PATEK PHILIPPE LUCE SU HISTORIA EN LA WATCH ART GRAND EXHIBITION DE SINGAPUR

La firma independiente ginebrina también presentó seis nuevas ediciones especiales, dedicadas exclusivamente al mercado asiático.

Patek Philippe Minute Repeater Tourbillon Ref. 5303R-010.

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebró la quinta edición de la Watch Art Grand Exhibition de Patek Philippe, que en los últimos años se ha convertido en uno de los acontecimientos relojeros más especiales del calendario. Tras Dubái (2012), Múnich (2013), Londres (2015) y Nueva York (2017), Singapur ha sido este año la ciudad elegida para alojar la exposición, y a la vez ha sido objeto de homenaje por parte de la firma relojera, que ha dedicado toda una sala a la ciudad-estado —y a los países de la región— en el 200º aniversario de su fundación.

Los aficionados a la alta relojería del Sudeste Asiático —actualmente, uno de los mercados más importantes para el sector— tuvieron ocasión de descubrir el mundo de Patek Philippe a través de una amplia e irrepetible selección de guardatiempos, repartida en diez salas temáticas que sumaban hasta 1.800 metros cuadrados de superficie de exposición. Entre ellas, destacaba la Sala del Museo, con piezas del Museo Patek Philippe de Ginebra —tanto pertenecientes a su colección de antigüedades como modelos de fabricación propia—; la Sala de las Grandes Complicaciones, que concentraba en un mismo espacio los guardatiempos más complicados e innovadores de la firma, y la sala “Rare Handcrafts”, dedicada a técnicas de alta artesanía casi olvidadas que Patek Philippe mantiene vivas y aún utiliza en todo tipo de excepcionales guardatiempos, desde relojes de bolsillo a modelos de sobremesa.

En ocasión de la Watch Art Grand Exhibition de Singapur, la firma ginebrina presentó seis nuevas ediciones limitadas, exclusivamente destinadas al mercado asiático, que reflejan el valor que otorga a la artesanía y a las artes decorativas.

Minute Repeater Tourbillon Ref. 5303R-010

La gran estrella de las novedades fue, sin duda, el Minute Repeater Tourbillon Ref. 5303R-010 —edición limitada a 12 ejemplares—, que luce una caja de nuevo diseño, elaborada en oro rosa pero con una incrustación decorativa de oro blanco en la carrura y el lateral de las asas, y una esfera en esqueleto que permite admirar con todo detalle el golpeo de los martillos sobre los timbres. El fondo transparente deja a la vista el reverso del nuevo calibre de carga manual R TO 27 PS II, un rediseño del R TO 27 PS que presenta como particularidad la ubicación del mecanismo de la repetición de minutos en la cara de la esfera. El carácter conmemorativo del guardatiempo queda patente en el realce que aloja la minutería, cuyo diseño —con estrellas blancas en los puntos horarios, sobre fondo rojo— evoca a la bandera de Singapur.

Patek Philippe Minute Repeater Tourbillon Ref. 5303R-010.

Reverso y anverso del calibre R TO 27 PS II.

World Time Minute Repeater Ref. 5531R-013

El World Time Minute Repeater Ref. 5531R-013 —edición limitada a cinco ejemplares— es el primer reloj de su categoría que siempre ofrece la indicación acústica de la hora local, y se caracteriza principalmente por el esmalte cloisonné de la zona central de la esfera, que reproduce un mapa de Singapur. En el disco exterior, el de las ciudades relativas a los 24 husos horarios de la función de horas del mundo, Singapur ha sustituido Pequín, que es la ciudad que aparece en la versión del modelo perteneciente a la colección regular. En el interior de la caja de oro rosa de 18 K, encontramos el calibre automático R 27 HU, que se alimenta de la energía que le proporciona un microrrotor. Una de las principales características de su diseño es que los gongs de la repetición de minutos están fijados en el lateral interior de la caja y no en la platina, con lo que se obtiene una mejor calidad acústica.

Anverso y reverso del Patek Philippe World Time Minute Repeater Ref. 5531R-013 

World Time Chronograph Ref. 5930G-011

Comercializado en una edición menos exclusiva que los anteriores —300 ejemplares—, el World Time Chronograph Ref. 5930G-011 destaca por la decoración guilloché de la esfera, que también presenta un degradado desde el rojo de la zona central hasta el negro del perímetro. Esta combinación de colores –también presente en la correa de piel de aligátor, como en el Minute Repeater Tourbillon— es un símbolo de buena fortuna en el Sudeste Asiático. Para evitar la aglomeración de contadores en la esfera, la función del cronógrafo está representada por un solitario totalizador de 30 minutos y una trotadora central de segundos que circula por un anillo blanco con índices rojos. La función de horas del mundo, por su parte, involucra los tradicionales anillos de 24 horas y de ciudades (con Singapur, de nuevo, en lugar de Pequín), situados a lado y lado de la escala de segundos.

Patek Philippe World Time Chronograph Ref. 5930G-011.

Aquanaut Ref. 5167A-012

La combinación de rojo y negro también es la protagonista del Aquanaut Singapore 2019 Special Edition Ref. 5167A-012, del cual se fabricarán 500 ejemplares. Se trata, básicamente, de una variación del deportivo modelo Aquanaut automático de acero inoxidable con indicación de horas, minutos, segundos y fecha. En esta edición conmemorativa, la esfera del reloj —con su icónico relieve de damero— es de color negro mate y presenta unos sencillos índices de minutos en rojo (sustituidos por índices luminiscentes en los puntos horarios, donde también encontramos los habituales numerales arábigos). El color rojo, en un tono muy vivo, también está presente en la correa de resina compuesta que permite ceñir el reloj a la muñeca.

Patek Philippe Aquanaut Ref. 5167A-012.

Aquanaut Luce Ref. 5067A-027

La única pieza femenina entre las novedades presentadas por Patek Philippe en Singapore 2019 es el Aquanaut Luce Ref. 5067A-027, comercializado en una edición limitada a 300 ejemplares. Está equipado con un calibre de cuarzo suizo —el calibre E23-250 SC—, y luce una caja de acero inoxidable de 35,6 mm de diámetro, decorada con un engaste de diamantes de talla brillante en el bisel. En esta ocasión, tanto la esfera como la correa de resina compuesta son de un vistoso color frambuesa.

Patek Philippe Aquanaut Luce Ref. 5067A-027.

Calatrava Pilot Travel Time Ref. 7234A-001

La última de las novedades presentadas durante la exposición fue el Calatrava Pilot Travel Time Ref. 7234A-001, del cual se comercializarán 400 ejemplares. Esta nueva versión del modelo que la firma lanzó en 2015 cuenta con una caja de acero de 37,5 mm y una esfera azul grisáceo, una combinación que no está presente en la colección regular de Patek Philippe. Aunque estéticamente es similar al modelo original de 2015, de oro blanco, presenta algunas singularidades que lo hacen único, como el satinado radial de la esfera o la correa textil, del mismo color azul grisáceo. Los grandes numerales arábigos en aplique, recubiertos de material luminiscente, dotan al reloj de su clásica estética Pilot. El Calatrava Pilot Travel Time está equipado con el calibre automático 324 S C FUS y ofrece la información de dos husos horarios, con indicación de día y noche de ambos, y fecha vinculada al horario local.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time Ref. 7234A-001.

Como detalle del diseño, todos los modelos presentados en la exposición de Singapur presentan la inscripción “Patek Philippe Singapore 2019” en el fondo, independientemente de si este es ciego o de cristal.

Recent Posts