RELOJ DE SOBREMESA OCTOPOD, LA MAGIA CREATIVA DE MB&F Y L’EPÉE 1839

La firma MB&F, Maximilian Büsser and Friends, sigue navegando por las aguas poco convencionales de la relojería. Su última ruptura con los cánones establecidos es Octopod, un reloj de sobremesa que no encaja en absoluto en la decoración de una casa convencional.

Reloj de sobremesa Octopod, de MB& y L'Epée 1839

MB& F ha diseñado el reloj de sobremesa Octopod, que ha realizado el primer fabricante suizo de relojes de sobremesa L’Epée 1839. No es la primera vez que trabajan juntos. Fruto de la colaboración entre las dos marcas nació también el reloj de sobremesa Destination Moon.

La vanguardista y creativa firma MB&F ha utilizado tres fuentes de inspiración: los tradicionales cronómetros de marina, los pulpos y el batiscafo de la película futurista Abyss, de James Cameron, ganadora de un Oscar por los efectos especiales.

No hay que tener mucha imaginación para relacionar el diseño con el de los cefalópodos. Octopod tiene 8 brazos articulados de longitud regulable y se sostiene en todo tipo de superficies, incluso irregulares.

Otro aspecto que llama la atención es cómo la tradición relojera encaja perfectamente con un diseño tan futurista como el de Octopod. La similitud con los cronómetros de marina es mecánica. Como en el cardán de los precisos relojes marinos, la esfera de Octopod está suspendida. Su transparencia es mágica y misteriosa.

esfera Reloj de sobremesa Octopod, de MB& y L'Epée 1839

Esta burbuja transparente que ofrece la indicación de horas y minutos es una mezcla de relojería tradicional de precisión, aunque con algunos toques maestros. La diferencia mecánica es que se ha desplazado el escape desde la platina del mecanismo al minutero. Es una solución más compleja pero, sin ser un tourbillon, se pretendía darle su apariencia.

escape Reloj de sobremesa Octopod, de MB& y L'Epée 1839, en edición limitada

Para el toque futurista, los creadores del reloj de sobremesa Octopod han utilizado un clásico del género de ficción, el batiscafo futurista de Abyss, la película de James Cameron. Este referente es para evocar la fascinación que se experimenta a bordo de esta cápsula submarina con la que se exploraban las profundidades marinas y se descubrían las sorprendentes criaturas que las habitan.

Octopod está disponible en 3 ediciones limitadas de 50 ejemplares cada una en PVD negro, PVD azul y paladio plateado.

Mide 28 cm de largo por 28 de altura si está erguido y 45 cm de largo y 22 cm de alto si está agazapado. No es un peso ligero pues pesa 4,2 kg. Entre el cuerpo, los brazos y la esfera, el Octopod está formado por 309 componentes.

Magia mecánica  

El reloj de sobremesa Octopod está equipado con un calibre de cuerda manual formado por 159 piezas. Ha sido diseñado y manufacturado in house por L’Epée y se inspira en la transparencia de los pulpos. Su platina es una placa de cristal con tratamiento antirreflejante por ambas caras. Es prácticamente invisible y además camufla algunos componentes del mecanismo con efectos visuales, reproduciendo el comportamiento de los cefalópodos.

L’Epée 1839 ha utilizado el latón tratado con paladio, el acero inoxidable y el latón niquelado en este mecanismo que bate a una frecuencia de 18.000 alternancias/hora y tiene una reserva de marcha de 8 días con un único barrilete.

Los principales retos a los que se ha enfrentado L’Epée a la hora de fabricar el reloj de sobremesa Octopod han sido fundamentalmente dos. El primero fue encontrar el proveedor adecuado de la platina transparente capaz de perforar los orificios con diamante. Y el segundo, el ajuste tridimensional del minutero sobre el que está colocado el órgano regulador. Para garantizar el equilibro del minutero y la precisión deseada tuvo que utilizar cinco reguladores diminutos en lugar de los dos tornillos de contrapeso que pensaba que serían suficientes en un primer momento.

El equipo de MB&F está muy satisfecho con los resultados obtenidos por L’Epée pues ha superado sus expectativas. El boceto original de MB&F contemplaba un mecanismo que flotaba en una burbuja transparente y creía que socio en este proyecto crearía esta ilusión con un soporte. Finalmente, el movimiento es flotante y su magia es espléndida.

Les dejamos el vídeo donde se aprecia mucho más la magia del reloj.

Por Purificación Álamo

Recent Posts