PATEK PHILIPPE: CRUZ DE CALATRAVA

El 27 de abril de 1887, Patek Philippe adoptó como símbolo la Cruz de Calatrava, el emblema de la primera orden militar y religiosa que existió en la península ibérica. Fue fundada en el Reino de Castilla en 1158 por el abad Raimundo de Fitero para proteger de los árabes el castillo de Calatrava, el fuerte estratégico que se encontraba en la ciudad más importante del Al-Andalus porque desde este convento-fortaleza se controlaba una de las vías que cruzaba sierra Morena y unía la meseta con el valle del Guadalquivir. Era de vital importancia porque muy cerca, en Salvatierra, se encontraba la fortaleza musulmana.

Pero, ¿por qué eligió esta firma suiza esta cruz griega con brazos terminados en flor de lis que se alargan en curvas y volutas? Es una incógnita pues en los archivos de Patek Philippe no hay ninguna información al respecto.

Jean Adrien Philippe registró este símbolo 10 años después de que falleciera Antoine-Norbert de Patek (1812-187, uno de los fundadores de Patek, Czapek & Co, la compañía que dio origen a Patek Philippe cuando expiró el contrato con Czapek en 1845.

La manufactura relojera suiza explica la adopción de la Cruz de Calatrava como símbolo el origen polaco de Antoine-Norbert de Patek y su vocación católica. Aunque también las cuatro flores de lis que rematan la cruz forman parte del escudo de armas del Departamento francés de Eure-et-Loir, donde se encuentra La Bazoche-Goute, ciudad natal de Jean Adrien Philippe. Sea cual sea la explicación, la conclusión que se puede sacar es que Jean Adrien Philippe buscaba un emblema que transmitiera superioridad técnica y estética.

Los motivos estéticos y simbólicos tienen, probablemente, más peso. La Cruz de Calatrava era un símbolo que permanecía desde la Edad Media, aunque había experimentado algunas variaciones, como su evolución a una estética más compleja y artística.

Patek Philippe se identifica con todos los valores que representa el motivo gráfico de la orden caballeresca castellana: nobleza, coraje, independencia y victoria. Y todos estos atributos han acompañado a Patek Philippe en sus 180 años de cruzada en el dominio del tiempo.

En 1908, Patek Philippe renovó el registro de la Cruz de Calatrava como símbolo gráfico y lo adoptó también como identificador verbal y elemento distintivo de marca.

Desde los años 60, la manufactura relojera suiza independiente utiliza la Cruz de Calatrava para firmar los mecanismos que dan vida a sus relojes

Patek Philippe firma sus mecanismos con su emblema, la Cruz de Calatrava

y la luce en todas las coronas

La Cruz de Calatrava decora las coronas de los relojes Patek Philippe

en el cierre de brazaletes

La Cruz de Calatrava decora los cierres de los brazaltes de los relojes de Patek Philippe

y, a partir de la década de los 80, se integra en la comunicación de Patek Philippe.

En 1932 nació el primer reloj Calatrava con una estética sobria, atemporal y elegante. Patek Philippe se inspiró en los principios minimalistas de la corriente artística alemana Bahaus que fundó Walter Gropius en 1919 y apelaba a la innovación combinando funcionalidad y estética.,

En Calatrava, Patek Philippe convierte la simplicidad en arte. Con su sobriedad extrema, su legibilidad perfecta y su porte armónico, los relojes de la colección Calatrava representan la quintaesencia del reloj redondo y es uno de los símbolos de la manufactura relojera ginebrina.

Por Purificación Álamo

Recommended Posts