OFFICINE PANERAI SUBMERSIBLE BRONZO – 47 MM
A tener en cuenta
En 2011, Panerai lanzó su primer reloj de buceo con caja de bronce, una aleación que dota cada ejemplar de un aspecto único gracias a la pátina que va adquiriendo con el tiempo. Este año, este modelo —un Submersible, naturalmente— ha aparecido por primera vez en la colección regular, con un diseño renovado que incluye un nuevo bisel giratorio elaborado en cerámica. El Submersible Bronzo – 47 mm estará disponible en las boutiques Panerai de todo el mundo, en el web y la boutique online de la marca, y en Mr. Porter.
Esfera
De color marrón, igual que el bisel, la esfera del modelo cuenta con todos los elementos necesarios para que el reloj pueda ser utilizado bajo el agua. Los índices –de punto, excepto los relativos a las seis y doce horas– están aplicados sobre el fondo de la esfera y cuentan con un revestimiento de Super-LumiNova de color arena. El relativo a las tres horas ha desaparecido para ceder su sitio a una discreta ventana de fecha, mientras que el de las nueve ha sido sustituido por el pequeño segundero. El índice de las seis es un bastón redondeado, igual que los dos que indican las doce horas. Las agujas de horas y minutos tienen forma trapezoidal y están caladas en la zona central, con la zona más cercana a la punta revestida de material luminiscente color arena. La aguja de segundos, por su parte, es la exclusiva de los relojes Panerai, con su ensanchamiento elíptico en la punta (también recubierto de material luminiscente) y su contrapeso redondo.
Funciones
El Submersible Bronzo – 47 mm ofrece una sencilla información horaria a través de dos agujas centrales y un contador de segundos, complementada por la fecha, que puede leerse en un disco situado a las tres.
Correa
Como corresponde a un modelo con un cierto aire retro, el Submersible Bronzo – 47 mm lleva una correa de cuero marrón con una costura de hilo beige, que se ciñe con el característico cierre trapezoidal de la marca, elaborado en titanio satinado. Además, se comercializa con una segunda correa de caucho verde militar, ideal para las actividades en el mar.
Movimiento
El modelo utiliza el calibre de carga automática P.9010, íntegramente elaborado en la manufactura de la firma. Su órgano regulador, protegido por un dispositivo antichoque Incabloc, oscila con una frecuencia de 28.000 alternancias por hora, mientras que sus dos barriletes le proporcionan una reserva de marcha de tres días. Un dispositivo mecánico permite ajustar rápidamente la aguja horaria.
Caja
La caja propia de la colección Submersible se caracteriza por la robustez que le confieren sus fuertes asas de lados rectos y el gran protector de la corona, patentado por Panerai en 1955, que también ejerce de sistema de bloqueo de la misma. El gran bisel giratorio que debe permitir el control del tiempo de inmersión cuenta en esta ocasión con un disco de cerámica marrón tratado con microchorro de arena.
El uso del bronce como material constructivo de la caja no solo dota cada reloj de un aspecto único, sino que previene la oxidación de la misma, un factor a tener en cuenta en un reloj de submarinismo. Sin embargo, se trata de un material que puede provocar alergias si está demasiadas horas en contacto con la piel; por ello, el fondo del reloj se ha elaborado en titanio, con una gran abertura de cristal de zafiro en la zona central que permite admirar las evoluciones del calibre que late en el interior de la caja.
El Panerai Submersible Bronzo es hermético hasta una profundidad de 300 metros (correspondientes a 30 bar) y tiene un diámetro de 42 mm.