MONTBLANC
HERITAGE MONOPUSHER CHRONOGRAPH

A tener en cuenta

Durante los años 50 y 60, los cronógrafos con monopulsador fueron la gran especialidad de la histórica manufactura Minerva, que hoy sirve de inspiración para la colección Heritage de Montblanc. Por ello, la firma ha incluido algunos modelos con esta singularidad en su última colección. Uno de ellos es el Heritage Monopusher Chronograph, un cronógrafo de aire vintage que rinde homenaje a una de las épocas doradas de Minerva. Significativamente, el fondo del reloj está decorado con un grabado de la Manufactura de Montblanc en Villeret, situada en el mismo edificio donde se fundó en 1858 la legendaria Minerva. Como es preceptivo, ha sido certificado con el Montblanc Laboratory Test 500, que simula el primer año de funcionamiento del reloj.

Esfera

Dotada de un carácter indiscutiblemente vintage, la esfera del Heritage Monopusher Chronograph es blanca y combina unos discretos índices de punto con dos numerales arábigos, a las seis y las doce horas. Estos marcadores horarios han sido aplicados sobre un anillo con textura granulada, una característica compartida con otros modelos de la colección. En el exterior encontramos la escala de segundos, en azul, con tres subdivisiones que se adaptan a los ocho saltos que realiza la trotadora cada segundo.

El pequeño segundero, a las nueve horas, y el totalizador de 30 minutos del cronógrafo, a las tres, están situados a un nivel ligeramente inferior al del resto de la esfera y presentan una decoración tipo guilloché de círculos concéntricos. Como detalle, el contador del cronógrafo tiene los índices relativos a los tres, seis y nueve minutos significativamente más largos, un toque vintage que recuerda los días en que se utilizaban teléfonos que funcionan con monedas y era necesario calcular la duración y el costo de una llamada.

Las agujas centrales de horas y minutos son de color antracita, como los índices horarios, y presentan un diseño tipo Dauphine, con dos facetas superiores y una abertura central que aloja una pequeña cantidad de pintura luminiscente. El resto de agujas tiene forma de bastón y es de color azul, igual que las diferentes escalas de la esfera. Asimismo, algunos elementos —tres índices del contador del cronógrafo y los numerales de la minutería que coinciden con las horas cardinales— son de color rojo, un elemento que también contribuye a reforzar el carácter vintage del diseño.

Funciones

Igual que el modelo Heritage Pulsograph Limited Edition, otra de las novedades destacadas de la firma en la última edición del SIHH, este guardatiempo ofrece una información horaria de horas, minutos y segundos mediante dos agujas centrales y un contador de segundos ubicado a las nueve, así como una función de cronógrafo con totalización de 30 minutos (en un contador situado a las tres) y segundos (mediante una trotadora central).

Caja

La caja propia de la colección Heritage presenta, en esta ocasión, un diámetro de 42 mm —una pequeña licencia, teniendo en cuenta su espíritu vintage— y un grosor de 14,65 mm. Es resistente al agua hasta 50 metros, y está elaborada en acero pulido a espejo, un acabado que contribuye a acentuar sus formas redondeadas.

Como hemos dicho, el fondo de la caja es ciego y está decorado con una reproducción de la Manufactura Montblanc de Villeret. La acompañan los logotipos de Minerva y Robert Frères Villeret (el grupo que incorporaba la firma Minerva en un principio, aunque acabaría adoptando su nombre), lo que refuerza el carácter de homenaje histórico del reloj.

El pulsador responsable de todas las acciones del cronógrafo —accionamiento, parada y puesta a cero de las agujas— se ha integrado en el interior de la corona, situada a las tres horas. Protege la esfera del reloj un cristal de zafiro de forma ligeramente abombada —detalle habitual en los relojes de los años 50 y 60—, que ha sido tratado con un revestimiento para evitar posibles reflejos que dificulten la lectura horaria.

Movimiento

El reloj está equipado con el calibre MB 25.12, un movimiento de carga automática basado en el calibre Sellita SW510 (pero con un desarrollo exclusivo) y dotado de 27 rubíes. Su órgano regulador —que incorpora un volante y una espiral de forma plana— late con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, correspondientes a 4 Hz, mientras que su único barrilete le proporciona una reserva de marcha de 48 horas.

Correa

El reloj se comercializa con una esfera de piel de aligátor Sfumato procedente de la Pelletteria Montblanc en Florencia, o con un brazalete de malla milanesa de acero. En ambos casos, se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable de tres hojas realizado en acero.

Recent Posts