ORIS ARTELIER CALIBRE 113
Fundada en 1904 por Paul Cattin y Georges Christian en Höslstein, la firma relojera Oris vivió una época gloriosa hasta la década de los 80 del siglo XX en la que inventó el escape de clavija, dio a conocer en 1952 su primer movimiento automático con reserva de marcha o creó su mítico calibre 645 con escape de áncora. A finales de los años 70, Oris había producido internamente 279 calibres y fabricada 1,2 millones de relojes al año. La crisis del cuarzo y estrategias fallidas la empujaron a un nivel de la relojería que no correspondía a la calidad y éxito de sus relojes.
Después de 40 años sin desarrollar ni producir sus propios mecanismos, Oris cambió de rumbo en 2014 con el lanzamiento de su primer mecanismo fabricado in house, el Calibre 110, con motivo de su 110º aniversario.
Este año, Oris ha presentado su cuarto calibre de la nueva era, el Calibre 113, desarrollado en el Centre of Excellence de Oris, el lugar donde creará sus nuevos mecanismos y que es la base sobre la que construye su futuro.
De carga manual, este nuevo motor tiene la misma arquitectura que los anteriores calibres (110, 111 y 112). El Calibre 113 tiene indicación no lineal de reserva de marcha patentada de 10 días, suministrada por un único barrilete; aguja pointer para señalar el mes y la semana y pequeño segundero. Su volante bate a una frecuencia de 21.600 alternancias/hora y añade el que denominan “calendario de negocios” con día, fecha, semana, mes y año. Este calibre es muy funcional porque todas las funciones se ajustan con la corona.
Oris producirá este calibre de forma industrial con un alto nivel de calidad. Lo ha presentado en sociedad en el nuevo Oris Artelier Calibre 113 con caja multipiezas de 43 mm en acero con cristal de zafiro sobre la esfera y el fondo que es hermética hasta 50 metros.
El reloj que acoge el nuevo Calibre 113 de Oris está disponible con esfera opalina plateada o gris con índices, números árabes y agujas doradas o en antracita con estos mismos elementos niquelados. Aunque ofrece mucha información, el diseño del dial es equilibrado y limpio. Las semanas y los meses están en el contorno exterior y se señalan con la aguja pointer; la fecha está desplazada a las 9 junto al contador de los pequeños segundos, la reserva de marcha adquiere protagonismo a la altura de las 3 horas y la ventana de la indicación del día de la semana bajo el logo, en la parte superior de la esfera.
El reloj Oris Artelier Calibre 113 se ciñe a la muñeca con pulsera de piel de cocodrilo de Louisiana en gris negro o marrón oscuro y con brazalete de acero la versión con esfera plateada y con correa de piel de cocodrilo de Luisiana en marrón oscuro y brazalete de acero el modelo con esfera antracita. El precio del reloj es a partir de unos 5.500 €, aproximadamente.
Por Purificación Álamo