NOMOS GLASHÜTTE AUTOBAHN

Autobahn es una de las novedades de este año de la firma germana Nomos Glashütte, ganadora de más de 140 premios por el diseño de sus relojes.

Reloj Autobahn de Nomos Glashütte con nuevo calibre neomatik fecha

Pero además de su diseño moderno, desenfadado y fresco y su espíritu deportivo obra del diseñador alemán Werner Aisslinger, la principal novedad del nuevo reloj Autobahn es su nuevo calibre neomatik fecha, también conocido como DUW 6101.

Calibre neomatik fecha de Nomos Glashütte

Doce personas del Departamento de Investigación y Desarrollo de Nomos Glashütte han trabajado durante dos años para conseguir que la fecha pueda ajustarse en las dos direcciones de forma rápida y fácil gracias a la nueva forma de la rueda de engranaje conectada con el disco de fecha.

Y esto es posible en un nuevo calibre de 35,2 mm de diámetro y solo 3,6 mm de altura, un corazón que hace que los relojes de la firma germana sean muy planos a pesar de la gama media de precios en la que se mueven.

El DUW 6101 está formado por 188 componentes y como todas y cada una de las piezas están diseñadas por la compañía germana pueden permitirse cualquier solución. El sistema de cuerda ha sido rediseñado desde el principio y han ahorrado espacio y para ello el engranaje de doble trinquete, la rueda doble y la del rotor intermedio asumen la función del stopwork. También se ha economizado altura con el disco de programación mecánico que no necesita actualización.

Esta arquitectura es perfecta para un reloj clásico, que se cuela bajo el puño y no molesta a la hora de consultar la hora. El segundo calibre neomatik de Nomos Glashütte lleva la fecha en el borde de la esfera, una ubicación que solo podían permitirse los relojes con un diámetro superior a 40 mm. Aunque Autobahn tiene una caja de 41 mm, la firma lo utilizará en relojes de menor tamaño.

El diseño del anillo de la fecha es nuevo y a su estética armónico se une la funcionalidad pues esta función se muestra con en gran tamaño para que sea muy visible.

Calibre neomatik fecha de Nomos Glashütte

El nuevo calibre neomatik de Nomos Glashütte utiliza el Swing System de la firma que logra su precisión. Se identifica por el color azul de la espiral del áncora.

Swing System del Calibre neomatik fecha de Nomos Glashütte

Nomos Glashütte ya ha puesto en marcha la solicitud de patente de la nueva indicación de fecha del calibre neomatik que brilla con el pulido de sus piezas y su decoración.

INSPIRACIÓN AUTOMOVILÍSTICA

Werner Aisslinger lleva colaborando más de cuatro años con el equipo de Diseño de la firma relojera y, en esta ocasión, se ha inspirado en los coches clásicos para crear el modelo Autobahn con un estilo deportivo, muy Nomos. Su silla July está expuesta en el Moma de Nueva York. En la imagen, el galardonado diseñador junto a la diseñadora Tina Bunyaprasit.

Los diseñadores Werner Aisslinger y Tina Bunyaprasit

El nuevo reloj Autobahn destaca por su aspecto pulcro, sutil, de diseño deportivo elegante y juvenil. El objetivo de Werner Aisslinger era “diseñar un nuevo arquetipo de reloj”. Con su look alternativo trata de fundir dos mundos: el potente diseño berlinés y la tradición relojera de Glashütte, una localidad ubicada en la Baja Sajonia en la que se respira tranquilidad.

Autobahn es un reloj masculino con caja de 41 mm resistente a 100 metros. Se versiona con tres esferas: blanca plateada, gris y azul oscuro protegidas por un cristal de zafiro “duro como el asfalto”.

Reloj Autobahn de Nomos Glashütte con nuevo calibre neomatik fecha
Reloj Autobahn de Nomos Glashütte con nuevo calibre neomatik fecha
Reloj Autobahn de Nomos Glashütte con nuevo calibre neomatik fecha

Para dibujar la curva del bisel de la esfera, Werner Aisslinger se ha inspirado en los circuitos de carrera, una inspiración que se aprecia también en la ventana panorámica para la fecha con tres “carriles” para dar cabida a la fecha anterior y posterior.

La tipografía que utiliza siempre Nomos Glashütte en sus relojes es muy refinada y discreta, tanto para los índices horarios como para la escala sexagesimal. En el modelo Autobahn recuerda al velocímetro de los coches clásicos con los que soñaba el prestigioso diseñador del reloj cuando era estudiante. Aunque la inspiración es automovilística, Nomos Glashütte anima a los ciclistas a apostar por un reloj que está arraigado al asfalto con cualquier vehículo, ya sea de motor o no.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts