PATEK PHILIPPE AQUANAUT TRAVEL TIME REF. 5650

En 1997 Patek Philippe creó el modelo Aquanaut, una reinterpretación del Nautilus sin orejas que cautivó al público más joven. Este año, este reloj deportivo, clásico, pero moderno abandera la tecnología más vanguardista de la firma ginebrina independiente y se convierte en el reloj más preciso del mundo precisamente cuando celebra su 20 aniversario.

 El nuevo Aquanaut Travel Time Referencia 5650 ha sido creado en una edición limitada de 500 ejemplares en oro blanco y es el primer reloj en incorporar dos de los avances técnicos más importantes realizados por Patek Philippe Advanced Research: la espiral Spiromax® de Silinvar® y un nuevo dispositivo de ajuste de la zona horaria de guía flexible que simplifica el cambio de hora.

Patek Philippe tiene depositadas unas 100 patentes pero sigue buscando la perfección. En el año 2000 creó el departamento Patek Philippe Advance Research donde investiga nuevos materiales, nuevas tecnologías de fabricación y nuevos conceptos relojeros. Uno de los logros conseguidos en su seno ha sido el Silinvar®, un material inédito a base de silicio monocristalino que ofrece aplicaciones insospechadas en la relojería. De Silinvar® es la rueda de áncora que presentó Patek Philippe en 2005 y la espiral Spiromax® de 2006 que mejoraba el isocronismo, pero que presentaba algunas alteraciones en las posiciones verticales. Pero este año, nuevas investigaciones han permitido corregir los efectos negativos sobre el isocronismo por el desplazamiento del centro de gravedad de la espiral. La espiral Spiromax® ha sido rediseñada con una curva terminal y exterior y se ha desplazado su centro de gravedad.

La segunda innovación que presenta el Aquanaut Travel Time Referencia 5650 es un nuevo sistema de corrección de los husos horarios simplificado con 12 piezas en lugar de 37. La hora local se establece con el pulsador de las 8 y con el de las  10 h se modifica la hora de destino.

Todas las piezas de este nuevo órgano, incluso las superficies alrededor de los tornillos, tienen unos acabados muy cuidados de acuerdo con los criterios del Sello Patek Philippe. Los acabados son visibles desde el lado de la esfera.

El nuevo órgano es un sistema flexible de acero que sustituye el sistema articulado con pivotes por unos muelles de láminas entrecruzados que ofrece numerosas ventajas: su montaje es rápido con 4 tornillos, su altura es más reducida (1,24 mm en lugar de 1,45 mm) y no hay rozamiento por lo que no hay desgaste de los pivotes lo que implica que no es necesaria la lubricación. Sin embargo, Patek Philippe destaca que la simplificación incrementa la complejidad tanto desde el punto de vista del diseño como de la fabricación y la decoración, cuyos acabados están realizados de forma manual.

El más preciso de los relojes automáticos y el más grande los relojes Aquanaut se presenta con una caja de oro blanco de 42 mm, esfera azul con la decoración en relieve en forma de damero en azul degradado con el brazalete en el mismo tono y con el mismo motivo.

El vanguardista Aquanaut Travel Time Referencia 5650 se equipa con el calibre automático 324 SC FUS con indicación de horas, minutos, segundos, dual time, día/noche y fecha en contador a las 6 h. Ofrece una reserva máxima de 45 horas y su volante bate a 28.800 alternancias/hora.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts