AVANCE SIHH 2017
PANERAI RADIOMIR 3 DAYS ACCIAIO
PANERAI LANZA DOS EDICIONES ESPECIALES DEL RADIOMIR 3 DAYS ACCIAIO 47 MM DE ESTÉTICA VINTAGE INSPIRADAS EN UN RELOJ RADIOMIR DE FINALES DE LOS AÑOS 30
Los adelantos de las novedades relojeras del próximo año se suceden. Ahora es Officine Panerai la firma que avanza dos relojes Radiomir 3 Days Acciaio 47 mmque presentará en el SIHH 2017. Se trata de nuevos Radiomir en edición especial inspirados en un modelo de finales de los años 30 con un bisel especial de 12 caras grabado con la leyenda: “OFFICINE PANERAI BREVETTATO”en alusión a la sustancia luminiscente patentada, basada en el radio, que se utilizaba para destacar las horas en la esfera. De este modelo se fabricaron pocos relojes y no estaba concebido para ser utilizado en operaciones militares, sino para que fuese probado por las autoridades de la Armada Real Italiana para futuras misiones subacuáticas.
Panerai ha respetado escrupulosamente la identidad del Radiomir de finales de los años 30 y los exigentes coleccionistas de Panerai sabrán valorar el carácter histórico y el marcado estilo vintage de estos dos nuevos relojes que le imprimen el bisel, la caja, la esfera e incluso el calibre.
Son muchos los detalles vintage que saltan a la vista. El primero de ellos es el biseldodecagonal en acero satinado con los ángulos pulidos y satinados con la misma leyenda grabada que el reloj original. El bisel va atornillado a la clásica caja Radiomirque está dividida en tres partes como los modelos históricos y cuya división se puede apreciar cuando se mira el reloj de perfil. Ha sido fabricada en acero con un diámetro de 47 mm, también muy vintage, y con las asas desmontables que facilitan el cambio de correa. Es hermética hasta 30 metros.
A pesar de su sencillez y de sus funciones esenciales, la esfera de los nuevos Radiomir 3 Days Acciaio 47 mm tiene carácter. Está disponible en color negro como el modelo histórico (PAM00685) y en un novedoso tono marrón oscurecido (PAM00687) utilizado por vez primera por Panerai en sus relojes pero que trata de reproducir el efecto que causaba el radio en las esferas negras originales.
El fondo de cristal de zafiro del fondo deja al descubierto el movimiento mecánico de cuerda manual P.3000, creado íntegramente en la manufactura de Panerai en Neuchâtel. El tamaño de este calibre es también el mismo que se utilizaba en los relojes de finales de los años 30. Mide 16 ½ líneas y sus grandes puentes satinados tapan prácticamente todo el engranaje, aunque sí queda a la vista el volante de 13,2 mm. El calibre ofrece una reserva de marcha de 3 días gracias a sus dos barriletes e incorpora un dispositivo para el ajuste rápido de la hora, es decir, que es posible mover el aguja horaria en saltos de una hora hacia adelante y hacia detrás sin que afecte al funcionamiento del reloj, sin siquiera al movimiento del minutero.
La pulsera de piel marrón sin tratar con pespunte beige es otro toque definitivo que potencia el look vintage de los dos nuevos relojes Radiomir que se entregan en una elegante caja de madera en la que hay un segundo cristal de plexiglás, el certificado personalizado con el número de la serie de la edición especial y una publicación que describe el equipo militar de las fuerzas especiales de la Armada Italiana entre los que se encontraban instrumentos y relojes fabricados por Panerai.
Por Purificación Álamo
