un nuevo concepto que nace con varias novedades: nueva esfera, nuevo mecanismo y nueva caja disponible en acero y en oro rosa.

Lo que ha hecho Jean-Marie Schaller, CEO y director creativo de la firma, ha sido reinterpretar el espíritu de Louis Moinet (1768-1853) en un reloj moderno y urbano. Ha unido el visionario talento del inventor del cronógrafo con una creación de arquitectura contemporánea. Combina, según explica Jean-Marie Schaller, “ergonomía y diseño y función con estilo”. El primer reloj Metropolis, que se declina en acero y oro rosa, se aleja del neoclasicismo convencional y abraza un estilo más contemporáneo, algo que no había hecho la marca anteriormente. Louis Moinet ha calado los índices, la esfera, las asas y los puentes para que el reloj ofrezca una perspectiva tridimensional única.

Una de las señas de identidad de la nueva esfera son los índices. Los indicadores horarios tienen un carácter ultra moderno, totalmente nuevo en los relojes de la manufactura independiente. Para que el resultado de este experimento fuera el deseado, Ateliers Louis Moinet han prestado especial atención a la luz y la perspectiva. Para que la luz jugara con los índices y el efecto de profundidad aumentara, cada uno de ellos tiene tres facetas con diferentes acabados en los flancos –con corte de diamante o satinado-; además, el contraste se acentúa con la laca, de color blanco en la versión de oro rosa y azul en el reloj de acero. Los índices parecen estar flotando sobre la esfera de color negro arenado por lo que el efecto de profundidad está muy logrado. Con gran habilidad artesanal, los indicadores están unidos a un anillo central y a un borde fabricado en neurolithe, un innovador material que Louis Moinet ha elegido por su pureza y transparencia.

La esfera está parcialmente esqueletada en la parte izquierda, en concreto desde las 8 a las 12. Este espacio “a cielo abierto” incrementa su efecto de profundidad y remarca el carácter técnico de este reloj que muestra parte de su nuevo mecanismo y nos brinda la oportunidad de observar su corazón. Louis Moinet utiliza sus características agujas “Gouttes de Rosée” para indicar las horas y minutos en el centro y los segundos en el contador frente a las 9 horas.

Aunque estéticamente, Louis Moinet ha buscado una nueva forma de expresión, desde un punto de vista técnico, en el reloj están presentes todos los elementos distintivos de la marca y sus sellos de calidad. Para este modelo, Les Ateliers han desarrollado un nuevo calibre, el LM45, que tiene una reserva de marcha de 48 horas y un escape que late a 28.800 alternancias/horas. El nuevo mecanismo automático está diseñado según todos los requisitos cronométricos de la marca y con las decoraciones exclusivas de la alta relojería como Côtes de Genève, perlage, ángulos con corte de diamante, etc. A través del cristal de zafiro del fondo lo primero que llama la atención es el rotor sobre rodamientos de rueda que está ornamentado con una nueva interpretación de la decoración Clous de Paris.

La caja del nuevo reloj Metropolis también es nueva. Louis Moinet la ha bautizado con el nombre Neo y en su debut mide 43,2 mm de diámetro y su nuevo diseño gira en torno a dos puentes verticales que aseguran la pulsera de piel de cocodrilo al final de cada asa, que también están caladas. El nuevo mecanismo se aloja en el interior de esta caja que está coronada con un bisel asegurado con seis tornillos.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts