MONTBLANC TIMEWALKER PYTHAGORE ULTRA -LIGHT CONCEPT

Unos meses después de presentar el cronógrafo TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph en el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra, Montblanc ha completado la Colección TimeWalker con el modelo TimeWalker Pythagore Ultra-Light Concept, que ha creado en honor al célebre jugador chino de bádminton –y embajador de la marca– Lin Dan.
Inspirado en las calidades especiales de “Super Dan”, el primer y único jugador que ha sido capaz de ganar los nueve títulos más importantes en el mundo del bádminton, el nuevo modelo TimeWalker ha sido elaborado íntegramente con materiales resistentes y ultra-ligeros que lo convierten en un acompañante perfecto para la práctica del deporte.
El elemento más revolucionario del Pythagore es, sin duda, su robusta caja de 40 mm, que apenas pesa 14,88 gramos gracias a la utilización de un material de última generación conocido como carbono ITR²Kevlar.
El ITR² (acrónimo de “Innovative, Technical, Revolutionary Resin”) es un material compuesto cargado con nanotubos de carbono, extremadamente difícil de fabricar –actualmente existen muy pocos especialistas capaces de elaborar una caja con él– pero dotado de unas prestaciones únicas, puesto que es ocho veces más ligero que el acero y cuatro más que el titanio. Como primicia mundial, ha sido combinado con el carbono Kevlar, una fibra sintética que le confiere una alta dureza a la caja.
Para complementar este material, las asas del reloj se han realizado en titanio DLC, que también aporta un óptimo equilibrio entre ligereza y dureza (una de las cualidades del recubrimiento DLC es precisamente su resistencia a los arañazos). Además, como corresponde a un reloj de la colección TimeWalker, han sido esqueletizadas para reducir al mínimo su peso. En la misma línea, tanto el fondo como el anverso del reloj están protegidos por un cristal mineral, significativamente más ligero que los cristales de zafiro que se utilizan actualmente.
Estéticamente, la caja destaca por su carácter deportivo, acentuado por el fino círculo rojo que separa el cristal del bisel, y por el carácter refinado que le confiere la combinación de superficies pulidas y satinadas.

Imagen técnica

Igual que todos los elementos superfluos, la esfera del TimeWalker Pythagore Ultra-Light Concept ha desaparecido para no añadir ni un gramo de más al conjunto. En su lugar vemos el calibre de carga manual MB M62.48, íntegramente realizado en la manufactura Minerva de Montblanc. Elaborada en titanio satinado, la platina presenta once aberturas en el perímetro que separan el anillo exterior, donde se ha grabado la minutería, del disco interior, que aloja todos los componentes del calibre. La zona central también presenta varias aberturas, que dejan a la vista el cubo del barrilete, chapado en oro y decorado con un satinado vertical, y los rodajes.
Las agujas centrales de hora y minutos son de tipo Dauphine y están caladas en la zona central. A las seis, una subesfera permite la lectura de los segundos mediante una aguja Minerva, cuya punta roja sobrevuela un bisel de aluminio anodizado súper ligero, aplicado directamente sobre la platina de titanio. Como detalle, siete estrellas grabadas sobre la platina recuerdan los cinco campeonatos más importantes del Grand Slam de bádminton y las dos rondas ganados por Lin Dan.
El reverso del calibre delata su inspiración en el histórico calibre 48 que Minerva creó en 1943 para el reloj Pythagore, del cual toma la arquitectura y las formas rectas de su puente principal, que sigue la proporción áurea de Pitágoras (de aquí el nombre del reloj original, que Montblanc ha recuperado para este modelo). En este caso, sin embargo la superficie se presenta calada, formando una serie de largas aberturas paralelas. Los cinco puentes presentan una alternancia de acabados satinados y granulados que les confiere un efecto tridimensional, mientras que los otros componentes ha sido biselados, pulidos y satinados a mano como dictan los cánones de la alta relojería. A las tres horas puede verse el órgano regulador, que late con una frecuencia de 18.000 alternancias por hora, igual que su célebre precedente.
El Montblanc MB M62.48 está formado por 153 componentes (19 rubíes) y garantiza una reserva de marcha de 50 horas. La elaboración en titanio de platina y los puentes, junto al esqueletizado de las superficies, ha permitido que ofrezca un peso de tan sólo 4,73 gramos.
El modelo TimeWalker Pythagore Ultra-Light Concept se entrega con una correa negra de nailon forrada de piel de becerro, que se ciñe a la muñeca con un cierre de titanio DLC.

Recent Posts