MONTBLANC SUMMIT COLLECTION
La firma de relojes Montblanc ha presentado Summit Collection, su primera colección de smartwatches. Lo ha hecho ahora, casi dos meses después de presentar sus novedades en el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra porque han querido diferenciar sus relojes tradicionales y los modelos con los que introduce “la Alta Relojería en la era digital”. Son dos segmentos de relojes totalmente diferentes para públicos distintos, aunque tampoco se puede descartar que el cliente Montblanc también quiera tener este nuevo smartwatch.
Desde hace cuatro años, Montblanc está inmersa en un proceso de remodelación y de reposicionamiento. Está buscando su hueco en la Alta Relojería y aunque ha dado importantes pasos, todavía hay mucho camino por recorrer, como reconoce la firma de la estrella blanca. Pero además del trabajo incansable que realiza para convertirse en una marca tradicional de referencia, también quiere captar a un nuevo público. Los millennials son objetivo de muchas marcas y la mejor forma que tienen de atraerles es con los productos que más se adaptan a su estilo de vida, es decir, con los relojes conectados porque es una generación que utiliza constantemente la tecnología y las redes sociales.
Montblanc les quiere seducir con su primer reloj wearable de lujo y su smartwatch Summit reúne todas las prestaciones tecnológicas pero los códigos estéticos son de la relojería tradicional. Montblanc ha mezclado el estilo clásico y vintage del modelo 1858 con una caja de 46 mm y correas muy modernas. Aunque el reloj esté en modo ahorro de energía, la esfera tradicional no desaparece y su cristal de zafiro curvado, algo completamente nuevo en este segmento de relojes, consigue que el reloj parezca más clásico todavía.
La firma Montblanc entró en el mundo de la digitalización en 2014 en el sector de la escritura y ahora ha difuminado las fronteras que existían entre lo analógico y lo digital en relojería.
Los relojes de la nueva Colección Summit de Montblanc son muy masculinos porque su caja mide 46 mm, un poco grande para las muñecas femeninas, aunque la marca no cierra la posibilidad a una futura versión para la mujer, aunque el problema sería cómo adaptar todas las funciones, especialmente el techado, en un diámetro más reducido. El pulsador tiene la forma de la corona tradicional de un reloj, en concreto tiene el diseño de la corona de los relojes de la colección 1858.

El smartwatch de lujo de Montblanc está disponible en acero satinado, en acero recubierto de PVD negro, en titanio grado 5 satinado y en acero bicolor con bisel de acero recubierto de PVD negro. Son cuatro versiones que se pueden combinar con cuatro esferas. En cualquier momento se puede cambiar el look del reloj y elegir la esfera vintage del modelo 1858 en azul o negra; otra más urbana con el estilo TimeWalker u otras dos mucho más modernas y digitales, la denominada Neo Collection, que se pueden diseñar con contadores, con una montaña con los objetivos de fitness, etc. El reloj se puede combinar además con 8 correas de distintos estilos y colores, fabricadas en la Pelletteria Montblanc de Florencia: en piel de becerro Sfumato, piel de cocodrilo o Nato con caucho, que son fácilmente intercambiables.

En total, Montblanc ofrece hasta 300 opciones de personalización. Pero para los que realmente quieran un reloj único, Montblanc les da la opción de trabajar con el director creativo de Montblanc, los diseñadores e ingenieros para crear su esfera única. El precio de este servicio de customización es a partir de 15.000 euros, pero el reloj Summit es mucho más barato porque está disponible a partir de 865€ (el modelo de acero). La versión de titanio es la más cara, pero su precio es igualmente competitivo pues es de 1.035 euros.
Montblanc Summit está disponible desde principios de mayo. Durante las dos primeras semanas, la tienda online de moda masculina Mr Porter será el socio exclusivo, pero luego los relojes estarán disponibles en la web de Montblanc y en toda su red de distribución.
Montblanc ofrece uno de los mejores smartwatches del mercado y el desarrollo digital se lo ha realizado Google, pero a partir de sus propias ideas. Incorpora el nuevo sistema operativo desarrollado por Google para smartwatches, el Android Wear 2.0, compatible con Android e iOs; con procesador Qualcomm® SnapdragonTM Wear 2100. Tiene una memoria de almacenamiento de 4 GB, y su batería dura aproximadamente 1 día y se recarga en una hora.
La pantalla AMOLED, de alto contraste, tiene una resolución de 400×400 (281ppi) y mide 1.39’, un tamaño suficiente para poder utilizar el teclado y las distintas aplicaciones. El smartwatch Summit se entrega con varias aplicaciones ya instaladas como Uber, Foursquare, Runtastic, pero cada persona se puede descargar en la Google Play Store las que necesite. El reloj incluye barómetro y un micrófono, muy práctico para utilizar el asistente de Google que buscará toda la información que precise el propietario de este reloj conectado. También tiene reproductor de música y Worldtimer, y es el primer smartwatch de lujo con monitor de frecuencia cardiaca. Es un reloj conectado con un rendimiento muy avanzado, que además optimiza la batería. Es muy intuitivo y fácil de utilizar.
A diferencia del nuevo smartwatch lanzado por TAG Heuer unos días antes con el que su CEO, Jean Claude Biver, reivindicaba el origen suizo, Montblanc no ha estampado el Swiss Made en este reloj porque su objetivo, según nos han explicado, era hacer el mejor smartwatch de lujo, y la mejor tecnología no está en Suiza. De hecho, el fondo del reloj está la inscripción Made in China porque los mejores fabricantes de componentes electrónicos se encuentran en el país asiático. Sus socios en este proyecto son Google y Qualcomm Technologies.
Por Purificación Álamo