PATEK PHILIPPE CALENDARIO SEMANAL CALATRAVA REFERENCIA 5212A-001

En marzo, le presentamos de forma resumida en un artículo las novedades que Patek Philippe presentó en Baselworld. Ahora, nos adentramos uno de los modelos más destacables, el Calendario Semanal Calatrava Referencia 5212A-001, un reloj que nace en acero y que incorpora por vez primera un calendario semanal, una función que es muy utilizada en países como Alemania o Suiza.

Primer reloj de acero de Patek Philippe Calatrava Calendario Semanal Referencia 5212A-001

La cruz de Calatrava es el símbolo de Patek Philippe desde 1887, pero Calatrava también es el nombre con el que se identifica desde 1932 a su colección más clásica, sobria y elegante. Desde que nació la Referencia 96, Calatrava es sinónimo de una simplicidad muy trabajada que encuentra todo su sentido en cada uno de los infinitos detalles, desde la caja hasta el más minúsculo de los tornillos del calibre.

CAJA DE ACERO

El nuevo reloj Calendario Semanal Calatrava Referencia 5212A-001 llega al catálogo de Patek Philippe con varias novedades. Es un reloj completamente nuevo, pero es tan Patek Philippe que nos resulta familiar. Son muchas las características nuevas que presenta esta nueva joya clásica. Ya hemos comentado que es un reloj de acero, un rara avis en la manufactura ginebrina que siempre ha vestido la excelencia con los más nobles de los metales.
La caja de acero del Calendario Semanal Calatrava Referencia 5212A-001 mide 40 mm de diámetro y 11,18 mm de espesor.  Su construcción es simplemente impecable, que resplandece con el acabado pulido ejecutado a mano en cada milímetro de su superficie. El bisel es amplio y las asas se curvan y se adornan con un doble gallón.

Primer reloj de acero de Patek Philippe Calatrava Calendario Semanal Referencia 5212A-001

Para este nuevo Calatrava, Patek Philippe ha revisitado una pieza única, la Referencia 2512 de 1955 que está expuesta en su museo ubicado en Ginebra. Además del parecido, Patek Philippe utiliza las mismas cifras del modelo histórico pero ordenadas de forma aleatoria para identificar al nuevo reloj.
Un reloj de inspiración histórica tiene siempre un aire vintage inevitable, que en el nuevo reloj Calendario Semanal Calatrava Referencia 5212A-001 se intensifica todavía más con el cristal de zafiro tipo “box” con un ligero relieve.

NUEVA ESFERA DE ESTILO CALIGRÁFICO

La esfera del nuevo Calatrava de Patek Philippe hace suyas las características de los relojes vintage. Si repasamos los relojes de la marca ginebrina, no encontramos ninguna otra esfera con esta geometría concéntrica. Es inédita, pero destila el estilo Patek en cada detalle.

Primer reloj de acero de Patek Philippe Calatrava Calendario Semanal Referencia 5212A-001

Cinco agujas centrales bailan al ritmo del tiempo en una esfera opalina plateada. Las manecillas de las horas y los minutos son de oro ennegrecido de estilo dauphiné con las dos caras lapidadas. Hay tres agujas centrales más; para los segundos, el día (más corta y con forma de martillo con el extremo en rojo) y una tercera, de igual diseño, que señala en el contorno de forma simultánea el mes y la semana. Este modelo indica la fecha, pero lo hace en una ventanilla frente a las 3 horas.
Los coleccionistas no se resistirán a poseer este Calatrava con una esfera tan atípica, en la que ningún dígito ni letra es igual porque han sido “escritos” a mano. Reproduce la escritura caligráfica, un gesto nostálgico que imprime poseía y connotaciones muy retro y personales a este modelo de esfera concéntrica.

Esfera Primer reloj de acero de Patek Philippe Calatrava Calendario Semanal Referencia 5212A-001

Como hemos visto, el nuevo Calendario Semanal Calatrava Referencia 5212A-001 tiene una nueva caja, una nueva esfera y, además, se equipa con un nuevo calibre de base. El calibre 26-330 tiene 26 ,6 mm de diámetro y 3,30 mm de altura, características que sirven para crear su denominación. Patek Philippe ha trabajado varios años en el desarrollo de este calibre que presenta destacadas innovaciones.

calibre 26-330 es de carga automática y está formado por 304 piezas

El calibre 26-330 es de carga automática y está formado por 304 piezas. Patek Philippe lo ha creado a partir del mecanismo base 324 (212 piezas) al que ha añadido el mecanismo semiintegrado, que cuenta con 92 componentes, para indicar el día y el número de la semana en curso.
La platina es de nuevo diseño y ha sido mecanizada para que el mecanismo pueda conservar su perfil ultraplano.
Indica horas, minutos, segundos, fecha, día y número de semana. Tiene una reserva máxima de unas 45 horas. El volante utilizado es Gyromax® y la espiral es Spiromax®, fabricada en Silinvar®. Su corazón palpita a 28.800 alternancias/hora.

MECANISMO CALENDARIO SEMANAL SEMIINTEGRADO

El calendario es una complicación útil que tiene gran representación en el catálogo de Patek Philippe: calendario simple, calendario perpetuo o su estrella, el calendario anual (patentado en 1996). Ahora, la lista se completa con el primer calendario semanal de la manufactura ginebrina.
El mecanismo del calendario semanal mide 1,52 mm y tiene una estrella de siete brazos en la rueda de las horas, justo en el centro del movimiento, con la que gestiona la indicación de los días. Y hay una segunda “estrella de 7”, con un brazo más largo para el domingo, que acciona por medio de una báscula la rueda de las semanas de 53 dientes. Este mecanismo cuenta con un sistema de seguridad que evita que se dañe el movimiento y permite que se puedan realizar correcciones en cualquier momento con los pulsadores del lateral. Además, calcula la diferente duración de las semanas que unos años puede tener 52 y otros 53 (se produce cada 5 o seis años).

NUEVO DISEÑO DE LA RUEDA DE LOS SEGUNDOS

Como la perfección es la máxima de la manufactura ginebrina, en este nuevo mecanismo automático ha querido reducir las vibraciones de la aguja de los segundos para reducir así el rozamiento. Los ingenieros de Patek Philippe han fabricado una nueva rueda de níquel-fósforo recubierto de una capa de oro/cobre/indio con un proceso de litografía, galvanización y conformado. Esta nueva rueda tiene una geometría innovadora con lardos dientes hendidos que encajan en el minúsculo muelle-hoja de 22 micrones de grosor. Es fácil identificar la nueva rueda de los segundos.

calibre 26-330 es de carga automática y está formado por 304 piezas

De esta forma, se ajusta el diente contra el ala del piñón y se evita que la aguja de los segundos vibre por lo que ya no hace falta ningún ajuste. Se ha reducido también el movimiento del pivote con lo que se reduce también la fricción. Y para ajustar la hora con más precisión, se ha incorporado un sistema de stop volante que se activa al tirar de la corona para la puesta en hora. Cuando se aprieta de nuevo la corona, el mecanismo impulsa el volante y lo activa.
Para el nuevo calibre 26-330, Patek Philippe ha modificado la forma de la masa oscilante para perfeccionar el sistema de armado, que con sus dos recortes a ambos lados del eje central permitirá distinguir de forma rápida este calibre.

Otras mejoras afectan a la eficacia y longevidad del sistema de carga unidireccional, con una nueva rueda de embrague patentada y una rueda de rueda de reducción que permite el desembrague del armado automático durante el armado manual.
Una pulsera de piel de vacuno en marrón claro, cosida a mano, con hebilla en acero completa el look de este reloj clásico con aires vintage que será una de las piezas codiciadas por los coleccionistas de Patek Philippe. El precio del modelo Calendario Semanal Calatrava Referencia 5212A-001 es de 30.600 euros.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts