PANERAI MARE NOSTRUM ACCIAIO 42 MM
Panerai ha lanzado una serie especial de 1.000 relojes de su primer cronógrafo, el Mare Nostrum, con esfera y pulsera en color azul.
Con caja de acero satinado de 42 mm, este reloj de leyenda es muy parecido a la versión lanzada en 1993 (Ref. 5218/301/A) con motivo del 50 aniversario de la creación de este cronógrafo. Además, fue el primer reloj de la firma florentina creado para uso civil y con el que comenzó su nueva era que tomaría un gran impulso cuando fue comprada por el Grupo Richemont, antes Vendôme, en 1997.
En 1943 se crearon dos o tres prototipos del cronógrafo Mare Nostrum para los oficiales de cubierta de la Marina italiana, pero el reloj nunca entró en producción tal vez porque todavía Europa estaba inmersa en la II GM y no se vislumbraba el final de la contienda bélica. El prototipo del primer cronógrafo de Panerai tenía el bisel fijo grabado con la leyenda Mare Nostrum, el nombre con el que también se conocían los timers que se colocaban en los mecanismos de retardo para torpedos y cargas explosivas que también fabricaba Panerai. El cronógrafo tenía dos contadores y los pulsadores eran por bombeo.
Panerai localizó uno de estos prototipos y lo adquirió para su museo lo que le permitió la primera reconstrucción del Mare Nostrum de 1993 pues antes la firma florentina no tenía apenas documentación porque la mayor parte de sus archivos se perdieron en la inundación de Florencia de 1966.
Sin embargo, el modelo de 1993 en el que se basa el nuevo cronógrafo Mare Nostrum Acciao 42 mm no era completamente igual a los primeros prototipos. Para que el reloj fuera más cómodo, Panerai redujo el diámetro diez milímetros y montó un bisel más plano que, en lugar de llevar el nombre del modelo, llevaba grabada la escala taquimétrica. El nuevo reloj Mare Nostrum de este año conserva estas características.
Los pulsadores son tradicionales y el fondo está grabado con la inscripción Officine Panerai y el logo.
Para que sea lo más fiel posible a la versión de 1993, el nuevo reloj Mare Nostrum Acciao 42 mm se equipa con el mismo calibre de cuerda manual, OP XXXIII, creado y personalizado por Panerai sobre la base del ETA 2801-2, al que se ha añadido un módulo de cronógrafo Dubois-Dépraz.
La esfera en azul oscuro con dos contadores, números e índices con Superluminova beige sintoniza con la pulsera de piel en el mismo color.
Panerai entrega la reedición de su primer cronógrafo en una caja de madera con una maqueta en miniatura del Luigi Durand De La Penne, destructor de la Armada Italiana botado en 1993; un destornillador y una segunda pulsera de piel. Su precio es de 9.900 €.
Por Purificación Álamo