AVANCE BASILEA 2017

MONSIEUR DE CHANEL EN PLATINO Y EDICIÓN LIMITADA

En la colección de Chanel se echaba de menos un reloj cien por cien masculino, así que el año pasado decidió cubrir ese hueco presentado en la Feria de Basilea el reloj Monsieur. Fue una de las grandes sorpresas de la pasada edición de Baselworld, pero lo más destacado fue que el reloj incorporaba el primer mecanismo desarrollado y fabricado por Chanel. El Calibre 1 es un movimiento de arquitectura perfecta, de cuerda manual y con doble complicación: hora saltante  instantánea y minutos retrógrados.

Chanel está siguiendo una estrategia similar en la moda que en la relojería. En el primer sector, a través de su filial Paraffection, ha ido comprando todos los maestros artesanos franceses vinculados con la alta costura como el atelier de bordados Lesage, el taller de guantes Causse y así hasta una docena de Métier’s d’Art. Por lo que a la relojería se refiere, Chanel compró en 1993 la manufactura de Châtelain para fabricar cajas y brazaletes y el ensamblaje de los mecanismos de sus relojes y ten 2011 adquirió acciones de la manufactura Romain Gaulthier.

El primer Monsieur nació con caja de 40 mm en oro beige en edición numerada y con él quería ofrecer su particular punto de vista de la relojería masculina.  Y este año llega a la familia el nuevo Monsieur en platino en edición limitada a 100 piezas. Será presentado en la Feria de Basilea y tiene también la caja de 40 mm de diámetro y 10 mm de altura, aunque en platino, y la esfera es de esmalte negro Grand Feu en color negro con las agujas chapadas en rodio. Es una esfera que tiene mucho carácter con la hora saltante en la ventanilla ubicada a las 6 horas, el gran contador de minutos retrógrados y el subdial de los pequeños segundos.

Su corazón es el Calibre 1, el primer movimiento manufacturado por Chanel. Es de cuerda manual, formado por 170 componentes, 30 rubíes, una frecuencia de 28.800 vibraciones/hora y dos barriletes en serie de brida que ofrecen una reserva de marcha de 3 días. El mecanismo mide 5,5 mm de espesor y protege el volante con un sistema anti choque.

Hermético hasta 30 metros, el nuevo reloj masculino de Chanel lleva una pulsera de piel de aligátor negro.

Hay que reconocer que Chanel ha realizado un gran trabajo para buscar legitimidad como marca relojera. Es un referente en el mundo de la moda, los accesorios y la cosmética, pero se está labrando una excelente reputación en el sector relojero.

Su primera incursión en la relojería fue en 1987 con Première, un reloj muy femenino inspirado en la caja octogonal del tapón de su perfume más mítico, el Chanel Nº 5. El J12 nació en el año 2000 y con él revolucionó la relojería pues, aunque ya había firmas que previamente habían utilizado la cerámica, sin embargo abanderó este material y sedujo con este reloj deportivo tanto a hombres como a mujeres. Además, en un reloj muy camaleónico pues Chanel ha lanzado un número elevado de versiones.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts